miércoles, 30 de noviembre de 2022

En noviembre de 1997 abandonaban la Catedral de Oviedo los despedidos de Duro Felguera después de casi un año de encierro

 16/11/22

Gonzalo Tejerina Lobo



ace 25 añinos del encierro y las movilizaciones de aquellos paisanos
de Duro, que dejaron escrita una página de nuestra historia. Campa,
Victor, Fermín, Ramón Manuel Ortiz o Marino el de Valdesoto, hasta
nueve de ellos resistieron atrincheraos en la Catedral de Oviedo,
mientras los demás despedios, con el portavoz de todos ellos, Manuel
Sanchez Terán, pusieron en vilo Asturies durante casi un año que duró
el asunto hasta que buscó la patronal y el Gobierno una salida honrosa
y fueron reincorporados a puestos de trabajo de su categoría.


Claro que podemos aprender algo, porque no eran dioses y que lo
diga Sanchez Terán si fai falta. Lo que falta ye no dejalo en una suerte
de ·"centro de interpretación " o "museo del holocausto minero "que
decía Karra Errejalde, a lo que nos tienen acostumbrados ahí y en to
los sitios la patulea que dirige esti país .!! Daiyos Duro , compas!!!
si quereis rescatar otra vez los 200 y picu puestos de trabayu.
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¿Por qué importa la filosofía hoy? A propósito de una propuesta de Carlos Peña, de Jaime Araos San Martín

2019

No es necesario hablar de filosofía para hacer filosofía. Es más, puede suceder que hablando de ella se disimule que se ha escurrido como el agua entre los dedos, y en su lugar ha aparecido la historia, la ideología o la cháchara. Ello puede ocurrir porque el asunto de la filosofía no es la filosofía; ella no se constituye respecto de un objeto –su objeto es cualquier cosa–, sino respecto de un modo de preguntar y de considerar las cosas, respecto de una actitud de vida y respecto de un amor y una pasión. Para fortuna nuestra, esta noble disciplina no se escurre del pensamiento que expone Carlos Peña tanto en el encuentro que recogen estas páginas como en su reciente libro Por qué importa la filosofía (2018). El autor habla filosóficamente de la filosofía, ayudado seguramente por el entrenamiento de años en los que se ha caracterizado por aplicar un enfoque filosófico a sus análisis de los sucesos de interés público en los distintos medios. En las palabras que siguen, tengo en cuenta tanto el libro como la exposición de su autor en este encuentro.

En mi opinión, estamos ante una reflexión lúcida y rigurosa, que escapa de los lugares comunes para defender la filosofía, con exquisito cuidado y respeto, de toda instrumentalización y servicio a fines ajenos, que la destruirían. La argumentación se apoya en un rico aparato crítico. Desfilan en su composición importantes nombres del pensamiento moderno y contemporáneo: ante todo, Heidegger, Ortega y Gasset, Wittgenstein, Kant; pero también, Weber, Husserl, Frege; y a continuación, Russell, Rorty, Sartre, Berlin, Luhmann, Millas, Searle, entre otros. Podría parecer que ingredientes tan heterogéneos darían lugar a un discurso abigarrado y difícil de seguir. No es así. Pues el autor, en busca de respuesta a las preguntas que se plantea, logra cavar hasta la raíz de esos pensamientos tan distintos, para hallar, sin forzarlos y de un modo sorprendentemente convincente, una unidad fundamental (¿philosophia perennis?), que vierte en un texto claro y bien escrito. Pienso que el libro podría ser una excelente introducción a la filosofía (...)

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OTRA COSA: Pinocho Feijóo, de Cristóbal Fernández


Todos los periodistas son iguales, de JONATHAN MARTÍNEZ

20/10/22

(...)     La televisión, también en democracia, ha sido siempre ese púlpito sagrado donde se legitimaba el discurso dominante. Los servicios informativos eran y son el puntal de ese discurso. Por algo nuestros abuelos, con un vocabulario de reminiscencias bélicas, siguieron llamando "el parte" al telediario. El parte de guerra del bando nacional, para ser más precisos. En los telediarios democráticos vimos la gloria de los nuevos tiempos, la familia real en la pista olímpica de Barcelona, el centenario de la conquista del descubrimiento de América, Cobi, Curro y los mensajes navideños de Su Majestad el Rey don Juan Carlos I, el dignatario más campechano que ha conocido el mundo.

Luego llegaron las cadenas privadas, Jesús Gil hundido en las burbujas de un jacuzzi, las Mama Chicho, el tupé de Andoni Ferreño, La ruleta de la fortuna y Farmacia de guardia. Uno podía llegar a pensar que la pluralidad informativa era eso, disponer de un amplio surtido de canales al alcance del mando, como si de un día para otro ya no tuviéramos la obligación de rezar todos al mismo dios. El caso es que las televisiones ya no iban a estar en manos de burócratas sino en manos de millonarios, aunque los burócratas y los millonarios han terminado comiendo siempre alrededor de la misma mesa.

No sé cómo ocurrió, pero con el tiempo las televisiones públicas perdieron fuste y dos grandes empresas se adueñaron de la bicoca publicitaria. La diversidad mediática ha resultado ser un espejismo tan inverosímil que el espectador puede cambiar de canal sin cambiar de contenidos. En todos los lugares, a todas horas, uno escucha las múltiples declinaciones del discurso hegemónico. La pleitesía a la Corona. La rendida admiración a los prohombres de empresa y chequera. La criminalización de la clase trabajadora. La demonización de la pobreza.

Leo por ahí que La Sexta Noche ha tenido que someterse a una operación de maquillaje y cambio de nombre después de haber dejado un rastro pestilente durante diez años de indas, rojos y marhuendas. Cadenas de televisión de apariencia respetable han elevado a la fama a charlatanes disfrazados de periodistas, traficantes de bulos, gritones de tertulia tumultuosa, personajes fácilmente reemplazables cuando han cumplido su servicio y han embarrado el terreno del debate público hasta los límites del desencanto.

El desencanto es el fermento donde germina el fascismo. Y lo hace a golpe de mantras tan penetrantes como reaccionarios. "Todos los políticos son iguales", suena al fondo de la sala. Hay algo de eso en la crisis de credibilidad que padecen los grandes medios, un plan para apuntalar el orden establecido aun a costa de la reputación del periodismo. "Eduardo, es muy burdo, pero voy con ello", dice Ferreras antes de ofrecer un bulo en La Sexta. "Nos van a dar pero bien", dice Sandra Golpe antes de ofrecer un bulo en Antena 3 (...)

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OTRA COSA:   Quién mueve los hilos de Florentino, de Pelayo Martín


martes, 29 de noviembre de 2022

Pueblos Vivos Cuenca. Manifestación, Semana de lucha estatal, y atención a la política de renovables

 

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Los pueblos de Cuenca protestaron el 13 de noviembre contra el "coladero" de la moratoria de las macrogranjas
Aquí puedes ver el reportaje de CMM sobre la manifestación:
Pueblos Vivos Cuenca se manifiesta contra la moratoria "fraudulenta" a las macrogranjas- 13 nov 2022
Pueblos Vivos Cuenca se manifiesta contra la moratoria "fraudulenta" a las macrogranjas- 13 nov 2022
Stop Macrogranjas insta al Ayuntamiento de Huete a rechazar la construcción de una explotación porcina
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Lugares de nuestra provincia
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Lectura recomendada
"El reglamento de la UE para agilizar las renovables va a generar aún más tensión en la España Vaciada"
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