28/10/22
El Ortiba
★ 28 de octubre: Las locuras de Simón.Simón Narciso de Jesús Carreño Rodríguez fue educador, filósofo, político, tipógrafo y prócer venezolano. Fue tutor y maestro de Simón Bolívar cuando era niño y de joven lo acompañó como testigo en el Juramento del monte Sacro.Nació en Caracas, en 1769, de padre desconocido. La Iglesia lo bautizó como párvulo expósito, hijo de nadie, pero fue el más cuerdo hijo de la América hispánica.En castigo de su cordura, lo llamaban El Loco. Él decía que nuestros países no son libres, aunque tengan himno y bandera, porque libres son quienes crean, no quienes copian, y libres son quienes piensan, no quienes obedecen. Enseñar, decía El Loco, es enseñar a dudar.Eduardo Galeano, Los hijos de los días
★ 28 de octubre: Las locuras de Simón.
Simón Narciso de Jesús Carreño Rodríguez fue educador, filósofo, político, tipógrafo y prócer venezolano. Fue tutor y maestro de Simón Bolívar cuando era niño y de joven lo acompañó como testigo en el Juramento del monte Sacro.
Nació en Caracas, en 1769, de padre desconocido. La Iglesia lo bautizó como párvulo expósito, hijo de nadie, pero fue el más cuerdo hijo de la América hispánica.
En castigo de su cordura, lo llamaban El Loco. Él decía que nuestros países no son libres, aunque tengan himno y bandera, porque libres son quienes crean, no quienes copian, y libres son quienes piensan, no quienes obedecen. Enseñar, decía El Loco, es enseñar a dudar.
Eduardo Galeano, Los hijos de los días
"Mandar recitar lo que no se entiende es hacer papagallos. Enseñen a los niños a ser preguntones para que se acostumbren a obedecer a la razón; no a la autoridad como los limitados, ni a la costumbre como los estúpidos." Simón Rodriguez
SIMÓN RODRÍGUEZ- Serie Maestros de América Latina: https://youtu.be/De7_PqIUKvU
. . .
Es un aporte de El Ortiba - Colectivo de Cultura Popular. El sitio http://elortiba.org no tiene fines de lucro, no recibe aportes ni subsidios y no llora por donaciones, se financia con publicidad, si querés ayudar por favor hacé clic en los avisos publicitarios. ¡Gracias!
No hay comentarios:
Publicar un comentario