domingo, 31 de octubre de 2021

Lluís Rabell, traductor, activista y político español sobre la Ley Trans, de Nuria Coronado

Nuria Coronado 31 de julio/21  

31 jul 2021 — Lluís Rabelltraductoractivista y político español sobre la Ley Trans ... Nuria Coronado

“Un cambio de época que plantea una encrucijada civilizatoria”. Así define el exlíder del grupo parlamentario de Cataluña sí se Puede la que se nos viene encima con la identidad de género y quienes pretenden “sustituir los derechos humanos por los derechos sentidos”. La certeza de Lluís Rabell es tal que recalca cómo “nos hallamos ante el esbozo inquietante de una distopía” que en nada tiene que ver “con el desvarío de una mente enfermiza o con una conspiración”. 

Y es que para este militante de la izquierda el patriarcado no va a dar su brazo a torcer ante el avance político que supone el feminismo. “Podemos tener la sensación de un retorno a tiempos pretéritos, en la medida que son puestos en cuestión derechos trabajosamente conquistados por el movimiento feminista e incluso conocimientos sólidamente establecidos por la ciencia. A través de la Conferencia Mundial sobre la Mujer de Beijing, en 1995, el feminismo del siglo XX planteó una ambiciosa agenda mundial en favor de la igualdad, poniendo de relieve el valor universal de sus postulados y su tremendo potencial transformador”. 

Un impulso que como recalca este reconocido pensador se cruzó con dos fenómenos que lo ponen en jaque: “el hundimiento de las grandes utopías de emancipación que marcaron el siglo de octubre, que diría el maestro Josep Fontana, y el triunfo de la globalización neoliberal. Las aspiraciones feministas no sólo encontraron viva resistencia entre las fuerzas más conservadoras, sino que fueron y están siendo objeto de una virulenta reacción. Amelia Valcárcel dice que todo cambio de época conlleva una nueva definición del semblante de la mujer. Los desarrollos del tecno-capitalismo y la atomización de nuestras sociedades constituyen el marco de una alianza reconfigurada entre el capital y el patriarcado. Las legislaciones transgeneristas se inscriben en un esfuerzo sostenido por reconducir las mujeres a nuevas servidumbres y desarticular su movimiento histórico” (...)


Más dinero del Golfo -JuanCarlos I-: de Arabia Saudý y Bahréin

 Ana Obarrio  22/10/21

Mas noticias de este golfo...


'Público' de los pocos te cuentan e investigan la verdad

 Sant Córd Manu IsiColectivo (ExS) ✊ Información alternativa  21/10/21

Están más que acostumbrados a que informaciones suyas de calado sean omitidas por la mayoría de medios incluidos esos pseudoprogresistas del entorno del Psoe y que copan la bancada de la izquierda en La Sexta.
Les recomiendo que lean este articulo de la directora del diario Público, verán cuanta razón lleva y cuanto hipócrita hay en la prensa. Pseudoprogres con barba o sin ella

En las últimas horas hemos destapado en Público una información de gran relevancia. Villarejo, el rey de los tejemanejes más turbios de la democracia más reciente, le relató ni más ni menos que al secretario de Estado de Interior que había mantenido una reunión en Génova con Mariano Rajoy siendo este presidente del Gobierno. El secretario de Estado recogió esa revelación de manera natural, sin ponerla en duda.

Estamos ya más que acostumbradas a que informaciones nuestras de calado sean omitidas por la mayoría de medios; incluida esta, que afecta a un presidente del Gobierno intentando presuntamente maniobrar con un comisario corrupto para que la documentación comprometedora para el PP que guardaba Bárcenas no saliera nunca a la luz.

Por esta y otras razones, como directora de un medio en el que trabajan más de 60 personas creo que debo compartir con vosotros algunas reflexiones que os apelan directamente como lectores y lectoras.

(...)

Si nos lees habitualmente, ya nos conoces y sabes cómo trabajamos. Si lo haces ocasionalmente, te invito a pensar en esto: cada pieza de investigación sobre las cloacas del Estado ocupa, como mínimo, a dos personas de nuestro equipo durante un tiempo aproximado de siete jornadas laborales.

Tenemos aún incontable material por investigar y analizar. Y es clave que podamos sacar este trabajo adelante cuanto antes para que quienes se han aprovechado del sistema durante décadas rindan cuentas ante la ciudadanía, ya sea en sede parlamentaria o en los tribunales. Pero necesitamos de tu apoyo y de tu compromiso para poder seguir investigando como lo hemos hecho hasta ahora. No somos el periódico más leído del panorama español, pero tú puedes ayudarnos a seguir siendo el más incómodo. Al fin y al cabo, si no molesta, no es periodismo.

(Puedes apoyarnos aquí).

Catalán, valenciano, palentino y otras lenguas, de Mikel Urretabizkaia.

ELDIARIO.ES

 PODEMOS REPUBLICANO Y ANTIFASCISTA ✊ (ExS)

Rafael Martínez Saldaña      30 de julio de 2021 n
✍ OPINIÓN | "Cantó y Casado se vislumbran como los nuevos faros de la lingüística hispana. Ramón Menéndez Pidal era un pobre gallego de escasa formación en comparación con estas dos lumbreras surgidas de Twitter", comenta Mikel Urretabizkaia.

El diputado de Compromís en el Congreso de los Diputados, Joan Baldoví, tiene aspecto de afable y buena gente, y dice que borda la  paella. A esas virtudes, une ahora la de ser experto en un idioma que desconocíamos, el palentino.

Esta misma semana se ha dirigido, precisamente en palentino, a Pablo Casado, un señor nacido hace 40 años en Palencia, para que pueda entenderle bien lo que tenía que decirle. Y lo que tenía que decirle era una obviedad, que el valenciano, el balear y el catalán, vienen de un tronco común y forman una lengua.

''Voy a hablar en palentino -dijo Baldoví en el Congreso de los Diputados- para que el señor Pablo Casado me pueda entender perfectamente. Pablo fue a las Baleares y se atrevió, con todo el desparpajo del mundo que da tener un máster regalado, a decirles a los mallorquines, a los menorquines, a los ibicencos, a los ciudadanos de Formentera en qué lengua hablaban'', ironizó Baldoví. ''En definitiva, hay que ver cómo cunde un máster en esa universidad para que el señor Pablo Casado se atreva incluso a opinar de filología en contra de los dictámenes de la Real Academia de la Lengua y de las universidades europeas''.

Esa aclaración venía a cuento porque el palentino Casado, quien tiene todo un récord en formación (superó 12 materias de las 25 de Derecho para obtener el título en solo cuatro meses tras ser elegido diputado madrileño en 2007 en el Centro de Enseñanza Superior Cardenal Cisneros de Madrid), se ha destapado como experto en la lengua catalana y en sus versiones ''mallorquina, menorquina, ibicenco y formenterenc''.

Lo dijo alto y claro recientemente con motivo de la clausura del 16º congreso del Partido Popular en las Islas Baleares: ''Vosotros no habláis catalán, habláis mallorquín, habláis menorquín, habláis ibicenco, habláis formenterenc y esta cultura no es apéndice de nadie, no sois Països Catalans, sois las grandes Islas Baleares admiradas en todo el mundo'' (...)

sábado, 30 de octubre de 2021

Adiós a Calibri: Microsoft cambia la letra que usan por defecto millones de usuarios de Word, Excel o PowerPoint. Introd. de Fernando Broncano

 Fernando Broncano R    30 ABR 2021 

Supongo que a mucha gente no le importa nada la caligrafía, ni la tipografía, ni el la gran controversia entre letras seriff y sans-seriff que ha recorrido la historia de las pantallas y de los documentos impresos. A mí, sin embargo, las cuestiones de tipografía me importan sobremanera: me hacen feliz o infeliz. Leer con letra Arial me produce dolor de cabeza, casi tanto como leer textos de alumnos a quienes la escritura a mano les parece una cosa del pasado y producen garabatos irregulares e ininteligibles. La TimesRoman no está mal pero siempre la asocio a la escritura estándar académica, como si tuviese un efecto causal sobre el pensamiento que llevase a razonar con las normas APA. Yo tuve épocas de Garamond, luego pasé un tiempo por Georgia, cercana a la Times, y hace años que me he situado en la Baskerville Old Face, una letra muy vintage que parece salida de un periódico del XIX pero que a mi me tranquiliza y me permite trabajar.
Cuando fundamos la segunda época de Theoria (ahora merecidamente Q1) Miguel Sánchez Mazas dedicó más de una sesión en el consejo a elegir el tipo de letra. Estaba obsesionado con una cuyo origen estaba en Leibniz y en la espiral (eadem mutata resurgo). No estuve de acuerdo con la letra elegida (son horribles los primeros números), pero le entendía perfectamente.
Me fijo mucho en la tipografía y en la caligrafía, seguramente por creencias irracionales en que hay relación entre el carácter de la gente y su letra o la letra que eligen. Me he pasado años imitando la hermosa letra de mis padres, maestros los dos, que tenían una hermosa cursiva que desde niño tanto me atraía. No lo he conseguido del todo, por supuesto. Lamento mucho que ahora no se insista tanto en la caligrafía, es uno de las pérdidas de nuestra cultura de la prisa. Cuando aprendí árabe en la universidad (solo dos cursos) me pasaba largos ratos ensayando sus bellísimas letras. No he tomado ningún curso de japonés, pero admiro mucho su admiración y respeto por la escritura. Parte del apocalipsis es que los jóvenes escriben cada vez más parecido a sus congéneres norteamericanos. Un desastre ecológico.
Cuánto me alegro que Microsoft quiera abandonar Calibri, una Arial descafeinada. ¿He dicho ya que odio la letra que ha elegido FaceBook? Estas tipografías forman parte de los daños que causan las plataformas.
No comentaré mucho sobre los tipos que eligen muchas editoriales españolas, pero les pasa lo mismo que a los actores de cine español, más que interpretar, declaman. ¿Por qué no usan tipografías acogedoras? (algunas)


ELPAIS.COM     GUILLERMO VEGA    

30 abr 2021 — Adiós a CalibriMicrosoft cambia la letra que usan por defecto millones de usuarios de WordExcel o PowerPoint. La empresa va a decidir ...

Manoli del Arco, la mujer que más tiempo pasó en las cárceles franquistas

 Pilar Clavelina Rodriguez ClavelLa Guerra Civil Española- Zona Republicana.

La mujer que más tiempo pasó en las cárceles franquistas
Manolita del Arco entró a prisión con la mayoría de edad casi recién cumplida y salió de la cárcel de Alcalá de Henares con 40 años


Foto: Manolita del Arco junto a otras compañeras en la cárcel de Segovia. 24 de septiembre de 1956, día de la Mercè en que podían entrar los niños
Por Andrea Farnós