viernes, 16 de octubre de 2015

TVE censura en La 2 Noticias la emisión del manifiesto por la independencia de los informativos


ALEJANDRO TORRÚS - Publicado: 16.10.2015
La noticia censurada hacía referencia al texto que reclamaba "independencia y pluralidad" para RTVE y al que se habían adherido todos los partidos menos el PP. Los responsables del programa no firmaron su trabajo en protesta por la prohibición.
http://m.publico.es/politica/1936131/tve-censura-en-la-2-noticias-la-emision-del-manifiesto-por-la-independencia-de-los-informativos










 

MADRID.- Vuelve la censura a TVE. La dirección de Informativos de la televisión publica prohibió a La 2 Noticias emitir la información que tenía prevista sobre el manifiesto que habían promovido todos los Consejos de Informativos de la Corporación y al que se habían adherido todos los partidos políticos menos el Partido Popular y Unió Democrática de Catalunya. El motivo: el texto reclamaba recuperar una RTVE no sujeta a control gubernamental y cuyo presidente sea elegido por dos tercios del Congreso de los Diputados, tal y como establecía la ley de 2006 sobre la Corporación que, posteriormente, fue modificada por el Gobierno de Rajoy para poder nombrar al presidente sin pactar con ninguna otra fuerza política.
Los responsables de La 2 Noticias decidieron, como respuesta ante la prohibición, no emitir sus nombres como responsables del informativo al término del espacio. En su lugar, apareció el logo de TVE. Acto seguido, los trabajadores del informativo pidieron amparo ante el Consejo de Informativos, que, según ha confirmado este medio, ha iniciado un "proceso deontológico" para investigar los hechos.
La censura había pasado desapercibido hasta este viernes cuando un grupo amplio de profesionales de TVE ha comenzado a manifestar su desacuerdo con esta mala praxis a través de iNews, el sistema de comunicación interna de los trabajadores de informativos, con el hastag #Noalacensura.
El manifiesto, objeto de censura, señalaba también que "en los últimos años" los Consejos de Informativos de la Corporación "se han visto obligados a denunciar en numerosas ocasiones el incumplimiento" del criterio de independencia profesional y pluralismo político, social e ideológico al que debe estar sujeto "con casos de manipulación y malas prácticas que han sido reconocidos por entidades como el Instituto Internacional de la Prensa o el Consejo de Europa".

No hay comentarios: