jueves, 15 de octubre de 2015

Objetivos, neutrales e hijos de puta, por AGR

Arqueología de la Guerra Civil Españolahttp://guerraenlauniversidad.blogspot.com.es/2014/09/objetivos-neutrales-e-hijos-de-puta.html Publicado por AGR en 6 septiembre 2014

(...) Si estudiamos la violencia franquista es porque en España lo que ha habido es una dictadura derechista de cuarenta años. Esto significa cuarenta años de contar mentiras, y no de cualquier forma, sino de la forma abrumadora y monológica de la que solo es capaz una dictadura. Es necesario un esfuerzo enorme para desmontar esas mentiras y, sobre todo, esa media historia que se ha contado, con tantas medias verdades, tantas lagunas. Todo el mundo conoce Paracuellos. Pero ¿cuántos conocían Estépar antes de que nuestros colegas se pusieran a exhumar los cientos de cadáveres enterrados en este monte de Burgos? Exhumar Estépar no le resta un ápice de gravedad a Paracuellos, pero muchos parecen considerar que recuperar la memoria de las víctimas republicanas es manchar la de las víctimas de violencia izquierdista. Es lo que pasa cuando uno ha tenido el monopolio de la historia y del victimismo y del recuerdo durante años y años. Que no acepta competencia: solo sus muertos duelen. A mí me duelen todos los muertos (...)

Pero, nos encontramos dos problemas: en primer lugar, con la falta de financiación que padecemos, sería una injusticia dedicar unos recursos casi inexistentes a exhumar las escasas tumbas de este tipo que puedan quedar (y sobre las que no ha habido reclamaciones de familiares, que sepamos), en vez de las miles de fosas con republicanos cuyos familiares, además, han vivido estigmatizados durante décadas y sin posibilidad de duelo. Cuando se ha realizado una petición expresa, sin embargo, se han llevado a cabo exhumaciones de asesinados por la violencia izquierdista: este es el caso del pozo de la mina de Camuñas, en Toledo. Y se volverán a realizar las veces que haga falta. En segundo lugar, nosotros somos arqueólogos, no historiadores. Los arqueólogos trabajan con lo que queda de la historia. Lo que queda del período comprendido entre 1936 y 1948 son fundamentalmente fosas con gente asesinada por los sublevados durante la guerra, fosas con guerrilleros asesinados por la Guardia Civil después de la guerra, fosas con personas condenadas a muerte por la justicia de Franco, campos de concentración, prisiones y destacamentos penales de la dictadura, monumentos franquistas, arquitectura franquista, urbanismo franquista. Esto es lo que compone nuestro registro arqueológico, o al menos el 90% (...)

TEXTO COMPLETO  en el ENLACE

No hay comentarios: