Sergi Pitarch / Lucas Marco València —26 de noviembre de 2024
José Manuel Cuenca, un conocido periodista deportivo de la cadena Cope en la capital alicantina, consiguió que la empresa a la que representaba metiera la cabeza con grandes contratos de servicios en municipios alicantinos gobernados por el PP y en la propia Diputación de Alicante, también en manos de los conservadores. Con el contrato de la institución provincial se forjó su amistad de hierro con Carlos Mazón, que se lo llevó como 'mano derecha' y responsable de su imagen mediática cuando ganó la Generalitat en mayo de 2023. Durante los cinco meses anteriores a las elecciones autonómicas, el periodista figuraba como asesor del grupo parlamentario popular en las Corts Valencianes. Ya con Cuenca y Mazón en el Palau de la Generalitat, STV Gestión SL ha conseguido contratos de emergencia, a dedo, para la reconstrucción de la DANA. La firma, según indicó el pasado 11 de noviembre, también ha estado “desde el primer día” después de la catastrófica DANA “trabajando en primera línea para apoyar a los municipios más afectados”.
STV Gestión SL, creada en 1993, tiene su domicilio social en Torre-Pacheco (Murcia). Entre su accionariado, según los datos consultados por elDiario.es en el Registro Mercantil, figuran nueve empresas: siete de Murcia, una de Orihuela (Alicante) y otra de Madrid. Entre ellas, la sociedad Bueno Martínez Patrimonio SL ostenta el 12,47 por ciento del accionariado de STV Gestión SL. Al frente de Bueno Martínez Patrimonio SL, creada en 2020, figuran Cristina Encarnación Martínez (administradora única) y José Bueno Galán (apoderado), hija y yerno de Santiago Martínez Esparza, empresario y expresidente del PP de San Javier, según el diario La Verdad.
El director general de STV Gestión SL desde hace más de dos décadas es Juan Alcántara Martínez. Pero el impulsor de la empresa y uno de sus primeros representantes legales ha sido su hermano José Alcántara Martínez, según los contratos en Murcia de 1993 en poder de elDiario.es.
José Alcántara, tras haber ejercido de administrador de la sociedad, desapareció de la gestión de la compañía según iba ampliando los negocios a la comarca de la Vega Baja y tras los problemas judiciales de uno de sus primeros socios alicantinos. Ese socio de Alcántara fue el policondenado en casos de corrupción Ángel Fenoll, sentenciado en el 'caso Brugal'. José Alcántara, aunque ya no aparece en la empresa, sigue siendo el “brazo político” en Orihuela. De hecho, ha manejado los hilos de la política municipal estas últimas dos décadas con el control total de partidos que reivindican la centralidad del espectro político: Centro Liberal Renovador y Ciudadanos.
Tanto ha sido el poder de Alcántara en Orihuela que los liberales han dado y quitado varas de mando en la capital de la Vega Baja, a derecha e izquierda, en los últimos 20 años. La última, en 2022 con la moción de censura que realizaron Ciudadanos y PSPV-PSOE (apoyada por Cambiemos Orihuela) contra el entonces alcalde del PP, Emilio Bascuñana, el edil conservador que estuvo cobrando si ir a trabajar durante seis años, como reveló elDiario.es en exclusiva en 2018.
La moción de censura, que aupó a la socialista Carolina Gracia como alcaldesa y con los liberales en el Gobierno, fue negociada por parte de Ciudadanos por el propio José Alcántara, quien convenció a la dirección nacional de la formación naranja de la idoneidad de la jugada para desalojar al PP en Orihuela, según fuentes conocedoras de la negociación.
El propio Alcántara, según ha podido confirmar este periódico, fue quien cerró las negociaciones con el secretario de Organización del PSPV-PSOE, José Muñoz. Un año después, en las elecciones municipales de 2023, el PP recuperó la alcaldía con el apoyo de Vox. Actualmente, María Luisa Boné, hijastra de José Alcántara, es concejal de Ciudadanos en Orihuela. Ni José Alcántara ni la empresa han contestado las llamadas de este diario.
Una firma accionista de STV Gestión, domiciliada en Orihuela
Una de las empresas que ostenta el accionariado de STV Gestión SL está domiciliada precisamente en Orihuela. Se trata de Numa Patrimonio SL, constituida en 2020 para gestión y administración de la propiedad inmobiliaria y que cuenta con un 12,47 por ciento de la propiedad de STV Gestión. Ángela Núñez Martínez figura como administradora única de la firma y María Ángeles Martínez Martínez como apoderada.
Pero, pese a la influencia en el Ciudadanos de Orihuela, con quien la firma STV Gestión está más conectada es con instituciones públicas controladas por el PP alicantino. Ha conseguido contratos en Finestrat, donde es alcalde el secretario general del PP, Juan Francisco Pérez Llorca, y más recientemente de la Generalitat, con José Manuel Cuenca en el corazón del Palau.
De hecho, STV Gestión ha obtenido un contrato de 230.615 euros adjudicado por la mercantil pública Sociedad de Proyectos para la Transformación Digital, de la que Cuenca es consejero.
Además, la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (EPSAR) adjudicó un contrato de emergencia por la DANA de 3,2 millones de euros a varios accionistas de STV Gestión SL.
.........................
OTRA COSA: La caña común, invasora que destruye los bosques de ribera y su protección ante avenidas
No hay comentarios:
Publicar un comentario