50 AÑOS DE LA MUERTE DEL DICTADOR
El grupo de música nacionalsocialista Klan, liderado por un veterano ultraderechista condenado por agresión, busca organizar este sábado un evento junto a otro grupo local.
Militantes neonazis en una imagen de archivo en Barcelona.
"Si ser nazi es un delito, yo soy criminal". La frase corresponde a una de las canciones de Klan, un grupo de rock nacionalsocialista que este fin de semana amenizará el ambiente de la ultraderecha madrileña con un concierto en una sala de esta ciudad. El acto se celebrará en medio de los eventos programados estos días en Madrid por el 20N.
La noche de rock neonazi iba a tener lugar en una sala de conciertos situada en el barrio de Tetuán, pero este viernes, a casi 24 horas del concierto, Público ha podido confirmar que ese local no acogerá el evento. De momento, los ultras han evitado dar a conocer la localización final del acto y mantienen el posible escenario bajo total secretismo.
"Es hora de levantar la voz, sentir cada nota y cantar juntos por lo que nos une", afirma Klan en un mensaje publicado en su cuenta oficial en Instagram para publicitar el concierto de este sábado. El grupo citó en su publicación a España 2000, Núcleo Nacional y Falange Española de las JONS o Devenir Europeo, entre otras organizaciones de ultraderecha.
"Klan llega para hacer vibrar la ciudad con su música patriota, llena de fuerza, historia y pasión por nuestra nación", afirma en un texto acompañado por el cartel del evento. Junto a ese grupo actuará también Marceliano, otro grupo de la escena neonazi madrileña.
El concierto iba a contar además con Sumbu Brothers, un grupo italiano conocido también en el ámbito neonazi. Sin embargo, los ultras informaron en Facebook que no podrán viajar a España debido a problemas con la justicia italiana.
"La Sumbu Family, con gran pesar, comunica que no podrá participar en el concierto organizado por sus amigos madrileños el 22 de noviembre debido a la infame justicia italiana que se ensaña con quienes no se ajustan a sus leyes y modelos", señalaron.
"Agradecemos a los organizadores, a las bandas Marcelianos y KLAN con las que habríamos compartido este importante escenario, con la esperanza de poder volver pronto a España para brindar juntos una vez más", destacaron.
El líder de Klan es el toledano José Ignacio Vega Peinado, ex candidato de España 2000 y ex miembro de Vox en Toledo. Tras su paso por el partido de Santiago Abascal, Vega se puso al frente de Identitarios, una formación marginal de extrema derecha con un marcado discurso xenófobo.
"Personalmente, al acceder a la Armada española me hice skinhead como algo combativo y una forma combativa de defender a España y a la cultura occidental que comenzaba a sucumbir ya en los años 80", afirma el cabecilla de este grupo en una entrevista publicada en mayo pasado por Bombardero Webzine, una web que difunde noticias de grupos de música neonazi.
El ultraderechista relató que en los inicios del grupo se vivía un "momento de "violencia semanal que acabó con varios camaradas en el hospital" y con "varios años de cárcel". Vega fue condenado a cuatro años de cárcel en 1992 por agredir a un profesor de la Universitat de València, al que provocó una lesión de por vida en una pierna.
Tras ser condenado, Vega huyó del país y fue detenido en Londres. "Fue una de las etapas más tristes y duras de mi vida, tanto por la soledad, por lo que dejaba atrás y por la presión de ser buscado por algo un poco injusto. Acabé en prisión de máxima seguridad en Londres y no fue fácil", contó en la entrevista publicada por Bombardero Webzine.
Público contactó el jueves con la sala donde se celebrará el concierto neonazi para conocer si estaba al corriente del carácter del evento y si tomará alguna medida al respecto. "No lo conozco, vienen muchos grupos a tocar, muchos eventos de todo tipo y no teníamos conocimiento de eso", afirmó.
"Nosotros a una persona le alquilemos el espacio y no sabemos lo que realizan ahí. Mientras cumplan la normativa de la Comunidad Madrid y está todo al tanto con licencias y demás… Como si es un grupo gay, de lesbianas, de izquierdas o de derechas. Me imagino que es un evento como cualquier otro", agregó. Este viernes, el portavoz de la sala contactó con Público para asegurar que no habrá ningún evento de este tipo en ese local.
No hay comentarios:
Publicar un comentario