miércoles, 28 de febrero de 2018

La comida basura que reina en los hospitales


Merienda infantil de un hospital
Merienda infantil de un hospital

La calidad de los alimentos es baja para ahorrar, se usan procesados no saludables en vez de alimentos frescos.  28/01/18 - https://www.elindependiente.com/vida-sana/2018/01/27/la-comida-basura-que-reina-en-los-hospitales/

 

Una larga espera en la sala de un hospital o un centro de salud termina pasando factura. Las máquinas expendedoras ofrecen casi exclusivamente alimentos ultraprocesados. Lo extraño y excepcional es encontrar a disposición de los visitantes fruta o productos saludables. En los menús para los enfermos, más de los mismo. Galletas, zumos envasados o carnes procesadas están a la orden del día en las bandejas. En las plantillas de los hospitales públicos y centros de salud los dietistas nutricionistas brillan por su ausencia. Mientras la población española sigue engordando tanto como el gasto sanitario.

“Los hospitales no son bares, son centros sanitarios y tienen una mayor responsabilidad. Cualquier alimento que se venda o regale dentro del hospital se le otorga un halo de salud, es decir, a ojos de la población disminuye la percepción del riesgo porque… ¿cómo van a vender comida insana en un sitio donde cuidan tu salud?”, explica el nutricionista Carlos Ríos, creador del movimiento Realfood, que reivindica el consumo de comida fresca frente a ultraprocesados. “No es coherente que en los centros sanitarios no se ofrezca opciones saludables a sus usuarios, muchos de ellos con enfermedades crónicas provocadas por la mala dieta”, subraya este profesor en la Universidad Isabel I.
La paradoja no se reduce a las máquinas expendedoras. Los menús que reciben muchos enfermos ingresados incluye comida perjudicial para la salud. “Se ofrecen ultraprocesados tipo galletas, zumos envasados, panes refinados, fritos como san jacobos, algunas carnes procesadas o precocinados”, denuncia. “¿Es lógico que te den meriendas y desayunos cargados de azúcares y harinas después de haber sufrido un infarto? Obviamente no”, anota.
Ese es el caso que decidió a Javier Bravo a iniciar una campaña en Change.org para frenar el consumo de alimentos que perjudican la recuperación del paciente. A su padre con cáncer, que había sufrido recientemente un accidente cerebrovascular, le sirvieron como merienda galletas. “Mas allá del producto en sí, que no es saludable, hay que quedarse con el mensaje que transmite. Es confuso e induce al error, ya que si lo suministra un centro hospitalario puede parecer que es beneficioso y de consumo habitual. Pero hay que dejar bien claro que las galletas son bollería y como tal su consumo debe ser esporádico”, reniega.

“La calidad de los alimentos suele ser baja para ahorrar costes. Es más caro servir alimentos perecederos como fruta fresca que unas galletas que se conservan durante largo tiempo sin refrigeración y son fáciles de almacenar”, reconoce Joan Carles Montero, dietista nutricionista que ha trabajado en la cocina de hospitales. Los centros públicos con dietistas nutricionistas en plantilla son excepción. En la inmensa mayoría están contratados por las empresas externas que se encargan de dispensar la comida. “En las licitaciones no debería tener tanto peso en la puntuación el presupuesto más barato”, apunta.
En ese contexto la labor de estos especialistas se reduce a revisar las bandejas y otras labores relacionadas con la seguridad alimentaria. “No tienen posibilidad de influir en las compras ni en el menú de los pacientes. El trabajo principal de una dietista de cocina hospitalaria es supervisar la cinta de emplate”, explica Lucía Martínez, del blog Dimequecomes. Ella trabajó varios años como dietista de hospital. “Tal y como está la situación organizada hoy en día la opinión del nutricionista sobre las dietas va detrás de la de los auxiliares, los celadores y la familia del enfermo”, comenta esta diestista del Centro Aleris.
Los que trabajan en el hospital en el ámbito clínico suelen estar contratados por laboratorios privados, empresas de alimentación o farmacéuticas, como parte de algún proyecto concreto de investigación.  “Ahora mismo nadie monitoriza de manera adecuada el estatus nutricional de los pacientes. Cerca del 50% salen desnutridos. Se alargan las hospitalizaciones y la recuperación de esos pacientes se resiente”, destaca Aitor Sánchez, dietista nutricionista autor del libro Midietacojea. En raras ocasiones hay una Unidad de Nutrición y Dietética y no suele estar coordinada por un dietista nutricionista sino por otros sanitarios, como personal de enfermería o médicos formados para la ocasión.
Tres cuartas partes de las muertes en países desarrollados se deben a enfermedades directamente relacionadas con el estilo de vida, incluida la alimentación. En atención primaria, primer eslabón de la cadena, donde las enfermedades podrían frenarse con cambios de conducta tampoco hay dietistas. Cada vez llegan más personas con sobrepeso y obesidad a las consultas. El 40% de los niños españoles padecen sobrepeso u obesidad y el 60% de los adultos.  “Agradeceríamos mucho que hubiera unidades de nutrición en atención primaria. Allí los dietistas podrían reconfigurar la alimentación del paciente”, asegura el pediatra Carlos Casabona, autor del libro Tú eliges lo que comes.
La opinión del nutricionista sobre las dietas en el hospital tiene menos peso que la de los auxiliares, los celadores y la familia del enfermo
Los médicos suelen tener demasiado volumen de trabajo como para ocuparse con la regularidad necesaria de este tipo de pacientes. “No son pocas las ocasiones en las que la hipertensión o el colesterol alto podrían tratarse con dieta. Sin embargo, se les da una pastilla y unas recomendaciones generales en la típica fotocopia que sacan de un cajón. Se les cita de nuevo seis meses después. Así se van llenos de dudas sobre la dieta y terminan abandonándola”, describe.
Las dietas de cajón están obsoletas. “Están basadas en recomendaciones o intervenciones no basadas en las últimas evidencias. Estas medidas han sido un fracaso. El paciente vuelve peor, con la patología agravada”, reconoce Alma Palau, presidenta del Consejo General de Dietistas-Nutricionistas.
“La gente no se merece que los fármacos sean siempre la primera opción antes que la actividad física y la alimentación y estar a merced de la publicidad y de las agresivas promociones de la industria alimentaria”, protesta Sánchez, miembro de Dietética sin Patrocinadores.

España, único país de la UE sin dietistas en Sanidad

España es el único país de la Unión Europea que carece de dietistas nutricionistas en el Sistema Nacional de Salud. “Los colegios de cada comunidad autónoma están trabajando para que se cree la categoría profesional, ya que es una profesión sanitaria por ley desde 2003”, explica Palau. Esta semana Navarra y Murcia han creado plazas. “En los hospitales de diferentes comunidades autónomas donde se han creado plazas los resultados en cuanto a prevención de desnutrición hospitalaria y recuperación tras tratamientos agresivos, como cáncer u operaciones complejas, han sido patentes, pero las autoridades aún no han dado el paso definitivo a nivel global”, reflexiona. Mientras esto sucede el papel de los nutricionistas en los hospitales y atención primaria lo está asumiendo personal de enfermería, que reciben someros cursos voluntarios de formación.
“Está más que acreditado que incorporar dietistas nutricionistas en la sanidad pública ahorraría gastos y costes”, asegura Giuseppe Russolillo, presidente de la Academia de Dietética y Nutrición. La alimentación saludable, la actividad física y la vida sin humo pueden prevenir el 70% de los accidentes cerebrovasculares, el 80% de las enfermedades cardíacas, el 90% de la diabetes tipo 2 y ayudar en la prevención de algunos tipos de cáncer. En España, un 10-15% de la población adulta padece diabetes, lo que supone un coste económico de un 5-10% del presupuesto sanitario. Según se prevé, en el año 2025 habrá 333 millones de diabéticos en el mundo, lo que supondría alcanzar un coste económico del 40% del total del presupuesto sanitario.
“En Holanda eliminaron la mitad de la plantilla de dietistas del sistema nacional de salud para ahorrar en época de crisis. A los dos años tuvo que recuperar los puestos porque el gasto sanitario se disparó. Llegaban demasiados pacientes por urgencias por problemas derivados de no controlar su alimentación”, concluye

Le gusta comer y beber bien": Varios sacerdotes denuncian al Papa la actitud del "obispo señorito" de Cádiz

29/01/2018 - Ignacio Escolar

La historia del "obispo señorito" de Cádiz que varios sacerdotes han denunciado al Papa.


Imagen de Rafael Zornoza, obispo de Cádiz y Ceuta. 
Curas de la diócesis gaditana han mandado varias misivas tanto al Papa Francisco como al Nuncio en Madrid, Renzo Fratini, para hablar de la actitud que tiene de "obispo señorito", ha adelantado Religión Digital
"Se jacta de decir en público que los curas de Cádiz somos poco espirituales, carentes de formación y de baja talla humana. En el fondo, nos considera indígenas a los que hay que evangelizar", dice otra de las cartas
Los curas gaditanos no esperan una respuesta de Roma y sí que se inicie una caza de brujas desde el Obispado, que no ha querido hacer ninguna valoración al respecto porque es algo "que sale desde el anonimato"

..................................................

OTRA COSA: "El 8 no voy al curro, no limpio ni gasto un duro. Sin nosotras para el mundo"




Los gastos de la sede de Junta de Castilla y León en Bruselas: limusinas, bebidas y comidas de hasta 4.000 euros

Documentación remitida por la Junta al juzgado del caso Perla Negra desvela un coste de más de 200.000 euros anuales en esta oficina comercial
Hay facturas vinculadas a directores generales y consejeros para las que se alquilaron vehículos de lujo y “almuerzos de trabajo” con docenas de botellas de vino
Un albarán de más de 4.000 euros se atribuye a una comida en la propia sede con el presidente Juan Vicente Herrera, sin especificar el número de invitados
Laura Cornejo - 25/02/2018  eldiario.es
.......................................

OTRA COSA: Un feminismo para el 99%: por eso las mujeres haremos huelga este año


¿Suscriben Rajoy y Felipe VI lo dicho por Fernando Suárez?

Ignacio Escolar ·   26/2/2018
Muy de acuerdo con esto que escribe Carlos Hernández. Ya basta de blanquear el fascismo.


En Alemania a ningún medio, salvo que sus periodistas lucieran esvásticas en sus chalecos, se le ocurriría ceder sus páginas para que un antiguo dirigente del Reich se dedicara a defender al “tío Adolf”
eldiario.es
............................

OTRA COSA:  Siete mentiras sobre la huelga feminista, de Patricia Reguero Ríos


martes, 27 de febrero de 2018

Vamos a trabajar muchas más horas y nuestro dinero irá a parar a China

Fernando Broncano R está con Esteban Hernández. ·   27/11/2017
En este recomendable artículo se expresa muy claramente una idea que ha sido hecha realidad en nuestra época: el marxismo (realmente existente) entendió mucho mejor el capitalismo que sus propios defensores. Esteban Hernández describe aquí cómo la geopolítica y la geoeconomía están ya unidas en la destrucción de una forma de estado en la que nos han educado: el estado nos protege contra los abusos de los fuertes. Su tesis puede recibirse como políticamente incorrecta (y algo de eso tiene), pero lo importante que señala es que China ha entendido el capitalismo mucho mejor que Europa y Estados Unidos. Y está configurando el mundo de acuerdo a esta convicción. Sería una idiotez pensar en que la defensa puramente verbal de los "valores" de Europa va a defender nuestras sociedades privilegiadas frente a las tormentas geoestratégicas. Me gustaría decir muchas cosas que necesitaremos pensar en los próximos años: ya no tiene sentido pensar en "nuestros" valores, cuando han sido ya mejor entendidos por "ellos" que por nosotros. Un mundo que se parece cada vez más a 1984, la novela distópica. Como siempre, la historia es la historia de un "ellos" y un "nosotros", pero este escenario ha cambiado radicalmente. Saber las diferencias será nuestra tarea para las próximas décadas. Y no es China vs Europa, sino un otro "ellos" y un nuevo "nosotros"
...

Se está librando una guerra económica entre EEUU y China en la que los grandes perdedores son las clases medias y las trabajadoras de Europa. Y el futuro parece peor https://blogs.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/tribuna/2017-11-27/estupidez-europea-trabajar-horas-nuestro-dinero-china_1484415/

Hace más de ocho años, conversaba con un banquero de inversión que había pasado tiempo en la City y me contaba cómo el destino de Europa estaba marcado: vivíamos demasiado bien, nos habíamos acostumbrado a un estado del bienestar exagerado y además seguíamos queriendo sueldos altos. Esa exigencia resultaba imposible en un contexto en el que competíamos con la mano de obra asiática, especialmente con la china, que era muchísimo más barata. Europa tenía que rehacerse y sólo había un camino: que los costes salariales fuesen mucho más bajos y las prestaciones que se recibían de las instituciones mucho menores.
No era la idea de un banquero, era el diagnóstico compartido por la élite europea. Desde entonces hasta ahora, todo ha ido en esa dirección, desde los minijobs alemanes a la precariedad institucionalizada española. Hay que cobrar menos, readaptarse, eliminar o reducir prestaciones sociales, reconfigurar los procesos laborales, abaratar costes y así lograremos exportar más.
Si queremos conservar el empleo tenemos que ser mejores que los robots, lo que implica cobrar poco y trabajar muchas más horas
Como explica André Spicer, uno de los ensayistas más interesantes ligados al entorno empresarial en un artículo en 'The Guardian', escrito al hilo de su recomendable nuevo libro, 'Business Bullshit', esta época de automatización tiene componentes paradójicos. Citaba a las empresas de lavados de coches, que se habían reconvertido años atrás con la adquisición de máquinas para que realizasen el trabajo, y que últimamente están contratando personas para que vuelvan a lavar a mano. El consumidor confía más en esa práctica pero sobre todo les resulta más barato porque los costes salariales han bajado tanto que ganan más dinero de este modo que empleando máquinas. Este es nuestro futuro si queremos conservar el empleo, ser más baratos que los robots. Y eso implica no sólo cobrar poco, sino trabajar muchas más horas.

“Occidente no lo pilla”

Eso es lo que ha conseguido China, tanto en las manufacturas como en el trabajo de alta cualificación, el de las nuevas tecnologías. Un reportaje publicado el fin de semana pasado en 'El País' lo señalaba de una forma diáfana. Describía la ciudad de Shenzhen, uno de sus centros de innovación, poblado por “gente joven, educada y enérgica que va a toda velocidad. La competencia es altísima”. La filosofía que define la ciudad es tétrica (“El tiempo es dinero. La eficiencia es la vida”), pero sus pobladores la asumen de buen grado. Suelen tener peluches junto al teclado, porque lso utilizan de almohadas para echar un cabezadita y luego seguir trabajando. Uno de los entrevistados para el reportaje, Bay McLaughlin, un surferillo que ha trabajado en Silicon Valley y que ahora acelera start-ups en Hong Kong, expone la situación para que la entendamos todos: “Occidente no lo pilla. La gente aquí se está rompiendo el culo a trabajar. Bienvenidos a la nueva norma. ¿Crees que Suecia es el mundo real? Están jodidos. No es que a los europeos no les guste trabajar. Allí se ha adoctrinado con que el equilibrio es más importante que la productividad. Y está muy bien si el mundo va a ese ritmo. Pero adivina, ha cambiado. Ahora es global. Y Europa ni siquiera sale en la gráfica”.
El gigante asiático cuenta con un enorme ejército de soldados, y muy fieles, en la guerra que hoy importa, que es la económica
Esto es curioso, porque el país más comunista se ha convertido en el más neoliberal del mundo en el ámbito laboral. Hipercompetitivo, con una mano de obra que dedica su vida al trabajo, que sólo piensa en ganar dinero y en ahorrarlo, el gigante asiático cuenta con un ejército de soldados fieles en una guerra, la económica, que es la principal en nuestro época. EEUU y China están peleándose, y en ese contexto Europa no es más que un sirviente.

“Se sienten una raza superior”

Ayer, el coronel Pedro Baños pronunció en la facultad de Políticas en Somosaguas una conferencia titulada 'China a la conquista económica de Europa'. Autor del exitoso 'Así se domina el mundo' (Ed. Ariel) subraya algo que solemos ignorar, que tenemos una potencia muy poderosa enfrente que cuenta con elementos que le dan gran ventaja. “Están trabajando a muy largo plazo, a 30 o 50 años vista, lo que es inasumible hoy en Europa. Además, se sienten una raza superior, por razones históricas y porque han sido una cultura muy avanzada que ha sufrido el azote del mundo occidental. Tienen ansias de desquite, pero en lugar de conseguirlo a través de la vía militar están siendo más astutos y buscan dominar el mundo a través de lo económico”.
La deslocalización en China ha supuesto una gran debilidad para estadounidenses y europeos. Copiaron nuestra tecnología
Es un aspecto que casi nadie en Occidente señala. Más al contrario, el auge chino es celebrado por nuestras élites, que han visto a Xi Jinping como un adalid del mercado libre y por tanto un aliado en este mundo complejo. Lo cual es paradójico, cuando no estúpido: China ha crecido muchísimo empujada por dos factores a cada cual más torpe. Las empresas occidentales deslocalizaron su producción y la llevaron al país asiático, que vivió así un gran desarrollo gracias al dinero occidental, lo que permitió además que los chinos copiaran la tecnología y le sacaran el máximo partido, ya fuera para sus propias empresas o vendiendo productos falsificados. A las élites europeas no les preocupó mucho, porque generaba enormes beneficios: producían más barato y se quedaban el resto. De este error sólo parece haberse dado cuenta Trump. Según Baños, el discutido mandatario “ha sido consciente de que la deslocalización tecnológica en China ha supuesto gran debilidad para los europeos y para los estadounidenses. Ellos han copiado esas técnicas y las han mejorado. Por eso Trump quiere que ahora las empresas se queden en EEUU, especialmente las de alta tecnología, y no quiere que se deslocalicen ni en China ni en México”.

Paga la población europea

Este nuevo escenario perjudica de una manera evidente a los europeos. Una buena prueba está en la creciente desigualdad, que está directamente ligada a los procesos globalizadores. Las clases medias medias y trabajadoras europeas se han empobrecido a pasos agigantados, pero desde el World Economic Forum, desde Bruselas y desde la economía ortodoxa señalan que esto no es un problema, porque si bien el nivel de vida ha descendido en Europa, ahora hay mucha más clase media en el mundo, y eso es algo que deberíamos celebrar. En concreto, el país donde más clase media se ha creado ha sido China, y esa es, desde su perspectiva, una buena noticia.
Estamos dejando de ser competitivos y los recortes que ha anunciado Macron son parte de una serie de reformas en marcha
Lo cual es un diagnóstico extraño: proporcionas capital masivo y tecnología innovadora a un país emergente que gracias a ello se convierte en una gran potencia, y cuando tu población se empobrece te alegras porque la china aumenta sus recursos. No es raro, pues, que el país asiático esté disputando la hegemonía económica a EEUU y haya relegado a Europa al papel de comparsa.

La solución: más de lo mismo

En este contexto, las élites han comenzado a pensar cómo puede Europa recuperar un papel relevante en el siglo XXI. Pero las ideas que se les ocurren son enormemente pobres. Esos dirigentes, expertos, banqueros centrales, financieros y directivos de empresas productivas, que han favorecido a sus rivales hasta extremos inusitados por simple avaricia, quieren que nos resituemos en el mundo con una sola receta: que la mayor parte de la población europea siga perdiendo poder adquisitivo, opciones vitales y posibilidades de futuro. La excusa es sencilla: nos enfrentamos a los chinos, que cuentan con una enorme reserva de mano de obra y muy comprometida y por lo tanto tenemos que igualarnos a ellos mientras les abrimos la puerta de nuestro mercado. Como avisa Baños, “estamos dejando de ser competitivos y los recortes que ha anunciado Macron no son más que parte de una serie de reformas en marcha que nos van a debilitar aún más”.
Los chinos, aquí y en su país, viven, comen y duermen para el trabajo. Y toda la familia ayuda, porque esa es su mentalidad
Entretanto, “China está aprovechando las debilidades de Europa tanto en el nivel microeconómico como en el macro. Durante la crisis, sus nacionales adquirieron negocios débiles en ese momento, como era el de la restauración en los países europeos, y ahora lo están haciendo con grandes empresas en sectores estratégicos. Nos afecta especialmente a países en situación débil, como Portugal, Grecia o España, pero también entraron en Francia o en Alemania. Como son dos naciones más resistentes, han puesto freno ahora a las inversiones chinas”. Para ese objetivo, señala Baños, el país asiático cuenta con un ejército muy dispuesto: “A veces no somos capaces de entender sociedades que tienen fines en la vida distintos de los nuestros. Los chinos, aquí y en su tierra, viven, comen y duermen para el trabajo. En ciudades como Madrid, que tienen libertad de horarios, les ves 24 horas al día 7 días a la semana trabajando. Y toda la familia ayuda, porque esa es su mentalidad. Cuentan con gran capacidad de ahorro y cuando les hace falta dinero lo solicitan a familiares y conocidos y no a los bancos. Cuando montan una tienda, toda la mano de obra, como albañiles o fontaneros, es suya. Tienen sus propios lugares de ocio, aunque no son muy amantes de él, y cuentan con una mentalidad clara de dar el máximo. Vienen para unos años, ganan el dinero suficiente para pagar sus deudas y ahorrar algo, y se vuelven a su país”. Y cuando montan empresas en Europa de grandes dimensiones, sus formas de trabajo se asemejan demasiado a las que operan en China.

Las élites son el problema

Hasta ahora todas las ideas para combatir a ese rival han consistido en seguir alimentándolo. Nuestras élites son felices porque obtienen beneficios con las deslocalizaciones y con los productos baratos, y porque esperan que en algún momento China se abra y puedan hacer negocios allí. Esa es su mentalidad, de modo que el ajuste tendrá que venir por el lado de los costes, los laborales y los sociales. Ese es el horizonte que nos espera: no somos competitivos, tenemos que ser más baratos y trabajar muchas más horas. Permitirán a China seguir enriqueciéndose a costa de nuestros salarios, permitiendo que nuestra clase media descienda para que la suya aumente, y luego nos dirán que tenemos que ponernos a la altura de los asiáticos, renunciar a nuestra comodidad, esa que nos permite tener familia y optar a una vida digna, y a nuestro egoísmo, ese que nos hace querer un salario con el que al menos podamos pagar las facturas. Es absurdo, porque la gente que ha causado el problema es la que nos exige sacrificios. Y ese es el horizonte que nos espera: la eficiencia es la vida. Una nueva sociedad oscura asoma por el horizonte mientras unos culpan a los bots rusos y otros al adocenado carácter europeo. Pero quizá el problema no esté ahí, sino en nuestras élites.


ITALIA. Miles de antifascistas hacen frente a la extrema derecha y la policía en Milán

24/02/2018  Nora Urbina ha compartido un enlace.
Miles de personas han tomado las calles de Roma y Milán este sábado para protestar contra el auge del racismo y el fascismo en Italia. Bajo el lema “nunca más fascismo, nunca más racismo”. El candidato de la ultraderechista Liga Norte, Matteo Salvini, ha reunido a 15.000 personas en Milán en un mitin. Centenares de antifascistas, entre ellos varios jóvenes con banderas del partido comunista, se han manifestado en Milán para denunciar un encuentro el Salvini y Fratelle, otro partido de extrema derecha. Salvini espera reunir a 50.000 seguidores con su lema “4 de marzo, votaremos a la Liga”.
...
insurgente.org
.......................................

OTRA COSA:  Margarita, guapa, vete a la mierda


Cinco diputados de PSOE impiden con su ausencia...

Rober Txivany Saez ha compartido la publicación de Maria Rodriguez. ·   24/2/2018

22 de febrero a las 21:40 · Maria Rodriguez:  El PSOE como siempre

MISMO ASUNTO, OTRA VERSIÓN SIMILAR:   Mikel Tar Orrantia Diez

Retweeted Paco Lobo (@Cazatalentos):

Como son de "izquierdas" quedaba feo votar en contra...
El PSOE provoca la ausencia de 5 diputados para perder la votación de la renta básica, porque beneficiaba a más de dos millones de personas desfavorecidas y no a los banqueros.
......................................

OTRA COSA:  Entre los dioses de la crisis y nosotros estan sus mediadores, es decir los curas y el gobierno. Tal vez... 


Llega a Dos Hermanas la Marcha de los Caminantes por la Renta Básica

Marchas de la Dignidad Granada ha compartido un enlace.
La llegada será hoy lunes 26 a las 13:00 horas Redacción/Actualidad Un grupo de caminantes que vienen a pie desde Utrera, harán noche en nuestra localidad antes de continuar, mañana martes 27, con el recorrido hacia Sevilla. Este grupo ha puesto en marcha esta iniciativa para luchar por la Renta Básica.
cadenadh.com
..............................................

OTRA COSA:  #ProtectJournalists AHORA!


lunes, 26 de febrero de 2018

Pobreza. Banco de Alimentos: la caridad disfrazada



Su actividad es incesante todo el año, pero sin duda en estas fechas son los protagonistas con su “Operación Kilo”. Julio Reyero  2018-01-06 https://www.elsaltodiario.com/pobreza/banco-de-alimentos-la-caridad-disfrazada

FESBAL banco de alimentos voluntarios
Voluntarios del Banco de Alimentos organizando los alimentos donados.

Conscientes de la importancia de la imagen, la presentación de FESBAL —Federación Española de Bancos de Alimentos— no puede ser más benévola: luchar contra el despilfarro a través de la recogida de alimentos para dar de comer a la gente con menos recursos.
La FESBAL, los Bancos de Alimentos con marca registrada, no es más que la caridad religiosa disfrazada de solidaridad para que las nuevas generaciones acepten de mejor manera el mismo fondo que movía a la marquesa franquista de Los Santos Inocentes de Delibes, evitando aquellas formas casposas del pasado. Muchos de los responsables de la degradación de las condiciones de vida que hemos percibido durante los últimos años aparecen detrás de estas organizaciones caritativas y es una obligación social desenmascararlos adoptando formas de solidaridad real.
Simbolizados con el logotipo de los pajaritos comiendo de un cuenco, los Bancos de Alimentos, son organismos constituidos como fundación, normalmente en cada localidad, y agrupados en FESBAL si hablamos de España y la FEBA —Federación Europea de Bancos de Alimentos— si hablamos de Europa. Se dedican a recoger alimentos, dinero y cualquier material o servicio que de alguna forma ayude en su actividad como furgonetas, estanterias...
Esos alimentos y enseres llegan a la gente que lo necesita a través de una red de intermediarios asociados al Banco en cuestión. Y aquí es donde empieza a aparecer otra imagen distinta a la que publicitan.
Un vistazo a las memorias publicadas por la Fundación de Banco de Alimentos de Madrid, similar a las memorias de otros bancos de alimentos, revela que la práctica totalidad de los alimentos está siendo enviado a organizaciones religiosas entre las que encontramos parroquias, conventos, monasterios, organizaciones antiabortistas como Provida o la Fundación Vida, el seminario del Camino Neocatecumenal, residencias de los Legionarios de Cristo o centros relacionados con el Opus Dei. Pertenecer de alguna manera a la red, que la iglesia católica tiene en este país, es prácticamente requisito suficiente para participar de la acumulación organizada por el Banco de Alimentos.
Es algo lógico, ya que desde sus comienzos, a pesar de su retórica “aconfesional”, esta organización ha demostrado una ligazón palpable con los sectores católicos más reaccionarios.

Origen de la organización

En su origen está la creación del primer Banco de Alimentos en Barcelona en 1987 con la participación de Josep Miró i Ardèvol, expolítico de Convergencia creador también de e-cristians, del portal conservador “Forum Libertas” y luchador incansable contra el divorcio, el aborto y “la aceptación pública de la homosexualidad” (sic). La aparición de nuevos Bancos en otras localidades llevó a la creación de la Fundación de Bancos de Alimentos de España (FBAE) en 1993 de la mano del sacerdote de la prelatura del Opus Dei, Jose María Sanabria.
A partir de aquí el apoyo de determinadas instituciones y figuras políticas reaccionarias es constante. Significativo el nombramiento como presidenta de honor de la señora Ana Botella, cuya aparición en los medios como presidenta de la Fundación se debió a la decisión tomada entonces de hacer participar a la misma con una donación en una SICAV —Sociedades de Inversión de Capital Variable— llamada Gescartera, pero esa es otra historia y existe la hemeroteca para quien tenga interés.
En 1997, según el Banco de Alimentos de Lugo —la página de FESBAL dice que fue en 1996—, se reunieron los bancos creados y la FBAE para constituir la actual FESBAL. En este punto hay una contradicción en la que incurren diversas informaciones de los medios y la información suministrada por FESBAL, ya que la participación en Gescartera de FBAE, según declaraciones a la propia comisión de investigación del caso se realizó en 1998. De cualquier forma su andadura en el nuevo siglo, bajo el nombre actual, continuó por los mismos derroteros recibiendo. Han ido recibiendo donaciones de bancos y cajas, grandes empresarios y hasta un camión de 9 toneladas procedente de la Fundación Reina Sofía, por poner algún ejemplo.

Relación con la iglesia y el Opus Dei... 
Su relación con la iglesia, y concretamente con el Opus Dei sigue vigente. Cualquiera que visite su página encontrará varias entrevistas a presidentes del pasado y presente de fundaciones de bancos de alimentos que declaran abiertamente ser socios supernumerarios del Opus. Es el caso de Mariano Posadas y José María Zárate en Valladolid. Es el caso de Manuel Pérez Hernández en Las Palmas de Gran Canaria. Es el caso de José Antonio García García en Albacete. Es el caso de Francisco del Pozo en Santander. Es el caso de Carmen de Aguirre Castellanos en Badajoz (y propietaria de dos colegios asociados a la prelatura). Es el caso de Miguel Sibón en el Campo de Gibraltar. Hay más, como las relaciones explícitas del antiguo presidente de la Federación José Antonio Busto Villa o de Vicente López-Alemany del Banco madrileño, pero no seguiremos porque son indicios suficientes como para concluir que el hecho de que hayan accedido a las presidencias por pura casualidad es del todo improbable.
 Este apoyo de los poderes fácticos y esta filiación de la dirección de FESBAL se ha traducido como no podía ser de otra forma en un comportamiento lógico de defensa del statu quo.

Mantener la pobreza fuera de la lucha de clases

En 2012, tras sustraer como protesta varios carros de comida de 2 supermercados de las provincias de Cádiz y Sevilla, el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) pretendió donarlos a los bancos de alimentos. La reacción de la dirección del sevillano y de la propia FESBAL por voz de su presidente no se hizo esperar, condenando la acción y defendiendo a las grandes empresas como Mercadona, Carrefour, El Corte Inglés o Alcampo, al mismo tiempo que señalaba a todos los ciudadanos como los responsables del despilfarro y por tanto indirectamente de la situación de pobreza incluso alimenticia.
Este apoyo de los poderes fácticos y esta filiación de la dirección de FESBAL se ha traducido como no podía ser de otra forma en un comportamiento lógico de defensa del statu quo
En 2014 FESBAL denuncia al Banco de Alimentos de Tetuán , una iniciativa solidaria vecinal, por “utilización de marca registrada”. En colaboración con el Ayuntamiento y la policía acaban cerrando el medio de sustento de los vecinos en situación precaria por procesos de desahucio. Estas acciones, así como los premios concedidos por FESBAL a la Fundación Reina Sofía (FESBAL, 2013), a la Orden de Malta (Madrid, 2015), a la Diputación y al gerente de Mercagranada (Granada, 2011 y 2013), a la “Fundación Solidaridad Carrefour” (Ciudad Real, 2017), por poner algunos ejemplos, son disparos a la línea de flotación de la residual conciencia de clase que debería señalar inequívocamente a estas empresas e instituciones como responsables de la desigualdad social.


Y como no podía ser de otra forma se protege la imagen de algo tan útil para el poder a pesar de los casos de corrupción que afloraron en dos de sus años de actividad. Citaremos los zumos del Banco de Alimentos de Cádiz servidos a los periodistas en una rueda de prensa del PP en Sanlúcar de Barrameda en diciembre de 2013, o los alimentos del Banco de Madrid que acabaron sirviéndose a una hermandad rociera a través de un sacerdote del obispado de Alcalá de Henares en 2012 y 2013.
Se dieron cuenta porque ese año no contrataron cocineros y les sirvieron directamente los paquetes de comida con el sello del FEGA (Fondo Español de Garantía Agraria) por el módico precio de 350 euros. A mediados de 2012 también se supo que las franciscanas granadinas que regentaban la Residencia Universitaria Maria Teresa Rodón, y cobraban 600 euros por alojamiento y manutención, llevaban utilizando la comida que les suministraba el Banco de Alimentos desde hacía una década.
Este mismo año supimos por medios vaticanistas que la mitad de los conventos de monjas de la provincia de Salamanca están comiendo de lo que reciben del Banco de Alimentos, algo en línea de lo que se publicó en 2013 sobre los religiosos de “Heraldos del Evangelio” y “SOS Familia” en Madrid que utilizaban para sí mismos la comida de FESBAL para dedicarse a tiempo completo al adoctrinamiento católico. Nada de esto ha hecho que la opinión pública se cuestione, ya no los intereses reales, sino ni siquiera la eficacia de FESBAL en sus supuestas finalidades.


Carta marroquí, de Guillem Martínez




Carta marroquí (CTXT) 3/2/2018


Querido/a suscriptor/a:

Tras el desastre del 98 -barcos de madera contra destructores de acero USA; el 98 fue, en fin, una especie de Procés, pero en España; con la misma táctica y cálculo de fuerzas; es decir, ninguna táctica y cálculo de fuerzas-, hubo otro desastre, más determinante, más prolongado, peor descrito y del que nadie se acuerda. Fue, es decir, se inició, en 1906. La Comunidad Internacional decidió dejar que España siguiera jugando a tener un imperio, a través de la cesión de una colonia en el norte de Marruecos. Aquella cesión fue una ruina en todos los aspectos. España no practicó el colonialismo -colonialismo: dar vacunas, catequesis y escuelas a cambio de todo lo demás-, sino una especie de saqueo poco rentable y mal planificado. Lo que daba igual, pues la gestión de aquel territorio pareció, desde un primer momento, tener otro objetivo. Resarcir el honor de los militares, seriamente herido en Cuba. Ese honor se reconstruyó en una serie de campañas, mal planificadas y sangrientas, contra un enemigo en principio débil y asumible. Aún así, fueron notorios los desastres iniciales. Tras el desembarco de Alhucemas -tras la ayuda francesa, vamos- la situación se recondujo. Y empezó, ahora ya sí, el reparto del honor a través de multitud de batallas victoriosas y épicas. Es decir, pequeñas y desproporcionadas escaramuzas, contra pocos individuos mal armados, presentadas como batallas épicas en la prensa.

Todo aquel ejercicio de brutalidad innecesaria se tradujo en multitud de medallas, promociones y aumentos de grado. Es decir, en honor. Marruecos fue, a partir de entonces, el laboratorio en el que se recuperó, de manera económicamente y humanamente costosa, todo lo perdido, o incluso, todo lo no disponible, en un Estado colapsado durante décadas. La última de esas campañas de Marruecos fue sin duda la más sangrante, la más determinante, la más prolongada, la más salvaje. Duró tres años. O, quizás, cuarenta. Se realizó también con el núcleo central formado por tropas regulares marroquíes, y fue dirigida por aquellos oficiales y mandos africanistas, que había demostrado al mundo, desde 1906 su inoperancia, su baja formación, su irresponsabilidad, sus tácticas poco elaboradas, su indolencia. Se llamó Guerra Civil Española.

Les escribo esta carta porque ayer salió un auto en el que se negaba la libertad a uno de los acusados en prisión preventiva por la cosa Procés. El individuo en cuestión, no es un genio. Tampoco es Mandela. Como sus compañeros, se ha metido, con escasos códigos, muebles y recursos, en un berenjenal inaudito. Lo que no quita que ahora se esté exponiendo a un exceso que nos afecta a todos. En el auto -que, me temo, junto al auto de Forcadell, empieza a fijar los ejes de la causa penal colectiva que se llevará a juicio, tal vez, en octubre-, se deniega la libertad a esa persona en tanto que "mantiene su ideario nacionalista", que aún siendo constitucionalmente válido, "supone un riesgo". Es decir, se le mantiene en la cárcel por su ideario, no por sus acciones, que ya no suponen un riesgo. Tal vez, nunca lo hubo. Si usted ha ido leyendo la descripción que he ido haciendo a tiempo real del Procés, compartirá conmigo, en fin, que siempre adoleció de debilidad, de capacidad, de posibilidades.

El caso es que hay datos para suponer que se ha vuelto a escoger a un enemigo mal equipado -en este caso, mal equipado intelectualmente, éticamente, democráticamente, discursivamente-, y sobre él se están edificando campañas de Marruecos épicas, con las que se repartirán medallas, grados, épica, honor, a un Régimen colapsado, que carece de todo ello. Se llamarán batallas por la democracia a escaramuzas, a paseos en apisonadora contra enemigos sin mucha entidad. A recortes de derechos, a empequeñecimiento de la democracia, a un nacionalismo rampante. Y, cabe suponer, sobre ello se edificará un nuevo Estado, un nuevo Régimen, victorioso sobre, otra vez, tribus desorganizadas. Un nuevo Régimen en el que cualquier "ideología" señalada "supone un riesgo".
Creo que está pasando esto. Gracias por leer esta carta.
Atentamente:


Guillem Martínez   
..................................................

OTRA COSA:   Los Borbones, una saga llena de viciosos y tarados. Va por ti, Valtonyc





Pedro Escudero Gallardo. SOLIDARIDAD

Gonzalo Tejerina Lobo ha compartido la publicación de Jack Henry Abbot.
1 de febrero a las 21:01 ·  PEDRO ESCUDERO GALLARDO SOLIDARIDAD
‎ 

Pedro Escudero Gallardo 26 de Enero de 2018.
Estoy preso desde hace casi 22 años consecutivos. Esto ke denuncio a continuación sucedió el día 21 de Enero de 2018. En el módulo de primer grado de tratamiento de la cárcel de Teixeiro. El día 21 de Enero cumplí 46 años de edad y los compañeros del módulo 13, primer grado, me daban abrazos felicitandome por mi cumple, pero no le gusto a los tres carceleros que estaban haciendo guardia en el módulo, por la tarde cuando empezó la apertura de las celdas el carcelero abrió solamente la puerta automática y la manual de rejas la dejó cerrada diciéndome que yo me iba a esperar a salír el último al patio. Y cuando me abrió la puerta me dijo que fuera hacia el detector de metales donde había dos carceleros mas, cuando iba a bajar un carcelero me dijo que siempre me retrasaba y ke era un puto askeroso y un puto delincuente y que no tenía derecho a celebrar mi cumpleaños. Enpezo a insultarme el carcelero de nombre Bonifacio. Yo con tanto insulto le conteste ke era un puto askeroso y acomplejado, se kedaron los tres carceleros callados y me dirijo a pasar al patio, he tenido que bajar las escaleras de tres en tres por miedo a ke me empujaran, cuando volvíamos para la celda uno de ellos ke olía a alcohol me dijo tira para aislamiento, yo le respondí ke no, ke viniera el jefe de servicio aver porque me keria llevar a aislamiento, vinieron los tres con porras, me golpearon y al rato apareció el jefe de servicios con 16 carceleros más, me dieron patadas porrazos por todo el cuerpo y uno de ellos me sacó las zapatillas y me dieron con la porra en la planta de los pies, entró el médico de prisiones y Le pedí que me curara, me dijo que no tenía nada solo eran erosiones, yo ya no sentía nada tenía tanto dolor en todo mi cuerpo y rompí un cristal y delante de ellos me trage los trozos de cristal, entonces me llevaron al hospital donde estuve ingresado con suero por la pérdida de sangre ke había tenido, me hicieron placas, tengo todo el cuerpo magullado incluido los pies y la cabeza. Hice denuncia, espero que no lo archiven. Temo por mi vida, no tengo familia de sangre pero ahora me siento muy feliz por mi nueva familia adoptiva ke tengo, espero no morir aki. Se ke mi salud no es buena, pero temo que me maten de una paliza, pues en las cárceles no trabajan personas humanas...
...........................................

OTRA COSA:  El Validadero Artístico. Cuerpo Pedagógico. Hasta 2 de marzo




Las amistades peligrosas de los políticos gallegos con el narcotráfico

22 Feb 2018   Diario Público ·
Luis Landeira - Las amistades peligrosas de los políticos gallegos con el narcotráfico

¡Un brindis por don Laureano! “Todos los partidos gallegos han sido financiados por el narcotráfico”: así de rotundo fue Nacho Carretero en la entrevista exclusiva que concedió a Strambotic en 2015, con motivo de la salida de su libro ‘Fariña’. Nada nuevo bajo el sol de carallo: ya en 2011 el traficante de hachís Laureano Oubiña declaró ufano en la revista Vanity Fair que “yo financié los partidos de Fraga y Suárez”.
blogs.publico.es
......................................

OTRA COSA:  Viñeta: Distribucíon del Presupuesto del Estado




domingo, 25 de febrero de 2018

El negocio del agua mineral: fuentes públicas, beneficios privados


La legislación, de la época franquista, otorga a las empresas la posibilidad de extraer del subsuelo sin necesidad de ofrecer ninguna contrapartida a las administraciones.  25 octubre 2017 https://www.lamarea.com/2017/10/25/100954/

El negocio del agua mineral: fuentes públicas, beneficios privados

Cuando Fernando VII firmó el primer Real Decreto en 1816 sobre las aguas minerales, muy pocos podrían imaginarse el curso que seguirían antes de desembocar en el escenario actual: un negocio anual de cerca de mil millones de euros, explotado en buena parte por empresas multinacionales que, además de contar con ayudas públicas en forma de subvenciones y préstamos, no aportan beneficios relevantes a las instituciones propietarias del terreno donde manan las aguas. Los impuestos medioambientales son casi inexistentes y en ocasiones incumplen los parámetros recomendados por los organismos internacionales de salud, en cuanto a la presencia de elementos contaminantes en la composición de las aguas.
En España están reconocidos oficialmente 166 manantiales de agua mineral, de los cuales más del 95% son explotados por entidades privadas, la mayoría multinacionales del sector de la alimentación. Según los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, el consumo de agua mineral se ha incrementado un 5,1% en el último año, mientras que el valor del mercado aumentó un 6,1%.
Un ejemplo de municipio con gran tradición agüista, es Verín (Ourense), que alberga hasta cinco manantiales en su entorno gestionados por diferentes compañías, como son Euroinversiones Agua de Sousas, S.L, perteneciente al sector inmobiliario, Aguas de Fontenova, S.A, de reapertura reciente, y Aguas de Cabreiroá, S.A, que comparte propietario con la –cada vez más expansiva– Estrella de Galicia.
La cesión de estos manantiales al ámbito privado no tiene ningún tipo de contraprestación para este ayuntamiento. Según afirma Carlos Montero, miembro del gabinete de prensa del consistorio, “no tenemos ninguna relación, lo que sí tenemos programada es una ruta termal que incluye un recorrido por Verín y Chaves”, localidad lusa fronteriza con este pueblo gallego, famosa por sus balnearios y cuya alianza “constituye la primera Eurocidade de la península Ibérica”, afirma Montero.
Lo descrito refleja un panorama habitual de estas zonas rurales, donde la presencia del valioso líquido no reporta ningún beneficio a sus habitantes, más allá de los puestos de trabajo que se puedan generar. Este sector suele establecerse, con condiciones ventajosas, en zonas rurales y montañosas donde la industria no suele llegar.
Una de las excepciones a esta situación se encuentra en Bejís, un pequeño pueblo de Castellón ubicado en la comarca de Alto Palancia. Desde que en 1929 se descubriera el manantial de Los Cloticos, se procedió a canalizar el agua hasta el pueblo. Después de pasar los análisis oportunos, la marca Agua de Bejís pasó a ser reconocida como agua mineral natural. “La persona que dirige la alcaldía ejerce como directora general de la planta embotelladora”, afirma Josefa Madrid, actual alcaldesa de la localidad. “La gestión económica, comercial y de personal la llevan en mayor medida los concejales”. En la actualidad da trabajo a 32 personas de la zona. “A mí me interesa que trabaje la gente de mi pueblo, tenemos una lista interna y según las necesidades de la planta los contratamos directamente. Son personal laboral del ayuntamiento”, añade.
La actual directora señala que Aguas de Bejís “ha tenido muchísimos beneficios en su día, luego se produjo una mala gestión por parte del ayuntamiento de aquel momento, se dejó en manos de un gerente que propició la aparición de una deuda en la que no se podía pagar a proveedores ni se podía pagar nada”.
A partir de ese momento se decidió no cerrar y en la actualidad el municipio se encuentra adscrito a la ley de proveedores: “Tenemos una deuda de más de 900.000 € y Hacienda no nos permite realizar inversiones ni contratar gente”. La regidora de Bejís relaciona este déficit con “el agujero que se hizo en la planta embotelladora en los años en que empezó la crisis”.
A pesar de los problemas, Aguas de Bejís ha regresado a la senda de los números negros: “El año pasado tuvimos 95.000 euros de beneficio neto y este año, por el recorrido que llevamos, parece que también va a dar beneficios”. Estos excedentes sirven para afrontar otras necesidades del pueblo: “Nos permiten el pago de la deuda o poder realizar inversiones como una nueva máquina de envasado”. Aun con las dificultades que acarrea la gestión de esta empresa para un pequeño ayuntamiento, o el interés de alguna corporación para ceder el recurso, Josefa Madrid explica que “la gente no quiere que la situación cambie, quieren que la gestión siga siendo pública”.

En el marco de una ley franquista

El aprovechamiento de los manantiales de agua mineral en España se sigue haciendo por el procedimiento establecido en la Ley de Minas 22/1973, que concede el derecho preferente “a la persona que hubiere instado el expediente para obtener la declaración de la condición mineral de las aguas”. A efectos prácticos, esta legislación otorga a las actuales empresas embotelladoras la posibilidad de extraer el agua mineral del subsuelo sin necesidad de ofrecer ninguna contrapartida a las administraciones por la explotación de un recurso público.
Bajo estas condiciones se dibuja el crecimiento continuado del sector. Según los datos publicados por la consultora Statista, el consumo de agua mineral se ha incrementado un 44,3% a nivel nacional entre los años 2002 y 2015, mientras que la extracción aumentó un 51,6% en el mismo periodo, conforme a lo publicado por el Instituto Geológico y Minero de España (IGME).



En el último año se contabilizó un total de 6.907 millones de litros extraídos y 2.519 millones de litros consumidos. Desde la Asociación Nacional de Empresas de Aguas de Bebida Envasadas (ANEABE) señalan una “producción” total de 5.392 millones de litros, aunque no ofrecen estos datos sectoriales de forma desagregada. Según afirman, “son confidenciales y no estamos autorizados a proporcionarlos”. Sin embargo, previo pago de una cantidad sí es posible acceder a estos informes, a través de algunas consultoras del sector.
El IGME, institución pública dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, alega similares motivos para no detallar los datos de los manantiales, no solo de los litros extraídos por estas empresas, tampoco los del caudal del recurso público. De forma paradójica, esta información sí estaba disponible hasta el año 2005, cuando todavía no estaba vigente la Ley 19/2013 de Transparencia. Actualmente estos datos se agrupan en comunidades autónomas.

La ralentización del aumento de consumo de agua mineral, producido en los primeros años de la crisis de 2007, parece haber llegado a su fin. El dato de crecimiento del 5,1% en el último año viene precedido de la subida del 6,9% en el año anterior, acompañado de una estabilidad del precio en el mercado. Con todo, el agua de grifo continúa siendo 130 veces más barata, con un precio medio actual de 1,66€/m3, frente al 0,21€/l del agua embotellada.

Creciente concentración del sector

Detrás de las marcas comerciales de agua mineral se esconden algunas de las grandes multinacionales del sector de la alimentación. Este mercado concentra más de la mitad de sus ventas y beneficios en seis grupos empresariales, que disponen de varias sociedades y marcas que se reflejan en el siguiente cuadro:



David Pastor es socio cooperativista de ‘La Marea’. Puedes leer el trabajo completo aquí.