lunes, 30 de septiembre de 2019

El infierno de Fátima: violada por su jefe y sin sueldo a cambio de papeles

Carolina Garcia Mogollon ·    cadenaser.com     
Pero el alcalde de Madrid, no cree en la violencia de género. Ni en el feminismo, que lucha contra ésta lacra asesina de mujeres.

El agresor, un ciudadano de Kuwait, está en prisión provisional y sin fianza tras la denuncia en la Guardia Civil


La SER ha tenido acceso a la denuncia que explica que el detenido la violó tres veces en el último mes

El juzgado de instrucción número de 2 de Dénia (Alicante) ha decretado el ingreso en prisión provisional y sin fianza de un ciudadano de Kuwait acusado de violar tres veces a Fátima, una joven marroquí a la que contrató hace tres meses como interna en casa para que cuidara de sus hijos. Ni siquiera le pagaba un sueldo. Acordó con ella que, a cambio del trabajo, le ayudaría a conseguir los papeles y a regularizar su situación administrativa en España.
En el último mes, el hombre kuwaití, que vivía solo con los niños en una urbanización de Calp, la penetró analmente en dos ocasiones a la fuerza, de forma violenta, y la amenazó de muerte si gritaba o se resistía. Ella no denunció estas agresiones sexuales por el miedo atroz a que la matara. Sí lo hizo el pasado jueves ante la Guardia Civil; fue después de que el hombre la obligara a hacerle una felación, intentara violarla analmente de nuevo y le pegara una paliza, según la denuncia a la que ha tenido acceso la Cadena SER.
La denuncia relata cómo los dos hijos del agresor, de cinco y ocho años, se interpusieron entre el padre y la víctima. La chica, de 28 años y que no habla castellano, logró finalmente escapar de la vivienda. Pidió entonces ayuda a un vecino pero, lejos de auxiliarla, éste le dijo que no lo denunciara. Fue una llamada telefónica a su hermana la que la salvó porque alertó de los hechos a la policial local de Calp y a la Guardia Civil. Los agentes detuvieron al kuwaití cuando estaba preparando las maletas para huir y con cien mil euros, según han señalado a la SER fuentes cercanas al caso (...)

 

Rafa Mayoral, Yolanda Díaz y Antón Gómez-Reino, imputados por 'atentado contra la autoridad' y+

George Gonzalo y Pelayo Martín han compartido un enlace. publico.es  19/09/2019

Alcoa vende sus plantas de Avilés y A Coruña y pone fin a un ERE que afectaba a 700 familias

Los tres dirigentes han sido citados como imputados por este supuesto delito que se habría cometido en una concentración de los trabajadores de Alcoa. Los diputados son aforados y Unidas Podemos denuncia que el proceso es irregular y que se trata de una persecución política (...)

+   2 de junio de 2020  Defiende Madrid Sabias Que ·  elboletin.com

Los trabajadores de Alcoa han vuelto a salir a la calle en la jornada de este martes para protestar contra el cierre de la planta de aluminio en San Cibrao (Lugo), en una jornada que ha congregado a más de 1.500 personas en A Mariña.

Brasil. La destrucción española del Amazonas de la que nadie habla: importamos en masa su soja

Carolina Gª Mogollon · elconfidencial.com  · Y 31/8/2019

Foto aérea de una zona de la Amazonía "limpiada" por leñadores y granjeros, justo antes de arder. (Reuters)

La escasez de hectáreas de cultivo de soja en la península y las restricciones de la Unión Europea obligan a comprar más de tres millones de toneladas anuales a Brasil

 

(...) Desde hace seis años, Joaquín es uno de los pioneros de este tipo de oleaginosas que triunfan tanto en consumo humano (quién no ha probado la leche de soja) como en consumo animal, además de en todo el boyante mercado de lo orgánico. De las 96 hectáreas que dedica a este cultivo (alternando su plantación con otra de cebada) saca alrededor de 336 toneladas de granos de soja que vende a unos 480 euros cada una. Pero ¿por qué si España está tan necesitada de soja, los empresarios no se animan en masa con ella? El problema está bastante relacionado con la deforestación del Amazonas.Aunque las 336 toneladas de Aniés son un buen número, la cantidad se queda muy atrás si se compara con los 3.300 millones que importa España cada año de todo el planeta y que tiene a Brasil (y en especial a la zona Amazónica) como principal productor. De hecho, somos el segundo importador de la Unión Europea, un dato muy relevante que se explica con la experiencia del agricultor aragonés (...)
En el mapa español hay tan solo 1.600 hectáreas dedicadas al cultivo de la soja —según los datos de las Naciones Unidas— mientras que en Brasil son más de 33 millones. Por si fuera poco, los agricultores españoles que de momento se animan con la soja deciden centrar su producción en la alimentación humana de calidad y producción ecológica, el único mercado de esta legumbre donde tienen capacidad para competir. Mientras tanto, la soja brasileña representa más de la mitad de la importación que España realiza cada año de esta oleaginosa (...)
La razón para esto es bastante contundente tanto para Joaquín como para el resto de agricultores. "En Europa está prohibida la plantación de soja transgénica y eso encarece los costes de nuestros cultivos. Sin embargo, sí que se permite su importación. En Brasil y en EEUU sí pueden cultivar este tipo de soja que es resistente al glifosato es ahí donde radica la diferencia de precio: nuestras toneladas salen por unos 480 euros y las suyas se mueven por los 360" (...)


domingo, 29 de septiembre de 2019

"Irán-Irak, la guerra de la imagen" documental sobre la fotografía como herramienta de propaganda

Arte ·   Disponible del 10/09/2019 al  9/11/2019
"16 de enero de 1979, el sah de Irán huye tras ser derrocado. El ayatolá Jomeini, hasta entonces exiliado en Francia, vuelve a Teherán y se proclama la República Islámica el 1 de abril de 1979. El mismo año, Sadam Huseín se hace con el poder en Irak y, tras varios enfrentamientos fronterizos, ataca el país vecino el 22 de septiembre de 1980, dando inicio a un conflicto bélico que durará 8 años.
Desde su estallido, Saeid Sadeghi fotografía la guerra desde dentro. Con el testimonio del célebre reportero iraní, la directora Maryam Ebrahimi firma un documental sobre la fotografía como herramienta de propaganda."
arte.tv
  • Realización :   Maryam Ebrahimi
  • País :     Francia
  • Año :    2017

Soy médico de familia y ya no puedo más: infierno en la sanidad pública española

Defiende Madrid Sabias Que ·  elconfidencial.com   Enrique Gavilán - 13/09/2019
Al duro trabajo cotidiano, con consultas abarrotadas y sin sustitución de las bajas de l@s compañer@s, se suma ahora la imposición por parte de sus jefes de una jornada complementaria de tarde y de fines de semana para atender urgencias.

(...)  [Adelantamos aquí el primer capítulo de 'Cuando ya no puedes más', que publicará el próximo 16 de septiembre el nuevo sello Anaconda Ediciones. En sus páginas, el médico rural Enrique Gavilán relata una experiencia compartida por tantos otros doctores en el infierno de la atención primaria de la sanidad pública española, en la que los horarios extenuantes, la sobrecarga de trabajo que impide atender a cada paciente como merece, los recortes, la privatización y el caos organizativo van haciendo poco a poco mella en la pasión vocacional con que tantos profesionales iniciaron su carrera, hasta el punto de desembocar en la depresión.]
En los últimos meses, hartos de una situación que se remonta a varias décadas atrás, los médicos de familia hemos salido a la calle para reclamar mejoras en nuestras condiciones de trabajo. Una ola de indignación y de rabia sacude los cuatro costados de España. Primero fue la huelga en Cataluña. Luego en Galicia. Y en Andalucía, Euskadi, Madrid... Se suceden concentraciones en las fachadas de los centros de salud. Protestas a diario en las sedes de las consejerías de sanidad. Editoriales y noticias en prensa, radio y televisión. Testimonios de compañeros cansados, derrotados, denigrados, hartos, al borde de perder la razón. Cartas a los reyes magos en redes sociales y blogs pidiendo soluciones milagrosas. Súplicas que nadie atenderá (...)


Especulación e incumplimiento de la normativa: cómo el urbanismo insostenible favorece las inundaciones

Defiende Madrid Sabias Que ·    eldiario.es     Marta Montojo   
Los especialistas denuncian que el urbanismo depredador de las últimas décadas ha llevado a España a un estado de vulnerabilidad frente a estos desastres naturales

Aunque la gota fría siempre ha sido un fenómeno natural de nuestro clima, esta DANA también podría ser consecuencia del calentamiento del Mediterráneo, que provocará tormentas más frecuentes y severas en el futuro

El temporal se cobra la sexta víctima mortal en Orihuela

"La naturaleza es así, pero parte se podría haber evitado": las víctimas del temporal señalan la dejadez de los cauces y el urbanismo salvaje



Construir echando un pulso a la naturaleza

De esta opinión es también Antonio Aretxabala, geólogo especialista en edificación y cambio climático, quien manifiesta que "tenemos que empezar a retirarnos de las zonas que conquistamos cuando había esa disponibilidad de combustibles fósiles. Y tenemos que hacerlo sin verlo como una derrota".
El planteamiento de Aretxabala se basa en que, desde la II Revolución Industrial, el acceso a combustibles fósiles baratos y abundantes ha llevado a las sociedades occidentales a "creernos dioses y a creer que vamos a mantener a raya a la naturaleza, de forma que hemos construido en lugares donde de modo histórica no había construido nadie". "Hemos conquistado las riberas de los ríos y estamos echando un pulso a la naturaleza, como si esto fuese una guerra", sentencia (...)

sábado, 28 de septiembre de 2019

Los últimos fusilados del Franquismo. Franco murió matando hasta el final y+

Jorge Medina Lopez ·    izquierdadiario.es     25 de septiembre
Franco estuvo firmando sentencias de muerte hasta unos días antes de morir en la cama de un hospital y sin que sus crímenes fueran juzgados.

Este 27 de septiembre se cumplen 44 años de los últimos fusilados de la dictadura. Menos de 2 meses antes de morir, Franco mandó ejecutar a 5 luchadores antifranquistas.
(...) 
Los 5 últimos fusilamientos de la sangrienta dictadura
Un ejemplo claro de esto es el caso ocurrido en septiembre de 1975. Tras ejecutar un año antes, por garrote vil al anarquista catalán Salvador Puig Antich, al viaje tirano fascista todavía le quedaba dar su último “aliento de sangre” antes de morir.
A lo largo del verano de 1975 fueron condenados a muerte en varios consejos de guerra 11 miembros de ETA político-militar (organización armada independista vasca) y del Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (FRAP), una organización armada de extrema izquierda antifascista. Los delitos cometidos habían sido varios atracos a sucursales bancarias y atentados en los que habían muerto 3 miembros de los cuerpos represivos del régimen.
Posteriormente el gobierno, decidió en su consejo de ministros del día 26 de septiembre, presidido como todos por Franco, indultar a seis de los condenados a muerte conmutando sus penas por la de reclusión y dio el "enterado" para los otros cinco condenados a muerte. El "enterado" significaba la denegación del indulto y, por tanto, suponía la ejecución de la pena de muerte. Dichas penas de muerte debían ejecutarse por fusilamiento al día siguiente, el sábado 27 de septiembre.
Finalmente, los 5 condenados a muerte y posteriormente fusilados fueron tres miembros del FRAP (José Humberto Baena, José Luis Sánchez Bravo y Ramón García Sanz) y dos de ETA (Juan Paredes Manot y Ángel Otaegui). En la mañana del sábado 27 en Barcelona fue ejecutado Juan Paredes de 21 años, 17 y en Burgos, Ángel Otaegui, de 33 años.
En el Campamento Militar de Hoyo de Manzanares (Madrid), fueron fusilados José Luis Sánchez de 22 años, Ramón García de 27, y José Humberto Baena de 24 años. De la dureza de las ejecuciones y el ambiente de euforia macabra vivida da cuenta, el único paisano que pudo asistir a las ejecuciones del Hoyo, el cura de la localidad.
Según su testimonio: “Además de los policías y guardias civiles que participaron en los piquetes, había otros que llegaron en autobuses para jalear las ejecuciones. Muchos estaban borrachos. Cuando fui a dar la extremaunción a uno de los fusilados, aún respiraba. Se acercó el teniente que mandaba el pelotón y le dio el tiro de gracia, sin darme tiempo a separarme del cuerpo caído. La sangre me salpicó” (...)

Mateo Santamarta Paniagua ha compartido un enlace en el grupo Todos Contra la Violencia. 27 de sept. ·  elmundo.es
Los fusilamientos, aquella pólvora de la mañana que cantara Luis Eduardo Aute en Al alba, fueron lo que el periodista Alfredo Grimaldos define en su libro La sombra de Franco en la Transición, como «el trágico desenlace de un enloquecido proceso represivo: detenciones masivas, torturas, arbitraria adjudicación de responsabilidades, juicios sumarios sin garantía y, por fin, cinco ejecuciones».

Más de la mitad de la deuda de los partidos políticos con la banca está en manos de CaixaBank y Banco Santander

Paquita Caminante ·    eldiario.es    Raúl Sánchez  -  5/08/2019
Las principales formaciones políticas debían 127 millones de euros a las entidades financieras, según las últimas cuentas publicadas, un 41% menos que en 2015
PSOE y PP, con 40 y 25 millones cada uno, son los partidos que más dinero adeudan a los bancos mientras Podemos, Ciudadanos y Vox están libres de deudas con las entidades financieras

El deterioro de los océanos del que alerta la ONU pone en jaque las playas y la pesca en España

Paquita Caminante ·    eldiario.es      Raúl Rejón  -  25/09/2019
Con 10.000 Km. de costa, España es uno de los países más vulnerables a los desastres derivados de la alteración del mar consecuencia de la crisis climática
A mayor nivel marino, las inundaciones en todo el litoral se hacen más frecuentes y se pierde arenal en las playas. También introduce agua salada en los acuíferos costeros
"La economía española depende en gran medida de la costa y sus mares", según un análisis de riesgos del Ejecutivo; España es la primera potencia pesquera de la UE

viernes, 27 de septiembre de 2019

Claves para entender la huelga mundial por el clima del 27 de septiembre

Paquita Caminante ·     eldiario.es      Nando Ochando  -  25/09/2019 -
El movimiento Fridays for Future llama a los ciudadanos de todo el mundo, especialmente a los más jóvenes, a tomar las calles
Los motivos principales de la convocatoria son la exigencia de una ley de cambio climático y medidas contundentes para frenar la subida constante de la temperatura del planeta
MAPA |  Estas son las concentraciones convocadas en todo el mundo