lunes, 31 de julio de 2023

La censura de la memoria o cómo resignificar la refinería de Tenerife que abasteció la maquinaria franquista

 

Miguel G. Morales y Eugenio Merino resignifican el espacio en un monumento colectivo que recordará y honrará la memoria de los miles de asesinados y desaparecidos en Canarias tras el golpe de Estado de 1936, a pesar de que la empresa BC no les haya permitido realizar una de las obras proyectada en una valla publicitaria.

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Existen muchas formas de acallar la memoria. Represión física, revisionismo histórico y censura son solo algunos ejemplos. Ni siquiera hace falta que se den todas juntas para lograr su cometido, aunque incluso existiendo en su mayor apogeo, no siempre consiguen el pretendido silencio. Ni lo conseguirán.

Así lo demuestra el primer monumento colectivo en honor a las víctimas del franquismo en Canarias que los artistas Miguel G. Morales y Eugenio Merino han realizado en Santa Cruz de Tenerife, una creación no exenta de censura en una de sus piezas hasta el último minuto.

Desde el 29 de junio y hasta el 10 de septiembre, el Espacio Cultural El Tanque será el hogar del recuerdo a todos los asesinados o hechos desaparecer durante la represión franquista en Canarias, cifra que oscila entre las 1.500 y las 3.000 personas. El lugar elegido tampoco es baladí. No todos los enclaves se merecen un “contramonumento” de estas características, tal y como lo describen los artistas. El Tanque, foco de lucha obrera y movimiento sindical desde los años 20, formó parte de la refinería cuyo petróleo fue enviado a España como energía para la maquinaria militar fascista con la complicidad entre altos funcionarios y empresarios involucrados en la conspiración del golpe de Estado de 1936.

“Canarias es una anomalía dentro de la memoria histórica en España porque todavía conserva unos 200 monumentos franquistas en la vía pública y en el caso de Santa Cruz de Tenerife es exacerbado ya que no solo se tolera la exaltación del Monumento a Franco y su golpe de Estado en vallas publicitarias sino que el propio Ayuntamiento ha llevado a los juzgados la retirada del mismo, defendiendo su valor como reclamo turístico, incumpliendo con la ley vigente. Una vergüenza para la democracia no despojarse de una exaltación fascista como esta. Toda esta impunidad tiene apellidos y son descendientes de los golpistas”, desarrolla Miguel G. Morales, uno de los artífices de este monumento colectivo.

“Lo que sí queríamos era traer desde el arte un contramonumento a todas estas personas fuera del relato de los vencedores, personas silenciadas en la historia oficialista, a un espacio como El Tanque, al mismo lugar que albergó el petróleo que movió la maquinaria del bando sublevado”, reitera el artista.

De hecho, cuando Franco visitó oficialmente las Islas Canarias en 1950, uno de los primeros lugares al que se dirigió fue la refinería. Más de 70 años después de que el dictador pisara aquel suelo, lo harán decenas de familiares de represaliados por el franquismo, ya que la obra se activará mediante la participación de los mismos.

(...) junto a este gran monolito que recordará los rostros y las historias de aquellas vidas arrebatadas por el fascio y todavía vilipendiadas por las instituciones, se proyectará el Monumento a la oscuridad en el que tanto Morales como Merino ya trabajaron dentro de la Bienal de Arte de Lanzarote. Ahora, la creación de El Tanque se inserta en el mismo ciclo artístico, comisariado por Adonay Bermúdez. En dicha cinta inmortalizaron el lanzamiento al mar de una placa en el mismo lugar que las coordenadas inscritas en la misma, aquellas en las que fue asesinado mediante ahogamiento forzoso el reconocido poeta Domingo López Torres.

Tal y como asevera Carlota Álvarez Basso, gestora cultural y comisaria, en el texto que ha escrito para la pieza audiovisual, “el objetivo [del régimen franquista] era la implantación sistemática del terror entre la población, por lo que se ejercía la violencia contra cualquier persona que no fuera afecta al nuevo régimen hubiera o no puesto en cuestión los privilegios de los terratenientes, la clase política, los empresarios, la Iglesia Católica o el Ejército”.

(...) Censura a la historia

Este artista madrileño incide en que, muy a su pesar, la pieza pensada para la valla publicitaria no se llevará a cabo. La censura ha conseguido su cometido, al menos en parte. “Durante el golpe de Estado y la represión franquista entre 1.500 y 3.000 personas fueron asesinadas o hechas desaparecer en Canarias. Al menos 45 republicanos canarios fueron deportados a campos de concentración nazis”. Este es el texto que se debería leer en una gran valla publicitaria a la entrada de El Tanque con letras blancas sobre fondo negro. Debajo de esas palabras, las coordenadas que ya aparecen en el Monumento a la oscuridad. No ocurrirá (...)

'Hand Solo', el niño sin brazo que se hizo su prótesis con Lego: “La ortopedia no puede ser un lujo”, de Sandra Vicente

 Sandra Vicente  16 de diciembre de 2022 

David Aguilar (Andorra la Vella, 1999) era muy joven cuando se dio cuenta de que había algo en él que le hacía diferente a los demás. Sus padres le enseñaron a desenvolverse y a ser independiente, a hacer lo mismo que cualquier otro niño, pero al llegar al colegio, ahí estaban las miradas y los comentarios. “Yo no me sentía distinto ni menos válido, pero había quien sí lo creía”, recuerda. Los ojos de sus compañeros se dirigían al muñón que tiene en su brazo derecho, que no se desarrolló del todo debido a una enfermedad congénita.

El uso del tren se dispara y evita más de 75 millones de desplazamientos en coche en ocho meses, de EDUARDO BAYONA

 EDUARDO BAYONA   11/6/23

Los abonos por la crisis energética disparan a cifras de récord el uso de la red ferroviaria en la España vaciada, recuperan la afluencia a los servicios de Cercanías de las capitales y evitan la emisión de 112.000 toneladas de CO2.

El tren comienza a abrirse camino como medio de transporte alternativo al coche particular: la política de abonos gratuitos o baratos, según la frecuencia de uso, ha disparado los viajes en ferrocarril a niveles de récord en el medio rural hasta evitar más de 8,5 millones de desplazamientos interurbanos en ocho meses y dejar aparcados una media algo más de 35.000 coches particulares diarios.

Las líneas ferroviarias de media distancia convencionales han sumado 22,89 millones de usuarios en los ocho primeros meses de aplicación de los abonos, de septiembre a abril, mientras, las de alta velocidad acumulaban otros 7,61, que son, respectivamente, 6,9 y 1,67 millones más de los del mismo periodo de 2018-2019, el anterior sin restricciones por la pandemia, y que suponen un aumento del 39%.

Esos 8,581 millones de viajeros arrojan una media diaria de 35.168, que serían a la vez los desplazamientos en automóvil y otros medios de transporte que habrían dejado de hacerse, y cuyos recorridos, de una media de 99,2 kilómetros, según los cálculos del Observatorio del Ferrocarril  y del Ministerio de Transportes, habrían supuesto la emisión de 47.900 toneladas equivalentes de CO2 de acuerdo con las estimaciones de la Agencia Europea de Medio Ambiente.

La media distancia, que superará este año con creces los 40 millones de viajeros si se mantiene el ritmo actual, con 14,78 desplazamientos de enero a abril, es el único tipo de transporte ferroviario que ha superado los registros de pasajeros previos a la pandemia, aunque la puesta en marcha de los abonos ha coincidido con un notable aumento de los usuarios en el otro servicio en el que se aplican, el de Cercanías.

(...) La suma de los desplazamientos diarios que en esos ocho meses han pasado al ferrocarril de media distancia y al de Cercanías desde otros medios de transporte se sitúa en 310.577, con una suma de 75,7 millones para el conjunto del periodo, mientras el volumen de emisiones evitadas sería de 112.695 toneladas equivalentes de CO2.

Esta última cifra resulta insignificante (0,15%) frente a los más de 80 millones de toneladas que genera el conjunto del tráfico al cabo del año, con más del 90% concentrado en el transporte por carretera, aunque sí supone un avance cuando se trata de reducir emisiones (...)

domingo, 30 de julio de 2023

CTXT. Los jueces, la ley y la Constitución (la subversión del orden constitucional), de José Antonio Martín Pallín

  27 dic 2022, 

El principio de la división de poderes se ha quebrado de manera preocupante cuando la actividad judicial se ha internado por senderos que nunca debió transitar

José Antonio Martín Pallín 27/12/2022

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En una sociedad democrática avanzada, como propugna el Preámbulo de nuestra Constitución, o simplemente democrática, el orden de los términos que se enuncian en el título de este artículo ineludiblemente tiene que ser alterado. La Constitución ocupa un lugar preeminente al que se deben subordinar todos los poderes e instituciones del Estado. La ley emana de las Cortes Generales (Congreso de los Diputados y Senado), que representan al pueblo español en el que radica la soberanía. Los jueces ejercen su función en nombre de este, con independencia, pero sometidos al imperio de la ley. Sobre ellos recae la importante responsabilidad de garantizar los derechos y las libertades de los ciudadanos, con imparcialidad y sin injerir en las competencias que corresponden a otros poderes del Estado. Este tríptico es indispensable para que pueda configurarse un Estado de Derecho.

Los acontecimientos que estamos viviendo en el momento presente, y otros que vienen del pasado, ponen en cuestión la solidez de nuestro sistema democrático. Los lodos del presente tienen su origen en aquellos polvos del pasado que fueron digeridos con naturalidad por el sistema político, sin pararse a pensar las consecuencias que podrían acarrear en un futuro. El principio de la división de poderes se ha quebrado de manera preocupante cuando la actividad judicial se ha internado por senderos que nunca debió transitar si se quería respetar el principio de la división de poderes. 

Por no remontarnos excesivamente en el tiempo, en mi opinión, las alarmas se desatan ante la escandalosa manipulación de la ley practicada por la Sala Segunda del Tribunal Supremo al condenar al presidente del Parlamento de Euskadi Juan Mari Atutxa como autor de un delito de desobediencia por haber ejercido las funciones que le correspondían, con arreglo al Reglamento de la Cámara que encarnaba la soberanía emanada de la voluntad de los ciudadanos vascos. Su actuación no solamente estaba amparada por la legalidad parlamentaria, sino que además reproducía la doctrina jurisprudencial emanada del Tribunal Constitucional. En su momento, no hubo una reacción política que hubiera sido necesaria para situar el conflicto en su verdadera dimensión constitucional y, lo que es peor, se admitió su condena con naturalidad, seguramente porque representaba a los ciudadanos de una autonomía que reclamaba su independencia. Estrasburgo anuló la condena por razones de forma sin entrar en el fondo de la cuestión.

La invasión de los jueces en ámbitos constitucionales que no les son propios alcanza su punto culminante en lo acontecido en Cataluña entre el 27 y el 30 de octubre de 2017. Primero se produjo una declaración de independencia, que sabían que tendría un corto recorrido, por lo que la suspendieron en segundos. La reacción del poder judicial, encarnado en este caso por la Sala Segunda del Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional, fue inmediata. Se admite a trámite una querella del fiscal general del Estado, cuya desmesurada extensión indica que ya estaba redactada previamente. Se criminaliza un proceso parlamentario, sin duda con algún elemento inconstitucional y nulo, pero imposible de calificar como un delito de rebelión. El Estado de Derecho tenía y tiene instrumentos jurídicos suficientes para defenderse. Como dice la sentencia, todo se abortó con la publicación en el BOE de la aplicación del artículo 155 de la Constitución. La deriva hacia el delito de rebelión permitía acordar la prisión preventiva de los procesados.

El Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias, en un duro informe, descalifica la medida y la estima injusta y desproporcionada. 

Durante la tramitación de la causa criminal se producen unos incidentes procesales que no han dejado muy buena imagen de la justicia española en los distintos tribunales de otros países que recibieron la Orden Europea de Detención y Entrega del presidente Puigdemont y otros tres parlamentarios, huidos ante su inminente detención y entrada en prisión. La sentencia está camino del Tribunal Europeo de Derechos Humanos después de recibir el rechazo de plano del Tribunal Constitucional, con el voto, parcialmente disidente, del magistrado Xiol y la magistrada Balaguer, que consideraron que las penas eran desproporcionadas.

La inmensa mayoría de la opinión pública y prácticamente todos los medios de comunicación aplaudieron la condena que, en definitiva, venía a cubrir con un manto jurídico el descarnado grito tribal (¡A por ellos!) con el que fueron despedidos los efectivos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad enviados, insensatamente, por un Gobierno que sabía que se trataba de una medida temeraria que la propia sentencia condenatoria considera que pudiera resultar desproporcionada. Esperemos la sentencia de Estrasburgo.

El camino estaba abonado para futuras arbitrariedades judiciales, incluso del Tribunal Constitucional. Un sector importante de la judicatura española, espero que no mayoritario, ha desarrollado un activismo político partidista preocupante, como se demuestra estadísticamente con el número desproporcionado de admisiones de denuncias y querellas contra políticos de izquierdas y la facilidad con la que se archivan comportamientos aparentemente corruptos del Partido Popular. Que cada uno saque sus propias conclusiones (...)

Por qué los hombres se suicidan más que las mujeres y qué tiene que ver con el machismo, de Ana Requena Aguilar

 Ana Requena Aguilar   21/12/22

 En España, los hombres se suicidan tres veces más que las mujeres, aunque los expertos alertan de que ellas lo intentan más; son muchos los factores que entran en juego, pero los estereotipos de género y los mandatos patriarcales también tienen que ver con estas cifras


El agua como arma de ocupación: Israel controla a los palestinos en Cisjordania a través de este recurso vital, de Bethan McKernan

 Bethan McKernan

Nablus, Cisjordania —

El agua como arma de ocupación: Israel controla a ... - El Diario



En Jalud, un pueblo ocupado en el norte de Cisjordania, Mahmoud Haj Mohamed está de pie sobre el tejado de la casa de su familia. Señala hacia un arbolado de cipreses del lado opuesto del valle. “Resulta fácil ver dónde están los colonos. Mira el olivar debajo del ciprés”, dice, mientras un rebaño de cabras merodea por ahí.

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OTRA COSA:  Alerta por sandías procedentes de Marruecos contaminadas con el pesticida metomilo

 

sábado, 29 de julio de 2023

Exiliarse para no matar: la difícil migración de los objetores de conciencia en Europa, de EMILIA G. MORALES

 19/6/23

Bogdan (Ucrania), Tatiana (Rusia) y Mehmet (Turquía) no querían ir al frente. En pleno auge belicista, migrar fue la única salida que les dejaron sus países de origen.


Exiliarse para no matar: la difícil migración de los objetores de ...

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EMILIA G. MORALES

"Para mí es importante tener los papeles porque si vuelvo a Ucrania podría ir a la guerra y no quiero". Bogdan (19 años) pronunció estas palabras en 2020, cuando aún era menor de edad y fue entrevistado para el informe Crecer sin papeles en España, de Save the Children y la Fundación porCausa.

En aquel momento la guerra con Rusia no había comenzado oficialmente, a pesar de que el conflicto armado en el Dombás se alargaba desde 2014. Miles de ucranianos habían emigrado a otros países europeos huyendo de él. Muchos no consiguieron el asilo hasta que la Unión Europea se alineó con Ucrania tras la invasión rusa en febrero de 2022 y aceleró los trámites de los solicitantes en los Estados miembros.

Hasta aquel momento, Bogdan y su madre habían vivido en España con el miedo a ser deportados a Ucrania y enfrentar las amenazas de las que huyeron: la escalada del conflicto en Crimea, la posibilidad de que de Bogdan fuera reclutado al cumplir los 18 y la radicalización de bandas ultras y nazis que se extendían por la región.  

Ahora, con 19 años y un hijo a su cargo, Bogdan piensa en sus amigos ucranianos, los que salieron del país huyendo del servicio militar y la guerra y los que se quedaron y combaten en el frente. En una conversación con Público, duda sobre la decisión que tomaría si estuviera allí y fuera llamado a filas. "Ahora que tengo un hijo, no iría", reflexiona, "aunque si no lo tuviera, una parte de mí querría defender a mi país, pero la otra no sé qué haría, la verdad".

Bogdan duda porque cree que la guerra está hecha "para hacer ganar dinero" a los más poderosos. También porque al pensar en sus vínculos afectivos con Rusia (familia, amigos, expareja), ahora dispuestos en el lado contrario del tablero, cree que la guerra "es una tontería sin sentido".

Según el Informe sobre gasto militar del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI) de 2022, el gasto militar mundial creció un 3,7% desde 2021, hasta alcanzar los 2.240 millones de dólares. Se trata del mayor aumento interanual en los últimos 30 años.

Existe una relación "estructural, invariante y necesaria entre nacionalismo y militarización. No es casual", ahonda Raúl Sánchez Cedillo, autor de Esta guerra no termina en Ucrania (Katakrak, 2022). Explica que históricamente los estados plurinacionales y los imperios se dotaban de ejércitos mercenarios, mientras que tras la Edad Moderna lo que combate en la narrativa nacionalista es el cuerpo de la nación, vinculado a la milicia nacional.

Los estados-nación precisan de cuerpos que los defiendan, aunque estos sean tomados por la fuerza. Por eso, muchos estados-nación disponen de mecanismos en sus legislaciones para activar estados de excepción como la ley marcial, que dota a las fuerzas armadas y otros cuerpos policiales y militares de facultades extraordinarias, entre otras, la movilización de la población para servir en el ejército (...) 

Fotos inéditas de la presencia nazi en España: "El franquismo fue una anomalía fascista en Europa"

7/4/23

 Lucas Marco  Comunitat Valenciana



Una guía del Aula  de la Memòria Democràtica de la Generalitat Valenciana plantea el "trabajo con fuentes  históricas" con el alumnado.

viernes, 28 de julio de 2023

“Duce, duce, duce”: las películas fascistas que muestran la presencia italiana en las ciudades vascas durante la Guerra Civil

 8 abr 2023   Iker Rioja Andueza 



La Italia fascista de Benito Mussolini jugó, como la Alemania nazi de Adolf Hitler, un papel decisivo en favor de los sublevados durante la Guerra Civil. Primero los alemanes y luego los italianos instalaron en Vitoria sus respectivos estados mayores en apoyo a las tropas de Francisco Franco. Esta ciudad, que acogió también dos importantes ministerios del primer Gobierno ilegítimo, el de Justicia y el de Educación, fue el primer municipio de España en ser tomado por los franquistas el 19 de julio de 1936, cuando impusieron como alcalde a Rafael Santaolalla en sustitución del republicano Tomás Alfaro Fournier, nieto del fundador de la conocida empresa de naipes. Italia también ubicó en Donostia una activa sede diplomática -que jugó un papel crucial en las conversaciones con el PNV para la rendición de Santoña- y una subsede del denominado Ufficio Stampa e Propaganda (Oficina de Prensa y Propaganda), con base en Salamanca. Este organismo llegó a editar un periódico en Italiano desde Donostia, del que los archivos apenas conservan ejemplares, y acompañó al Corpo di Truppe Volontarie (CTV) en sus operaciones militares para recogerlas en fotografías y películas. El archivo del instituto LUCE (un equivalente al NO-DO en Italia) recoge decenas de películas grabadas por los fascistas en España y que se usaron para documentales y noticieros cinematográficos. Se trata de piezas de gran calidad técnica y editadas a conciencia para lanzar mensajes políticos. elDiario.es/Euskadi ha recogido siete de ellas que demuestran el relevante papel de los fascistas -y de los nazis- al servicio de Franco. Están grabadas entre 1936 y 1939, todas ellas tienen comentarios detallados en italiano y muestran Vitoria, Bilbao, Donostia o Irún. Las de mayor calado histórico son las dos grabaciones de la visita del yerno de Mussolini, el conde Galeazzo Ciano, ministro de Exteriores del reino. Ciano, en su ronda por España al acabar la Guerra Civil, aterrizó en Vitoria para entrevistarse en Donostia con el nuevo jefe del Estado al que habían contribuido a aupar y revisar el “botín de guerra” incautado a los “rojos”. Ambas capitales fueron decoradas con mensajes como “Duce, Duce, Duce” a mayor gloria del dictador italiano.

1 - Irún, 1936. Frontera con Francia: “Éxodo de la población civil por los rojos”


Las imágenes están datadas en noviembre de 1936. La Guerra Civil había empezado en julio tras el golpe de Estado franquista. Vitoria y Pamplona habían sido controladas desde el inicio. En Gipuzkoa, Irún y Donostia habían sido ocupadas en agosto y septiembre. Ese otoño, las fuerzas republicanas y del recién constituido Gobierno de Euzkadi ejecutaron su única ofensiva, la conocida como batalla de Villarreal (actualmente Legutio). El vídeo muestra la zona fronteriza, ya controlada por los sublevados, y personas huyendo de la “barbarie de los rojos”.

2 - Donostia, 1937. Inauguración del “parque de las tres naciones” con esvásticas y banderas fascistas.

El 15 de septiembre de 1937 los fascistas grabaron la inauguración en Donostia del “parque de las tres naciones”, un agradecimiento al apoyo en la Guerra Civil de Italia, de Alemania y también de Portugal. Aunque su papel está menos documentado y es menos conocido, el régimen de António de Oliveira Salazar también apoyó a Franco y también hay constancia de la presencia de altos mandatarios portugueses en Vitoria durante aquellos años. El documento narra el acto y se ven esvásticas, un signo muy común en aquellos años. Una de esas banderas alemanas presidió la toma de Donostia, en Vitoria eran recurrentes los desfiles y esos símbolos 'decoraban' calles y edificios e igualmente en Bilbao se exhibieron en algunos actos públicos. Se aprecian también saludos fascistas con el brazo alto. Se erigieron obeliscos, uno por cada país aliado, y una placa explicaba el motivo.

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La Justicia alemana da por hecho que Ratzinger fue “cómplice” de abusos sexuales a menores

Jesús Bastante en religiondigital.com —  21 de junio de 2023 

Benedicto XVI fue “cómplice” en un caso de abusos a menores durante su etapa como arzobispo de Múnich. Esta es la convicción de la presidenta del tribunal de Traunstein, Elisabeth Nitzinger-Spann, que desde este martes juzga la demanda de Andreas Perr, víctima de abusos por parte del sacerdote Peter H. y que reclama 300.000 euros por daños y perjuicios a su abusador y a la archidiócesis de Múnich, y otros 50.000 euros a los herederos del Papa emérito.
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