miércoles, 31 de mayo de 2023

Perú. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos concluye que hubo "masacres" en en las protestas contra Boluarte

3 /5/23

 Un informe del organismo de la OEA afirma que se produjeron "ejecuciones extrajudiciales" y sostiene que la violencia ejercida por los agentes del Estado peruano debe ser investigada "con un enfoque étnico-racial".


Manifestantes contra el Gobierno de Dina Boluarte se plantan delante de agentes de Policía en Lima durante una protesta en enero de 2023.  Hector Adolfo Quintanar Perez / EUROPA PRESS


La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denuncia en un extenso informe que se produjeron casos de "ejecuciones extrajudiciales" en Perú durante las grandes protestas sociales que tuvieron lugar en el país sudamericano entre los meses de diciembre y enero de este año. 

El informe de la CIDH analiza los episodios de violencia y represión policial que se cometieron durante las protestas, especialmente en las ciudades de Ayacucho y Puno y llega a la conclusión de que se cometieron "graves violaciones" de los derechos humanos. "Al ser perpetradas por agentes del Estado, las muertes podrían constituir ejecuciones extrajudiciales", asegura el organismo, con sede en Washington.

En el caso de Ayacucho, la CIDH sostiene que la violencia en esa localidad debe ser investigada "con un enfoque étnico-racial", y considera que la situación podría ser considerada como "una masacre".

Ayacucho fue escenario el pasado diciembre de una mortal protesta en la que varios manifestantes trataron de tomar el aeropuerto, lo que provocó que los militares abrieran fuego contra ellos, según puede verse en numerosos vídeos difundidos en redes sociales. Ocho personas murieron y 26 fueron heridas. Las necropsias mostraron que todas las víctimas murieron por disparos de armas de fuego dirigidos al tórax, al abdomen y a la cabeza. "Dadas las circunstancias de modo, tiempo y lugar, podrían calificarse como una masacre", recalca la CIDH en su informe.

El organismo se refirió también a los sucesos de Juliaca, donde 17 manifestantes murieron el pasado enero en enfrentamientos con la Policía. "En esa ciudad se habrían presentado situaciones de uso excesivo e indiscriminado de la fuerza por parte de agentes del Estado, que habrían resultado en graves violaciones de derechos humanos en contra, tanto de participantes en las protestas, como de terceras personas", asegura la CIDH en su informe.

Con todo, el organismo detalló que durante su investigación, que cubre el período entre el 7 de diciembre y el 23 de enero, "la respuesta de las fuerzas estatales [a las protestas] no fue uniforme en todo el territorio nacional y que hubo graves episodios de uso excesivo de la fuerza en casos concretos".

Ken Loach: “La esperanza es una cuestión política. Cuando la gente la pierde, vota al fascismo”, de Javier Zurro

 Javier Zurro   29 de mayo de 2023



CTXT. Vinícius, el racismo, Florentino y los medios

  23/05/2023

El enésimo episodio racista vivido en España, sucedido en el estadio de Mestalla el domingo 21 de mayo, ha provocado una reacción internacional de repulsa y solidaridad hacia el joven delantero brasileño Vinícius Jr., la víctima más habitual de los insultos racistas en los estadios nacionales. En España, la reacción al bochornoso espectáculo ha sido comandada por el Real Madrid y su presidente, Florentino Pérez, que en apenas unas horas han conseguido colocar el asunto del racismo en el fútbol en el centro de la agenda política y mediática.  

A diferencia de otros medios, en CTXT mantenemos todos nuestros artículos en abierto. Nuestra apuesta es recuperar el espíritu de la prensa independiente: ser un servicio público. Si puedes permitirte pagar 4 euros al mes, apoya a CTXT. ¡Suscríbete!


En CTXT siempre hemos denunciado el racismo, la xenofobia, la homofobia, el antigitanismo, la transfobia y el machismo, y siempre hemos señalado a los políticos, periodistas y empresarios que explotan esas repugnantes señas de identidad del fascismo para intentar medrar apelando a los más bajos instintos de la sociedad. 

Desde el minuto uno, pedimos, por esa razón, un cordón sanitario para impedir que Vox entrara en las instituciones, mientras el 90% de los medios ponía la alfombra roja a la formación de extrema derecha escindida del Partido Popular. Así que nos congratula que el racismo se haya convertido de repente en el gran tema de las conversaciones en los medios y en las calles. Pero creemos que es nuestro deber matizar ese entusiasmo, porque la campaña emprendida por el club más laureado del mundo, y secundada con insólito ardor por la mayoría de la prensa y los responsables políticos, puede hacer olvidar al público que la tolerancia con los intolerantes ha sido una de las marcas definitorias de la sociedad española (y no solo en el deporte) en los últimos años. Y sobre todo, no debemos olvidar que esa tolerancia con los delitos de odio ha marcado la actuación de algunos políticos, y no pocos periodistas y medios que ahora gritan escandalizados que es urgente desterrar a los racistas de los estadios y proteger a Vini Jr. 

Algunos ejemplos pueden ayudarnos a recordar de dónde venimos y a calibrar el nivel de implicación / hipocresía de quienes hoy se rasgan las vestiduras. Al menos una treintena de personas subsaharianas murieron en la madrugada del 24 al 25 de junio de 2022 tratando de saltar la valla que separa Nador de Melilla. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, calificó la matanza como una operación “bien resuelta”. A día de hoy, España no ha reconocido su participación en ella. Y ningún responsable político o policial ha sido cesado. Hace unos días, Ana Rosa Quintana recibía la Medalla de Honor de Madrid, y declaraba: “Me he criado en Usera, en un barrio obrero y trabajador, antes de que fuera Chinatown”. Hace todavía menos días, Pablo Motos se reía en su programa con un invitado sobre la condición de “sorda y bollera” de Pilar Lima, la candidata de Podemos en Valencia. Hoy mismo, el líder de la oposición y del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha condenado los insultos racistas al futbolista del Real Madrid subrayando que el deporte es incompatible con el racismo (!), al tiempo que ha sostenido que “España no es un país racista en ningún caso”. También hoy mismo, Vox ha publicado un cartel electoral en el que afirma: “No se puede permitir que las ayudas al alquiler terminen en el bolsillo de los que vienen de fuera”. En 2021, el mismo partido de extrema derecha planteó deportar al activista y diputado madrileño de Podemos, Serigne Mbayé, que posee la nacionalidad desde hace años, y su indignante cartel electoral –contra los menores extranjeros no acompañados– fue avalado por la Audiencia Provincial de Madrid (...) 

+   En un solo día, este país hasta ahora tolerante con los intolerantes se ha dado la vuelta como un calcetín. Por Gerardo Tecé     

Vuelco electoral por el caso Vinicius | ctxt.es

martes, 30 de mayo de 2023

CTXT. Vinícius o cómo el antirracismo cambió de bando en plena campaña, de Vanesa Jiménez

 Vanesa Jiménez  24 Mayo 2023

Que Florentino Pérez lidere la lucha contra el racismo es un hecho extraordinario. Que los dos territorios implicados, Valencia y Madrid, sean las comunidades clave del PP en Moncloa, una oportuna casualidad

A diferencia de otros medios, en CTXT mantenemos todos nuestros artículos en abierto. Nuestra apuesta es recuperar el espíritu de la prensa independiente: ser un servicio público. Si puedes permitirte pagar 4 euros al mes, apoya a CTXT. ¡Suscríbete!

En ocasiones suceden cosas extraordinarias. No ni ná. Como que en un país en el que la ultraderecha tiene 52 diputados en el Congreso y permite los gobiernos del PP en varios territorios se viva una colosal campaña contra el racismo que monte en el mismo barco a Podemos, al presidente de la CEOE, al partido de Núñez Feijóo al completo y hasta a Lula Da Silva a pocos días de unas elecciones. Tan extraordinario es el asunto que la campaña en cuestión está impulsada por Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, jefe del Ibex y activista antirracista desde el pasado domingo, cuando uno de los grupos de racistas que campan desde hace décadas en los estadios de fútbol se comportó como lo que son, unos racistas, además de xenófobos, homófobos y machistas, que esto es un pack indivisible. 

Dentro de este acontecimiento extraordinario, y por una alineación planetaria de esas que no se dan en 500 años, el activista antirracista Pérez tuvo la oportunidad de compartir su lucha con los dos candidatos del PP de Madrid que buscan revalidar gobierno en las elecciones del 28M, conocidos también por su activismo antirracista. En la recepción al Real Madrid de baloncesto, campeón de la Euroliga, el alcalde José Luis Martínez-Almeida, acompañado por la vicealcaldesa Villacís, que vistió una camiseta de Vinícius porque ella también está en la lucha, se entregó con entusiasmo: “Quiero concluir diciendo, presidente, que tenéis toda la solidaridad de la ciudad de Madrid. No al racismo. No a la xenofobia… Una institución modélica como el Real Madrid no tiene por qué soportar que se produzcan ese tipo de comportamientos. Y la mejor forma de combatirlos es la forma con la que vosotros lo hacéis”. En primera fila asentía Florentino Pérez, que antes, o después, no sé decirles, le había dado una colleja al alcalde mientras este comparecía ante los medios. 

Después fue la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, quien ya en Sol agradeció “el trabajo que ha realizado tanto el club como Florentino Pérez, emprendiendo desde hace ya muchos años el poner a raya cualquier actitud violenta o intolerante tanto en vuestros partidos como en el estadio”. Ayuso es activista antirracista pero menos, porque no hace falta, porque “España no es racista. Es un país de acogida, de apertura, como lo es el Real Madrid, como lo es esta región capital, donde todos somos madrileños desde el primer día”. Todos menos Serigne Mbayé.

El asunto extraordinario del que venimos hablando se resume en que la lucha contra el racismo, una bandera de la izquierda, ha cambiado de bando a cinco días de las elecciones, al menos para la gran mayoría de los medios de comunicación, que son pieza clave en el voto. Pero, además, el asunto extraordinario contiene elementos también extraordinarios, como que Madrid y Valencia, los dos territorios en los que se disputa esta lucha antiodio, sean también las dos comunidades que el PP necesita para llegar a La Moncloa a finales de año (...)

Por qué Vinícius tiene razón cuando dice que España es racista, de Moha Gerehou

 22/5/23

El Diario

Por qué Vinícius tiene razón cuando dice que España es racista

Horas antes del partido entre el Valencia CF y el Real Madrid se celebraba en la capital un pequeño evento futbolístico, El Mercado FC, en el que participaban los Dragones de Lavapiés. Este pequeño club del céntrico barrio madrileño tiene más de 40 nacionalidades en sus filas, por el entorno, pero también por su perspectiva inclusiva y antirracista. Cada cierto tiempo, cuando charlo con su presidenta, Dolores, me cuenta las situaciones de racismo que viven en todas las categorías, desde los más pequeños hasta quienes están cerca de colgar las botas. 
.............

Por qué la derecha es fuerte en Madrid, de Ana Martínez Rus

 25 y 27/5/23

¿Por qué lleva más de 30 años el Partido Popular gobernando la Comunidad de Madrid? Si tan mal lo hacen, ¿por qué la gente le sigue votando masivamente? Si hay tantas quejas sobre el mal funcionamiento de la sanidad y de la educación, ¿por qué la mayoría de los votantes elige la papeleta del PP en las elecciones? ¿Por qué siguen en el poder estos políticos que son unos depredadores de los servicios públicos? Muchas personas que viven fuera de Madrid se extrañan aun más. No lo comprenden. Y preguntan: ¿Qué os pasa a los madrileños?

MUY INTERESANTE, continuar en el enlace.
.............


lunes, 29 de mayo de 2023

CTXT. El voto, de Guillem Martínez + No lo vimos venir, de Isaac Rosa

 Guillem Martínez 24/05/2023

El voto es un ejercicio de libertad absoluta. Por lo que es un punto certero para visualizar el carácter poco absoluto, incluso nebuloso, de la libertad misma

A diferencia de otros medios, en CTXT mantenemos todos nuestros artículos en abierto. Nuestra apuesta es recuperar el espíritu de la prensa independiente: ser un servicio público. Si puedes permitirte pagar 4 euros al mes, apoya a CTXT. ¡Suscríbete!


El sufragio universal empezó siendo, a pesar de su nombre artístico, absolutamente no universal, masculino. Si bien hoy no es exclusivamente masculino, sigue siendo no universal. En 2018 se acabó con la injusticia de que las personas con discapacidad intelectual, trastorno mental o deterioro cognitivo (unas 1000.000) no pudieran votar, sin embargo, sigue habiendo mayores de edad sin acceso al voto. Se trata de personas que a) carecen de esa posibilidad por sentencia judicial. De b) ciudadanos residentes en el extranjero que, si bien tienen garantizado su voto en tanto que ciudadanos –pese a haberse derogado el voto rogado–, no tienen, las más de las veces, manera efectiva de ejercerlo. Suponen, por número, el equivalente a una provincia española no vacía. Una provincia díscola, insatisfecha, migrada, que ningún gran partido quiere, visto lo visto, tener cerca. Por pobreza extrema –o por su prima menos estridente, la precariedad–, un número variable de personas, integradas en el 12% de la denominada abstención técnica, han sido c) expulsadas del censo, al carecer de un domicilio fijo, o medianamente duradero y estable. También quedan fuera del voto un amplio contingente de conciudadanos, con los que trabajamos o nos cruzamos por la calle. Se trata de los no-ciudadanos, personas desprovistas de ciudadanía, que no han podido incorporarse al censo al ser d) no-nacionales y/o al carecer de una documentación en regla. Las cosas a), b), c) y d), el carácter no universal del sufragio universal, determina, sesga, de alguna manera, el voto. Pero hay variables que lo pueden determinar de manera más sofisticada e intensa, y que se han ido desarrollando en el tiempo.

El sufragio universal –masculino– fue proclamado en 1869, jubilado con la Restauración y vuelto a instaurar en 1890. El sufragio universal, edición también mujeres, es de 1932. En el ínterin 1939-1975 fue eliminado, y quedaron expulsadas de ese derecho las mujeres de toda clase y condición, pero también los hombres que no fueran cabezas de familia, que estuvieran en el exilio, que tuvieran antecedentes judiciales, o que gastaran afinidad, durante la Guerra Civil, hacia el bando ganador en el resto del mundo. Esto garantizaba, de manera sencilla y obvia, resultados electorales apropiados para el Estado. Pero anteriormente, con el sufragio universal –1932-36–, había otras técnicas de modulación, menos explícitas. Como la movilización, por parte de la Iglesia, de ciudadanos creyentes, que a su vez trasladaban a los colegios electorales a ciudadanos no necesariamente creyentes, pero sí ancianos o impedidos, y con su papeleta ya cerrada en la mano. Previamente, durante el sufragio universal masculino –1869-74, y 1890-1931–, hubo otras técnicas más aparatosas, pero efectivas, para la modulación del voto, que trascendieron su época. Como el caciquismo, como la Banda de la Porra, como el pucherazo –romper el puchero, la urna, y suplantar los votos allá depositados– o como la compra del voto, por dinero, trabajo, comida o alcohol. Con el tiempo, esos sistemas de corrección electoral fueron sustituidos –o no, o no siempre– por otros sistemas más discretos. En Madrid, en las elecciones municipales de 1906, por ejemplo, los partidos de la Restauración tenían un secreto: eliminar, no depositar en la urna, todos aquellos sobres que en una de sus esquinas carecieran de un agujero hecho con un alfiler. Ese era el sello que indicaba que ese voto había sido comprado, o bien poseía una denominación de origen controlada y fiable. El PSOE, por cierto, descubrió ese hecho oculto. Y lo incorporó. Todos los electores del PSOE votaron con sobres perforados, que fueron admitidos, por tanto, en las urnas. El resultado fue el primer cargo electo marxista de la historia en España: Pablo Iglesias (...)

 Isaac Rosa    

No lo vimos venir - El Diario

    hace 11 horas — Unos y otros no vimos venir la victoria sin paliativos de las derechas, y hoy estamos en la noche más triste. Solo espero que veamos venir (...)

Ilustración del día: Carecen de escrúpulos Por Pedripol

 17/5/23

Ilustración del día:   Carecen de escrúpulos   Por Pedripol



 



Resumen de la campaña electoral, de Ignacio Escolar,

28/5/23 

Ignacio Escolar    Director de elDiario.es

¿Qué tal tu semana? Espero que mejor que esta campaña electoral, que probablemente recordaremos igual que nos pasa con los récords de calor de cada verano. Ha sido una de las más sucias de la historia pero seguro que la siguiente es aún peor.

La primera semana de campaña todo fue ETA. La segunda ha estado monopolizada por las denuncias de compra del voto por correo. Son pequeños fraudes que han existido siempre, que se deberían solucionar con una regulación tan sencilla como hacer obligatorio enseñar el DNI en Correos al depositar el voto –como recomendaron hace años el Tribunal Supremo y la Fiscalía tras otro escándalo similar en Melilla–. Pero que en esta recta final de la campaña han servido a la derecha para enfangarla del todo y sembrar dudas generalizadas e injustificadas sobre el sistema electoral. Que no descartes que sirvan después para poner en duda el resultado de las generales si no ganan. Igual que Bolsonaro. Igual que Trump.

Isabel Díaz Ayuso ni siquiera ha esperado a las generales. Ha empezado ya: “Sánchez se va a ir como llegó, con un intento de pucherazo”, dijo ayer en el cierre de campaña, delante de un Feijóo que no rechistó.

Los datos. En las últimas dos décadas, se abrieron 72 procesos judiciales relacionados con fraudes electorales, la inmensa mayoría en pequeños municipios donde muy pocos votos pueden ser determinantes. Por partidos, PP (45%) y PSOE (22%) acapararon tres de cada cuatro casos que llegaron a la justicia. Casi siempre con dos trampas: el voto por correo y también empadronar a foráneos en el pueblo para manipular el censo –como estos indicios en 134 municipios que encontró nuestro equipo de datos en estas elecciones–.

La estadística histórica dice que el PP es el partido que más condenas acumula entre sus candidatos por estos fraudes en pequeños municipios entre 2000 y 2020. Pero en estas elecciones, está siendo el PSOE quien más pena de telediario está pagando por esta cuestión. En las denuncias que afectan a concejales socialistas, han detenido a los acusados para tomarles declaración: así ha sido en Mojácar o Albudeite. Pero en las muchas denuncias de esta campaña que afectan a concejales del PP –en Las Hurdes, Carboneras, Valverde del Camino, Paterna del Campo, Mazarrón…– no ha habido por ahora ninguna detención.

Enfangar la campaña tiene otra utilidad para la derecha: llevar a muchos potenciales votantes de la izquierda a la abstención en unas elecciones donde buena parte de los gobiernos locales y autonómicos se van a decidir por muy pocos votos.

Sigue leyendo mi carta en elDiario.es...  

Un saludo,

+     hace 10 horas — El partido, en coalición en la mayoría de plazas con Izquierda Unida y Alianza Verde, queda fuera de tres parlamentos autonómicos y sale de ...   Alberto Ortiz


domingo, 28 de mayo de 2023

CTXT. Cinco medios denuncian la discriminación de Ayuso y Almeida en el reparto de la publicidad institucional: Carne Cruda, CTXT, El Salto, Infolibre y La Marea

 25/05/2023