26/4/23
El presidente de Brasil defiende ante Pedro Sánchez una "tercera vía" de diálogo para detener la guerra de Ucrania y, aunque ha recibido el respeto español a su esfuerzo diplomático, el líder brasileño sabe bien que no contará con el apoyo europeo.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, apunta a la raíz del problema: hay que parar la guerra de Ucrania y, una vez que las armas callen, buscar una solución política al conflicto que enfrenta a Kiev y Moscú.
"Sin un alto el fuego es imposible continuar", ha dicho Lula da Silva este miércoles ante el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, quien ha insistido en que Rusia es la agresora y Ucrania la agredida en este conflicto. La reunión ha evidenciado las diferencia insalvables entre la posición europea y la brasileña sobre la guerra de Ucrania.
El mandatario brasileño condena la invasión de Ucrania por Rusia, pero también rechaza la opción europea de dejar a Moscú fuera de la ecuación, sobre todo porque tanto Europa como Estados Unidos tienen su propia responsabilidad en la ignición del conflicto. Y esto no gusta en Europa. Tampoco en España.
Lo ha dicho Lula en esta gira europea que le ha llevado a Portugal y España, y que va a continuar en Francia: "Condenamos la violación de los derechos por Rusia, pero no sirve para nada ver quién tiene la razón o no. Hay que parar la guerra. Solo se puede conversar cuando la guerra pare", ha señalado Lula da Silva.
La necesidad de escuchar a Lula
En Madrid, Lula ha insistido en que es necesario "intentar encontrar un denominador común para llegar a la paz", con un movimiento de países neutrales empeñados en promover la negociación y, así, evitar una tercera guerra mundial en la que podría desembocar la crisis de Ucrania.
El compromiso internacional de Lula y su mediación en Ucrania han sido subrayados por el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, quien en un artículo de opinión para el diario El País, ha indicado la necesidad de "escuchar" al jefe de Estado brasileño, con quien coincidió en sus años de mandato (...)
No hay comentarios:
Publicar un comentario