En tu libro analizas la figura de Florentino Pérez desde sus inicios hasta nuestros días. Háblanos de ese primer Florentino político y cuáles fueron sus resultados.
Florentino es un político al estilo de los surgidos durante la Transición, arribistas que se acercan al poder para sacar beneficio económico y hacerse ricos. No tenía ni principios ideológicos ni capacidad para la oratoria. Su padrino es Arespacochaga, alcalde de Madrid en el franquismo, que ya lo metió en la burocracia franquista en la Asociación de la Carretera años antes de morir Franco. Arespa era tan de derechas que luego hasta Alianza Popular lo echó por defender al dictador Pinochet. De ahí, Florentino se enrola en la UCD de Suárez y cuando el partido desaparece funda el PRD con Miquel Roca. Pasa por el Ayuntamiento de Madrid, por diferentes ministerios y después su despegue empieza curiosamente en Catalunya.
Pese a ello, acusas en el libro, esto le sirvió para tejer unas redes de las que se aprovecha a día de hoy…
Si Florentino Pérez no hubiera sido político hoy estaría regentando las tiendas de perfumerías que tenía su padre o como ingeniero asalariado. Su despegue empresarial empieza con Jordi Pujol y CiU. A la vez que forma un partido político con Roca funda una constructora que se lleva las adjudicaciones que repartía el partido. El propio Florentino presume de haber ido a todos los mítines de Convergencia hasta el año 2000 que sale elegido presidente del Real Madrid.
Hoy sus empresas tienen contratos desde residencias de ancianos hasta de construcción de hospitales para pandemias. ¿Sería Florentino Pérez el mismo sin la obra pública?
Florentino Pérez lo tiene todo controlado en España con las privatizaciones. Tiene en sus manos residencias, autopistas, escuelas infantiles, el mantenimiento del Palacio Real, del Congreso, de los CIE, de la valla de Ceuta con lo que obtiene grandes ganancias. Su empresa es la que más obra pública tiene del mundo. Lo ha conseguido gracias al Real Madrid y su internacionalización con las giras hollywoodienses y los fichajes galácticos.
Algunas empresa privadas que participaron en la gestión del incendio de la Culebra y otros en Castilla y León pertenece a Florentino Pérez. ¿Por qué apenas se comenta esto?
Florentino Pérez tiene una gran relación con el Partido Popular de Castilla y León. Buena parte de lo que se ha privatizado en Castilla y León cayó en sus manos. El ‘todo atado y bien atado’ de la Transición tiene su máximo exponente en Florentino.
Es decir, que los que más hablan de adelgazar el Estado y demás mandamientos neoliberales son los que más se aprovechan del dinero público.
Exacto, ese es su dictado económico: la estafa de socializar sus pérdidas y privatizar sus beneficios (...)
+ 8/10/22 Andrés Galán González
No hay comentarios:
Publicar un comentario