jueves, 29 de febrero de 2024

La asociación nazi tolerada por Interior realizó más de 200 acciones de apología hitleriana en 2023

 BILBAO   DANILO ALBIN

Devenir Europeo celebró actos de adoctrinamiento y difundió propaganda hitleriana en distintas localidades a lo largo del año pasado. El grupo cuenta con registro legal desde 2008 como entidad de carácter "histórico".


El dirigente neonazi Ramón Bau junto a una imagen de Adolf Hitler durante un acto celebrado por Devenir Europeo Aragón el pasado 10 de junio de 2023.  TELEGRAM DEVENIR EUROPEO

La asociación nazi tolerada por Interior realizó más de 200 ...

 
La apología nacionalsocialista sale gratis. Así lo han vuelto a constatar los dirigentes de Devenir Europeo, una asociación con registro legal en el Ministerio del Interior que celebró 236 actividades de todo tipo en cerca de 60 localidades a lo largo de 2023. Entre los actos hubo homenajes a nazis ya muertos y charlas de adoctrinamiento. 

La "memoria" del grupo hitleriano correspondiente al año pasado deja en evidencia los límites de la Ley de Memoria Democrática. De momento no hay marco legal en España que permita prohibir las actividades de una asociación que se declara nacionalsocialista, coloca imágenes del genocida Adolf Hitler en sus eventos y promueve actos destinados a recordar a las principales figuras del nazismo.

Devenir Europeo realiza todas esas acciones bajo registro legal. Este grupo, que se reivindica como heredero de la vieja CEDADE –una de las principales organizaciones neonazis de Europa tras la Segunda Guerra Mundial–, fue inscrito en el registro de asociaciones del Ministerio del Interior en febrero de 2008, bajo el carácter de entidad "histórica".

Hoy este grupo reivindica un nacionalsocialismo "ético y legal" y mantiene contactos con otros grupos de esa órbita a nivel europeo, como el Movimiento de Resistencia Nórdico –liderado por el sueco Simon Lindberg– o los neonazis alemanes de Tercera Vía.

Devenir Europeo estrechó lazos con ambos grupos durante 2023, lo que incluyó visitas y reuniones en Madrid. La asociación hitleriana también intensificó sus acciones de propaganda en distintos puntos del país: según datos difundidos a través de Telegram, sus miembros y simpatizantes realizaron actos de propaganda en aproximadamente 60 localidades, algo que han atribuido al "crecimiento" experimentado en los últimos meses.

Entre otras actividades, los neonazis han reivindicado 13 "servicios honoríficos" a nacionalsocialistas enterrados en cementerios españoles. También realizaron diez conferencias, colocaron 19 pancartas –una de ellas dedicada a Rudolf Hess, lugarteniente de Hitler– y efectuaron siete "paradas protesta". 

Los neonazis españoles celebraron además uno de sus clásicos "banderines de enganche", un acto dirigido a captar nuevos miembros. Asimismo, sus dirigentes impulsaron campañas de donativos para ayudar a negacionistas del Holocausto.

Márgenes legales

Pese a estos actos, el grupo mantiene intacta su inscripción legal en el fichero de asociaciones del Ministerio del Interior. En la cartera que dirige Fernando Grande-Marlaska conocen sus acciones, e incluso la Policía Nacional citó expresamente a esta asociación en el manual dedicado a prevenir la difusión de mensajes de odio en los campos de fútbol (...)


Ilustración del día: Carnavox Por Malagón

 



Israel continúa sus operaciones militares contra el sur de Gaza y bloquea la llegada de toneladas de harina, según la ONU

 PÚBLICO / EFE

Las cantidades bloqueadas "equivalen a unos 800 camiones" y son "suministros de alimentos esenciales para Gaza ante la crisis humanitaria", según denuncia UNRWA.

Según ha denunciado la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), Israel lleva bloqueando desde hace casi un mes la llegada de 18.000 toneladas de harina y otros alimentos para Gaza en el puerto de Ashdod, donde grupos de ultraderecha presionan para que la ayuda no salga, mientras la hambruna entre los ...




El Ejército israelí ha continuado en las últimas 24 horas sus operaciones militares contra el sur de Gaza, centradas en la localidad de Jan Yunis, donde ha matado a un número indeterminado de supuestos combatientes de Hamás, según informaron las fuerzas armadas de Israel.

Según la nota castrense, los francotiradores del Ejército mataron a "numerosos" supuestos combatientes en la zona y un helicóptero acabó con la vida de tres personas que se movían en dirección a las tropas. Además, otros cuatro supuestos hombres de Hamás murieron en un ataque aéreo y un número indeterminado por disparos de tanques israelíes.

El texto también indica que el Ejército llevó a cabo operaciones en el centro y norte de Gaza, en concreto en el área de Zeitun, situada en el sur de la ciudad de Gaza, donde un dron militar mató a varios soldados que, según Israel, se preparaban para atacar a las tropas israelíes con un misil antitanque.

Unos ataques que se producen mientras los gazatíes se encuentran en una grave situación de emergencia humanitaria. Según ha denunciado la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), Israel lleva bloqueando desde hace casi un mes la llegada de 18.000 toneladas de harina y otros alimentos para Gaza en el puerto de Ashdod, donde grupos de ultraderecha presionan para que la ayuda no salga, mientras la hambruna entre los palestinos de la Franja se agrava cada vez más.

UNRWA, entidad clave para la distribución de asistencia en Gaza, señala que las cantidades bloqueadas "equivalen a unos 800 camiones" y son "suministros de alimentos esenciales para Gaza ante la crisis humanitaria" derivada del cerco y ofensiva israelí.

Esta provisión "podría sustentar a más de un millón de personas durante 45 días con la harina necesaria para hacer pan y es solo una proporción" reducida de las necesidades alimentarias diarias de los 2,3 millones de gazatíes, señala Jonathan Fowler, portavoz de UNRWA.

El Ejército israelí bombardea objetivos de Hizbulá

Por otra parte, varios aviones de combate del Ejército israelí bombardearon este viernes varios puestos e infraestructuras de Hizbulá en el sur del Líbano. Según Israel, los aviones llevaron a cabo sus ataques en las zonas de Yebel Blat y en Ayta al Shab, donde el blanco fue un supuesto puesto de observación del grupo proiraní.

Así, la frontera entre Israel y Líbano vive su mayor pico de tensión desde 2006 con un intenso intercambio de fuego durante más de cuatro meses que se ha cobrado la vida de al menos 296 personas. La mayoría en el lado libanés y en las filas de Hizbulá, que ha confirmado 212 bajas, algunas de ellas en Siria.

miércoles, 28 de febrero de 2024

Netanyahu revela su plan para "el día después" de la guerra en Gaza: ocupación total y expulsión de la ONU

 PÚBLICO / EFE

El Gobierno palestino ha anunciado que se opone completamente a la propuesta, con la que cree que Israel solo busca "perpetuar la ocupación". El secretario de Estado de EEUU reiteró que su país no quiere ver una reocupación israelí.


El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en una comparecencia en el Parlamento el pasado lunes, 19 de febrero.  Abir Sultan / EFE


El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha revelado su plan para "el día después" de la guerra en Gaza, cuyos principales puntos son la desmilitarización de la Franja, que su seguridad dependa de Israel y que la UNRWA no tenga cabida.

El plan ha sido inmediatamente rechazado por la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que sostiene que, con este, solo busca "perpetuar la ocupación israelí".

En un documento, presentado la noche del jueves al gabinete de guerra para su aprobación y publicado hoy por la Oficina del Primer Ministro, Netanyahu recordó los objetivos a corto plazo: destruir las capacidades militares y la infraestructura gubernamental tanto de Hamás como de la Yihad Islámica, liberar a los rehenes e impedir que Gaza vuelva a ser una amenaza.

A medio plazo, el mandatario anunció una Franja en la que Israel mantenga la libertad de operaciones militares "sin límite de tiempo" y el control israelí de la frontera entre Gaza y Egipto para evitar la reaparición de "elementos terroristas en la Franja de Gaza".

"La Valla Sur funcionará, en la medida de lo posible, en cooperación con Egipto y con la asistencia de Estados Unidos, y se basará en medidas para impedir el contrabando procedente de Egipto, tanto subterráneo como aéreo, incluido el cruce de Rafah", detalla el documento.

Israel también afirma que mantendrá el control de seguridad sobre Cisjordania y Gaza, mientras que en el enclave "habrá una desmilitarización completa", más allá de lo necesario para mantener el orden público.

Respecto a la administración civil y el orden público, estarían a cargo de funcionarios locales alejados de "países o entidades que apoyen el terrorismo y no recibirán pago de ellos", dice el documento, que anuncia un "programa integral" de lo que llama desradicalización de las instituciones religiosas y educativas en el enclave, con la ayuda de otros países árabes.

Rechazo palestino

La Presidencia palestina, liderada por Mahmud Abás, respondió que no aceptarán una Franja de Gaza que no forme parte de un Estado palestino "independiente con Jerusalén como su capital", dijo Nabil Abu Rudeineh, portavoz del presidente.

"Cualquier plan contrario está destinado al fracaso", se advierte en su comunicado, en el que se denuncia que el plan de Netanyahu pretende "perpetuar la ocupación israelí" de los territorios e "impedir el establecimiento de un Estado palestino" lo que, dijo, solo traerá nueva violencia e inestabilidad a la región (...)


Construir la paz a través del diálogo, o algo así, de Isaac Rosa

 18 de febrero de 2024   Isaac Rosa





No sé si te has enterado de que este fin de semana se ha celebrado en Alemania la 60ª Conferencia de Seguridad de Múnich, reunión anual conocida como “el Davos de la defensa” y en la que participan mandatarios de todo el planeta. El lema de este año, atento, ha sido “Construir la paz a través del diálogo”, y en ella se ha hablado mucho de la guerra de Ucrania, que cumplirá dos años esta semana (...)

....................

OTRA COSA: Ibiza, testigo de la destrucción del ser vivo más longevo del planeta: “Es necesario un plan integral ya”, de Esther Cabezas

Concentración: 28/2 y Manifestaciones, actos y un festival de música para denunciar los dos años de Pablo González en una cárcel de Polonia: 23/2

 PÚBLICO   22/2/24 

Euskadi y Madrid se movilizan para recordar al periodista en el segundo aniversario de su encarcelamiento.


Un festival de música en Madrid; una concentración frente al Ministerio de Asuntos Exteriores o una manifestación en Gernika son solo algunos de los actos previstos para denunciar la situación que el periodista Pablo González lleva viviendo desde hace dos años.

El próximo 28 de febrero se cumplirán dos años desde que los servicios secretos polacos detuvieron a Pablo González en el hotel en el que se alojaba en la ciudad de Przemyśl, muy cerca de la frontera con Ucrania. Desde entonces no ha trascendido ni una sola prueba que sostenga la acusación de espionaje que le achaca la Justicia polaca.

El pasado día 15, el tribunal de apelaciones de Lublin decidió prolongar la prisión provisional del reportero por octava vez. Con esta resolución, el periodista superará los dos años de prisión provisional en Polonia en una cárcel de máxima seguridad y en unas condiciones que no le permiten mantener un contacto fluido con su familia. De hecho, en todo este tiempo, solo le han podido visitar uno de sus hijos, su madre y, en dos ocasiones, Oihana Goiriena, la madre de los menores.

Las personas que más veces han podido acceder a Pablo González han sido sus abogados y el cónsul español en Varsovia. Recientemente, el abogado español del periodista informó en X (antigua Twitter) de que había podido visitar a su defendido en prisión durante dos días y que había "asistido a una serie de diligencias de investigación que, idealmente, deberían haberse llevado a cabo en 2022, no ahora cuando se cumplirán 2 años desde su detención".

Por su parte, el cónsul español ha estado ya en 17 ocasiones con el reportero, algo que le ha servido al ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, para afirmar que todos los derechos de González están siendo "plenamente garantizados".

Ante esta situación, varios colectivos, entre ellos el Grupo de Apoyo de Madrid-Free Pablo, han organizado actos para denunciar la situación del periodista y exigir que el Estado español se involucre en el caso y presione para que se celebre cuanto antes un juicio justo en el que se expongan las pruebas que las autoridades dicen tener desde hace dos años.

El viernes 23 de febrero, en Madrid, desde las 18.00 horas se celebrará en el Ateneo La Maliciosa, un festival de música con la participación de varios artistas y en el que Jorge del Olmo expondrá el caso del periodista.

El 28 de febrero, el día que se cumplen dos años de la detención, se llevará a cabo una concentración en Madrid a las 19.00 horas en la plaza de la Provincia, frente al Ministerio de Asuntos Exteriores. Bajo el lema "2 años sin Pablo, 2 años de indefensión", los organizadores exigirán que se respete la presunción de inocencia del periodista y que "se le juzgue ya respetando la ley".

Ese mismo día y a la misma hora, en Gernika, se desarrollará una manifestación que partirá de la plaza Mercurio y que contará con la presencia de Oihana Goiriena, la madre de los hijos de Pablo González (...)

martes, 27 de febrero de 2024

Las tropas israelíes asaltan el último gran hospital operativo de Gaza en Jan Yunis

 15/02/2024   PÚBLICO / AGENCIAS

Israel obligó a desalojar el centro Al Nasser la noche del martes, donde se refugiaban más de 10.000 desplazados, tras varias semanas de cerco y disparos de francotiradores. Alega que allí hay rehenes retenidos.

Las tropas israelíes han comenzado este jueves su asalto al Hospital Nasser, en la ciudad de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, y han forzado la huida de gran parte de las personas que aún se hallaban en su interior.

La incursión se esperaba desde hace días, aunque la noche del miércoles, las autoridades de Israel emitieron una "orden de evacuación" para los miles de desplazados que se refugiaban en el hospital, el más grande del sur de Gaza.

El Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás, ha denunciado este jueves la operación. "La ocupación israelí asalta el Complejo Médico Nasser y lo convierte en un cuartel militar tras demoler su muro sur", informó el portavoz de Sanidad, Ashraf Al Qudra, quien agregó que el Ejército también atacó el departamento de las ambulancias y tiendas de campaña de desplazados internos en el recinto médico.

Las tropas israelíes han comenzado este jueves su asalto al Hospital Nasser, en la ciudad de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, y han forzado la huida de gran parte de las personas que aún se hallaban en su interior.

La incursión se esperaba desde hace días, aunque la noche del miércoles, las autoridades de Israel emitieron una "orden de evacuación" para los miles de desplazados que se refugiaban en el hospital, el más grande del sur de Gaza.

El Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás, ha denunciado este jueves la operación. "La ocupación israelí asalta el Complejo Médico Nasser y lo convierte en un cuartel militar tras demoler su muro sur", informó el portavoz de Sanidad, Ashraf Al Qudra, quien agregó que el Ejército también atacó el departamento de las ambulancias y tiendas de campaña de desplazados internos en el recinto médico.

Lo confirma la ONG Médicos Sin fronteras (MSF), parte de cuyo personal trabajaba en este centro. "Las fuerzas israelíes están llevando a cabo operaciones en el hospital Nasser", ha asegurado la organización en la red social X. Aseguran que su personal médico "ha tenido que abandonar el hospital, dejando a los pacientes".

Israel cree que hay rehenes en el hospital

El Ejército hebreo asegura en un comunicado que dispone de "información creíble procedente de diversas fuentes, incluidos rehenes liberados, que indica que Hamás mantiene rehenes en el hospital" y que "puede haber cuerpos de nuestros rehenes en las instalaciones del hospital", varios de ellos, fallecidos a causa de los propios bombardeos israelíes.

Se cree que han muerto unos 30 de los alrededor de 130 rehenes israelíes de los que todavía no se sabe nada tras su captura el 7 de octubre por las milicias palestinas, que ese día atacaron Israel por sorpresa y asesinaron a 1.200 personas. Fue el detonante de la actual guerra.

Desde entonces, denuncia la MSF, "los equipos médicos y pacientes se han visto obligados a evacuar nueve centros sanitarios distintos tras recibir fuego de tanques, artillería, aviones de combate, francotiradores y tropas terrestres, o ser objeto de una orden de evacuación".

El miércoles le llegó el turno al Hospital Nasser. MSF condenó la evacuación ordenada y recuerda que, el pasado martes, una excavadora militar israelí destruyó la puerta norte del recinto y ordenó a los desplazados que salieran por ella. "Se dijo al personal médico y a los pacientes que podían permanecer en el hospital con un límite de un cuidador por paciente". Hasta este jueves, el personal de MSF permanecía en el edificio e intentaba tratar a los pacientes "en condiciones casi imposibles", asegura la ONG en un comunicado de la noche del miércoles.

Según el Ministerio de Sanidad gazatí, los soldados israelíes también ordenaron a los equipos médicos el traslado de todos los pacientes, "incluidos los de cuidados intensivos y pediatría", a moverse a un edificio concreto del hospital, tarea casi imposible para seis enfermos que requieren respiración asistida.

Horas antes, en pleno asedio del centro, un palestino murió y varios resultaron heridos en un ataque israelí al hospital. MSF recuerda que, en asaltos anteriores a hospitales, "tanto el personal médico como los pacientes han sido detenidos, maltratados y asesinados". 

25 días de asedio

Desde hace más de 25 días, las autoridades sanitarias denuncian el cerco de las fuerzas israelíes entorno al Hospital Nasser, y el pasado martes el Ejército ordenó la evacuación de 10.000 gazatíes que se refugiaban en el recinto médico (...)