martes, 31 de mayo de 2016

La Fiscalía exculpa a la cúpula de Banco Santander y señala a los empleados por la venta de los productos complejos

Descubierta una organización criminal a nivel estatal... compuesta de miles de empleados de banca... se dedicaban a hacer aún más rica a Patricia Botín... tal vez a matarla por sobredosis.
.........................................................

El Ministerio Público asegura que no se puede demostrar una intención generalizada de engañar con los Valores Santander por parte de la cúpula del banco, pero sí se constatan numerosas irregularidades de directores de oficina y comerciales que aconseja que sean juzgadas por separado
Un informe de la CNMV que toma como base la Fiscalía constata que Banco Santander incumplió de forma generalizada su deber de informar adecuadamente del riesgo del producto a sus clientes
La tesis de la Fiscalía se alinea de forma general con la esgrimida por la defensa de la entidad financiera
  -  23/05/2016 - 20:29hhttp://www.eldiario.es/economia/Fiscalia-Banco-Santander-comercializacion-Valores_0_518998439.html

El Banco Santander ganó 1.633 millones de euros hasta marzo, el 4,9 % menos
Miles de clientes de Banco Santander incurrieron en pérdidas por un producto financiero complejo. EFE
"El conjunto de datos recabados a través de la instrucción conduce a descartar la relevancia penal de la conducta de la cúpula directiva de Banco Santander en la comercialización de los Valores Santander". Esa es una de las valoraciones que recoge  el informe que las fiscales de la Audiencia Nacional, Belén Suárez y Myriam Segura, remitieron el pasado 9 de mayo al juez Ismael Moreno que instruye la causa penal contra Banco Santander por la comercialización en 2007 de los bonos convertibles ( conocidos como Valores Santander).
Consideran las fiscales, que no es posible probar, con garantías legales, que la dirección de Banco Santander tuviera intención de perjudicar de forma generalizada los intereses de sus clientes cuando diseñó la emisión de los bonos convertibles (Valores Santander) con el objetivo de financiar la compra del banco holandés ABN Amro.
El producto era complejo ya que en su estructura estaban implícitos productos derivados. Banco Santander lanzó una emisión de bonos convertibles de 7.000 millones de euros en octubre de 2007 para financiar la compra del banco holandés ABN Amro. Los bonos se convertían en acciones en 2012, pero el precio de conversión ligado a complicados condicionantes impedía que los 129.000 clientes que lo adquirieron supieran con exactitud la cuantía. El resultado final llevó a pérdidas del 55% del valor original de la inversión, sin tener en cuenta los intereses cobrados. 
Hasta 150 clientes afectados llevaron ante la Audiencia Nacional el caso. Ahora la fiscalía no considera posible probar que Banco Santander tuviera intención de causar pérdidas en la inversión de sus clientes. La práctica habitual del banco ha sido llegar a acuerdos extrajudiciales con los clientes, aunque un puñado de ellos ha optado por poner su situación en manos de la Justicia.
Página 20 - Informe Fiscal Sobreseimiento
Página 20 - Informe Fiscal Sobreseimiento
La posición de la Fiscalía está en línea con la defensa de la entidad que asegura que esas pérdidas fueron resultado de la crisis financiera y nunca podían haberse previsto. Por su parte, los afectados aseguran que el precio final de conversión como el proceso de colocación de los bonos estuvo presidido por una intención generalizada de captar dinero de clientes que no tenían ni información ni capacidad para discernir el riesgo financiero que asumían. 
En esta línea, el informe de las fiscales constata que hubo numerosas irregularidades, pero considera que dada su elevada casuística los posibles delitos penales o civiles derivados de esas actuaciones debe juzgarse de manera separada en cada caso, y recomienda hasta en tres ocasiones que se trasladen las causas a los juzgados administrativamente correspondientes a cada caso.
La Fiscalía concluye que la ausencia de culpa penal de la directiva del banco "no excluye las responsabilidades civiles o administrativas por las deficiencias detectadas en la comercialización de los Valores Santander ni la responsabilidad civil de Banco Santander derivada de eventuales delitos que pudieran haber cometido concretos empleados de la entidad en la comercialización de los Valores Santander, en atención a los deberes de control que pesan sobre la misma en virtud de la normativa administrativa de protección de los usuarios de servicios financieros". En este sentido, emplaza a los afectados a reclamar de forma individual en los juzgados correspondientes.
Página 25 - Informe fiscal sobreseimiento
Página 25 - Informe fiscal sobreseimiento
Entre las pruebas que han barajado las fiscales para llegar a sus conclusiones está el informe que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CMNV) realizó para sustentar la histórica multa, de casi 17 millones de euros, que solicitó en febrero de 2014. Hasta ahora, el contenido de este informe era desconocido para el gran público porque la CNMV identifica a los destinatarios de sus sanciones cuando son graves o muy graves, pero nunca revela los detalles en los que se ha basado la investigación.

"Una generalidad de inversores y situaciones"

En el informe de las fiscales se recoge una cita textual del informe de la CNMV: "No se trata de un incumplimiento puntual o aislado, sino que afecta a una generalidad de inversores y situaciones para las que en ningún caso se ha podido aportar evidencia alguna del cumplimiento de la obligación de informarse sobre la experiencia, situación financiera y objetivos del cliente".
La CNMV también identificó como generalizadas prácticas que ya han recibido sentencias judiciales y que este medio ha ido desgranando. Entre ellas, que no se informó adecuadamente a sus clientes de los riesgos que implicaba el producto y que muchos de los 129.000 afectados compraron pensando en que tenían garantizada su inversión.
A favor de Banco Santander juega que la emisión de Valores Santander se realizó en 2007, cuando todavía no había entrado en vigor la normativa europea de protección de los inversores Mifid y, por tanto, las exigencias de información eran más relajadas. Eso ha permitido que la sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional deje sin efecto parte de la multa que en su momento solicitó la CNMV.
Otra de las irregularidades reflejadas por la CNMV y también por las fiscales es la práctica de vender el producto financiero antes de la fecha en que el folleto fue aprobado por el regulador. Las fiscales hacen especial referencia a la existencia de anotaciones manuscritas sobre los documentos originales, un engaño que fue generalizado al menos en la oficina de Santo Domingo de la Calzada, (La Rioja) a cuyos afectados remiten directamente al Juzgado Decano de Haro, por ser el competente para determinar si hubo o no delito.
El motivo es que la abogada que representa a estos demandantes,  Gisela Bernáldez, ha aportado pruebas contundentes que muestran que los registros de las operaciones se realizaban con órdenes en firme, y en la Audiencia Nacional se comprobó que manualmente se alteraban las fechas. Dado que esta manipulación fue generalizada en esa oficina, las fiscales piden trasladar este caso en bloque a los juzgados de Haro. Para todos los demás, la recomendación es de iniciar los procesos judiciales por separado.

Cerrar el caso o seguir investigando

Con este informe en su poder, ahora el juez Ismael Moreno tiene unas pocas semanas para decidir si finaliza la instrucción o continúa con ella. Según la última reforma judicial, el plazo para terminar la instrucción de este caso termina el próximo 6 de junio.
Para poder ampliarla es necesario solicitar una declaración de complejidad, un trámite que, pese a las conclusiones de su informe, las fiscales realizaron días después de su presentación. De ser así, habría tiempo para valorar otras diligencias de instrucción solicitadas por los afectados que han quedado pendientes desde declaraciones de imputados, hasta la aportación de determinadas pruebas.

Los trabajadores de todas las centrales nucleares de Francia votan a favor de sumarse a la huelga


central nuclear huelga francia

A la escasez de combustible por el bloqueo a las refinerías podrían sumarse cortes de electricidad en Francia. Los trabajadores de las 19 centrales nucleares se han sumado a la huelga contra la reforma laboral. Los primeros cortes de luz se produjeron en Nantes y en Marsella ayer.
La patronal de la industria llama “a la responsabilidad de todos ” y advierte que las medidas de fuerza ya están afectando la economía y la sustentabilidad de varias empresas. El gobierno está utilizando la reserva petrolera estratégica del Estado, que fuerza a los proveedores a tener combustible para 115 días, desde las últimas 48 horas.
Por su parte, Manuel Valls se mantenía firme: ”No habrá retiro ni modificación de la ley ni puesta en cuestionamiento del artículo 2”, dijo en la Asamblea Nacional mientras 4000 estaciones de servicio no tienen combustible. El articulo 2 se refiere a la duración del trabajo y podría ser un camino para destrabar el conflicto, que lleva dos meses en la calle y siete marchas. “La CGT no hace la ley en ese país”, desafió Valls, que no podría resistir en el cargo si el gobierno decide el retiro de la ley laboral.
Mientras, las huelgas se multiplican. Los ferrocarriles paran durante 48 horas , los aeropuertos lo hacen hoy, los puertos continúan bloqueados, los diarios no podrán salir. El paro en las centrales nucleares inquieta a los franceses porque el 75 por ciento de la producción eléctrica en el país proviene de ellas. Pero esta particular medida de fuerza preocupa aún más al gobierno porque el país se encuentra en Estado de emergencia y en “alerta” ante eventuales atentados terroristas.

lunes, 30 de mayo de 2016

El hombre que tiene contra la cuerdas a Hollande y Valls


http://internacional.elpais.com/internacional/2016/05/26/actualidad/1464277659_641079.html

El hombre que ha convertido Francia en un polvorín es hijo y nieto de españoles y habla correctamente el castellano. Duro entre los duros, Philippe Martinez (París, 1961) dirige desde hace 14 meses la Confederación General del Trabajo (CGT), el principal sindicato del país. En tan poco tiempo, Martinez, con su enorme bigote negro, ha pasado de ser un desconocido a convertirse en el verdadero líder de la oposición al presidente François Hollande y al jefe de su Gobierno, Manuel Valls, nacido en España.
Hijo de Manuel y Jovita, originarios de cerca de Reinosa (Cantabria), Martinez creció en La Petite Espagne, en plena barriada de emigrantes de Saint Denis, junto a las calles hoy dedicadas al republicano Francisco Asensi o al guerrillero comunista Cristino García, ejecutado en 1946 tras su regreso clandestino a España. “En mi casa se hablaba mucho de política cuando yo era pequeño”, contaba a EL PAÍS en una entrevista nada más ser elegido secretario general.
Estudió Formación Profesional y a los 21 años empezó a trabajar como técnico de logística en la central de Renault, en Boulogne Billancourt. A los 23 se afilió a la CGT, como antes lo habían hecho sus padres y la gran mayoría de miembros del Partido Comunista, en el que Martinez militó hasta hace 16 años.
Llegó de rebote a la cúpula de la CGT tras la dimisión de su anterior líder por gastarse demasiado dinero en acomodar el despacho que ahora ocupa Martinez. “Sí, este es el despacho”, comentaba entonces con cara resignada al periodista al recibirle. Llegaba al puesto con fama de dialogante, pero el Gobierno no vio o no quiso ver la filosofía y las intenciones del nuevo dirigente.
“Apuesto por las 32 horas semanales [en Francia son 35]. Cada vez hay más pobres en Europa y, en cambio, los dividendos de las grandes empresas crecen. Hacen dinero a base de la miseria del mundo. Nosotros seguiremos protestando”. Y más adelante, justo al inicio de la actual ola de protestas contra la reforma laboral, decía en otro encuentro con este periódico: “Facilitando el despido no se crea empleo; eso es una estupidez. Hay que retirar el proyecto. En Alemania hay poco paro por las reformas, pero hay bajos salarios con los que no se puede vivir. Si nos tenemos que adaptar a un mundo que funciona mal, no estamos de acuerdo; no es una utopía”.


Un cuadro del Che Guevara y otro con la bandera republicana española adornan las paredes del despacho del líder de la CGT
Y con esa filosofía y esos principios, preparó una primera y gran movilización dos meses después de ocupar el despacho, en cuyas paredes lucen hoy un cuadro del Che Guevara —con la frase “Actores de tiempos presentes”— y otro con la bandera republicana española, dedicado “a los amigos de los combatientes en la España Republicana 1936-1939”.
Ahora, la reforma laboral le ha dado la oportunidad para que su sindicato recobre parte del incontestado protagonismo del pasado, cuando tenía más de tres millones de afiliados. Otra organización de trabajadores, la reformista CFDT, le pisa los talones en el sector privado y Martinez ha visto el momento adecuado para saltar a la yugular del contestado Gobierno socialista y acaparar todos los focos.
Pese al tono relajado y el discurso calmado, Martinez dirige con firmeza las disciplinadas filas del también radicalizado sindicato. A toque de silbato, sus más de 600.000 afiliados han saltado a la calle, bloqueado autopistas o refinerías y organizado huelgas en ferrocarriles y centrales nucleares. Con métodos expeditivos bajo el ejemplo de su jefe. El pasado fin de semana, Martinez se fotografió mientras azuzaba el fuego de una barricada de uno de sus piquetes.
Como interlocutor del Gobierno, Mister Niet, como le ha bautizado el diario conservador Le Figaro, no da respiro a Valls, quien solo ha recibido el no o la callada por respuesta en sus diálogos con el duro líder. El pulso es tan fuerte y obvio que el jefe del Gobierno ha acabado por decir en el Parlamento: “La CGT no hace las leyes en Francia”. La guerra es sin cuartel y este sindicalista, cuya estrategia apoya una mayoría de franceses, no tiene la más mínima intención de ceder. Valls tampoco. Los dos dirigentes de origen español aceleran hacia el inevitable choque de trenes.

Europa Laica. Acto presentación 30 propuestas para elecciones 26J. 31 mayo, 11h.

INVITACIÓN acto presentación 30 propuestas para las elecciones del 26J

Boletines laicismo.org   <info@europalaica.org>



INVITACIÓN A LA CONVOCATORIA ABIERTA Y RUEDA DE PRENSA
Martes, 31 de mayo, 11:00 h.
Lugar: CAUM (Club Amigos de la Unesco de Madrid)
C/ Atocha, 20. 1º - MADRID
Informarán: Francisco Delgado, presidente, Andrés Carmona, vicepresidente y Juanjo Picó, Área Comunicación y Coordinador de Madrid Laica

Europa Laica, analizará las propuestas electorales de los partidos y coaliciones en materia de laicidad, así como actitudes que se han percibido durante los últimos meses, además dará a conocer las 30 medidas para la construcción de un Estado laico y las iniciativas legislativas más urgentes que propondrá a los Grupos políticos del nuevo Parlamento, salido de las urnas el 26 de junio.
Rueda de prensa mayo 2016 programas electorales

domingo, 29 de mayo de 2016

El Gobierno de Cifuentes utiliza hospitales públicos de Madrid para recolocar a afines al PP

La Consejería de Sanidad acaba de nombrar jefes a dos exaltos cargos del Ejecutivo de María Dolores de Cospedal en Castilla-La Mancha
Además, ha recuperado al antiguo gerente del hospital Severo Ochoa durante la crisis de las sedaciones que ha pasado los últimos años como encargado de centros privatizados en Chile
Ha dado un puesto al responsable de las filtraciones de datos clínicos de pacientes a centros privados para derivaciones y a un gerente cuyos encargados médicos pidieron su dimisión
5/05/2016 - 21:36h
http://www.eldiario.es/madrid/Cristina-Cifuentes-hospitales-publicos-recolocar_0_512699493.html

Cristina Cifuentes en el hospital Gregorio Marañón.
Cristina Cifuentes en el hospital Gregorio Marañón.

Hospitales públicos como agencia de colocación. El Gobierno que dirige Cristina Cifuentes (PP) en la Comunidad de Madrid acaba de utilizar varios de los hospitales públicos que gestiona para ubicar como directores a rebotados políticos que se han quedado sin puesto o antiguos gerentes que debieron salir de sus destinos por su mala actuación. La Consejería de Sanidad ha renovado las gerencias de seis centros. En cinco han sido enviados personas cercanas al partido.
Hace solo unos meses los diputados del PP votaron a favor de una moción en la que se pedía al Ejecutivo de Cifuentes que, para restarle las connotaciones políticas, "los nombramientos de gestores y cargos directivos serán realizados con procedimientos reglados de selección, a través de convocatorias públicas, de concurrencia competitiva y resolución transparente del proceso de selección". No se ha desarrollado todavía ese nuevo modelo que, explica la Consejería de Sanidad, "se está trabajando para sacar adelante con los grupos políticos". Con todo, Sanidad insiste en que todos los nombramientos responden "a perfiles de gestión sanitaria que encajan perfectamente con la tarea".

Desembarco desde Castilla-La Mancha

Una porción de los recientemente nombrados son recolocados del sistema sanitario y administrativo de Castilla-La Mancha que salieron disparados al perder el control de la región la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal.
En ese grupo, destaca el nuevo jefe del hospital de La Princesa, Rodolfo Antuña. Antuña ya había conseguido refugiarse en Madrid al terminar la legislatura dominada por el PP en Castilla-La Mancha. Mientras gobernó Cospedal, ejerció como gerente del área sanitaria de Cuenca hasta agosto de 2013. Según cesó en ese puesto, acusado por la Junta de Personal de contrataciones irregulares en el hospital Virgen de la Luz, fue nombrado por libre designación responsable de la Inspección Sanitaria de aquella región.
Pero, con la salida de Cospedal, Rodolfo Antuña halló colocación en la vecina Madrid, gobernada ya por Cristina Cifuentes. Se le nombró directamente el encargado de la Consejería de vigilar los contratos de concesión de cuatro hospitales madrileños cuya gestión está privatizada.
Pero hace solo una semana, el 28 de abril, el Parlamento regional aprobó en Pleno una moción propuesta por el portavoz de Sanidad del PSOE, José Manuel Freire, por la que "para prevenir conflictos de interés", ese puesto debería estar ocupado por "un funcionario o personal estatutario". Es decir, el vigilante de las empresas concesionaria no tendría, más tarde, que pedirles un trabajo. Antuña no cumple ese requisito por lo que ya no está de delegado. A cambio, es el gerente del hospital de La Princesa. "Cuenta con una amplia trayectoria en gestión sanitaria", explicaba la nota de su elección.
Fernando Jou.
Fernando Jou.
Desde la administración castellanomanchega también ha recalado en un centro hospitalario madrileño Fernando Jou. Jou ha sido concejal en el Ayuntamiento de Toledo por el PP. También delegado del Gobierno de Cospedal en esa provincia. Además, era consejero de Radio Televisión Castilla-La Mancha. Fue secretario de Sanidad del PP de Toledo. La nota oficial le describe como "con experiencia en puestos de responsabilidad en la Administración y en el sector sanitario privado". Ha recalado en el hospital Virgen de la Poveda.
César Gómez Derch.
César Gómez Derch.
La vinculación con la sanidad privada marca la figura del nuevo cabeza del hospital infantil de referencia Niño Jesús. El Gobierno de Madrid se lo ha asignado a César Gómez Derch. Este ejecutivo ha estado vinculado hasta ahora al grupo San José. Concretamente como gerente general de los hospitales privatizados que este consorcio tiene en concesión pública en Chile.
De hecho, Gómez Derch es presentado como ponente en una conferencia llamada Sudamerica Summit como "encargado de coordinar la apertura de siete hospitales de Madrid a través del modelo concesionado". Este es su pensamiento según aparecía en el diario chileno La Tercera: " Con un hospital concesionado hay mejor infraestructura". La explicación oficial detalla que "ha ocupado diversos puestos directivos como director de gestión y gerente en varios hospitales públicos".
Entre esos hospitales públicos, el nuevo gerente del Niño Jesús estuvo al cargo del Severo Ochoa de Leganés desde 2005 a 2012. Durante su mandato se gestionó la crisis de las sedaciones paliativas por la que se acusó al doctor Luis Montes y su equipo de practicar eutanasias irregulares.
Una denuncia anónima acusó a Montes y otros 15 médicos de sedaciones letales. El entonces consejero de Sanidad, Manuel Lamela, dio pábulo al caso. Se sucedieron las destituciones por parte de la gerencia. La justicia terminó por absolver a los doctores y establecer que no hubo mala práctica médica. De Leganés, el gerente marchó a Construcciones San José. Ahora regresa.

Destino para compensar

Manuel de la Puente.
Manuel de la Puente.
El modelo de libre designación de directores gerentes de los hospitales está generalizado en toda España. Tanto que en una encuesta de la Sociedad Española de Directivos Sanitarios reflejaba en 2014 que hasta el 70% de estos cargos reconocía que su puesto dependía de la afinidad política.  Con esa premisa, el otro grupo de nuevos ejecutivos hospitalarios está formado por dos puestos que han viajado de un hospital a otro. Uno es el antiguo gerente del centro de la localidad madrileña de Fuenlabrada, Manuel de la Puente. De la Puente fue destituido por el escándalo de las filtraciones de datos de pacientes a clínicas privadas en agosto de 2014.
El caso consistió en que dos centros concertados para derivaciones disponían de los historiales clínicos y datos personales de pacientes que se trataban en el hospital público. Eran las propias clínicas las que gestionaban las citas y llamaban directamente a los enfermos. La Consejería admitió entonces que había sido algo erróneo y el gerente saltó de su puesto. Menos de dos años después, el responsable ha sido nombrado para tomar las riendas del hospital de la Fuenfría. "Ha ejercido distintas posiciones directivas en hospitales", relataba su presentación oficial.
Miguel Ángel Andrés, a la izquierda.
A otro hospital universitario público, el de la ciudad de Getafe, ha llegado Miguel Ángel Andrés. Andrés estaba a la cabeza del hospital de La Princesa. Justo en ese centro se inició la Marea Blanca contra la privatización sanitaria cuando la Consejería de Sanidad decidió convertirlo en geriátrico a finales de 2012. Los trabajadores se movilizaron: cortaban el tráfico dos veces al día, se encerraban en el salón de actos, aglutinaron a los vecinos para protestar. Incluso Ana Botella firmó la petición para no llevar a cabo los planes del PP. Los profesionales denunciaron que el gerente presionó y amenazó para contener las protestas.
La cosa derivó de tal manera que los jefes de servicio del centro pidieron por carta en febrero de 2015 que destituyeran a su jefe por su manera "prepotente" de dirigir el hospital. Sanidad no atendió la petición entonces. El premio ha sido buscarle un lugar más cómodo sin un equipo en contra. Es un "médico con una larga trayectoria directiva tanto en Atención Primaria como en hospitales", glosó el anunció de su nueva ubicación.

sábado, 28 de mayo de 2016

Madrid: la comisión de la (des)memoria histórica, de Rafael Escudero Alday

El autor considera que la derecha madrileña, sin estar en el poder, ha alcanzado sus últimos objetivos: desactivar por completo las políticas de recuperación de la memoria histórica en Madrid y mantener las reivindicaciones de las víctimas en el olvido institucional.
7 mayo 2016 -
http://www.lamarea.com/2016/05/07/madrid-la-comision-de-la-desmemoria-historica/


Madrid: la comisión de la (des)memoria histórica
Presentación del Comisionado de la Memoria Histórica del Ayuntamiento de Madrid. FOTO: MADRID.ES
Tras una serie de iniciales decisiones apresuradas y contradictorias, el Ayuntamiento de Madrid se ha decidido a crear un Comisionado de la Memoria Histórica. Se trata de una comisión formada por expertos y especialistas en la materia, entre cuyas competencias está la de ofrecer cobertura técnica a la aplicación en Madrid de la conocida como ley de memoria histórica, además del desarrollo de un plan integral de políticas públicas de memoria a ejecutar por el Ayuntamiento. Hace un tiempo se conoció el nombre de la presidenta de la Comisión, Francisca Sauquillo, y ahora ya se sabe el del resto de sus integrantes: José Álvarez Junco, Amelia Valcárcel, Andrés Trapiello, Teresa Arenillas, Octavio Ruiz-Manjón y Santos Urías.
Sorprende que se defina y estructure como una comisión de “expertos” cuando realmente no todos sus miembros lo son en la materia. Empezando por su propia presidenta, Francisca Sauquillo, a la que no se le conoce experiencia en cuestiones relacionadas con la memoria histórica. No tiene publicaciones sobre el tema, ni académicas ni de carácter más divulgativo o periodístico, ni tampoco actuaciones públicas al respecto. Su único mérito sería el de haber sufrido el franquismo en toda su intensidad, pero este es un mérito que cuanto menos comparte con muchas personas en este país que, además, sí han trabajado por la recuperación de la memoria.
En ese sentido, parece que el nombramiento de Francisca Sauquillo tiene que ver más con razones de amistad personal con Manuela Carmena que con una hipotética expertise en la materia. De ser realmente así, el resultado es muy grave. Infringiría tanto las reglas básicas que deben presidir el nombramiento de todo tipo de cargos en las administraciones públicas (principios de mérito y capacidad), como la propia filosofía de la “nueva política” que pretende poner en marcha Ahora Madrid, el partido que llevó a Carmena a la alcaldía.
Desde este punto de partida, sorprende -aunque ya menos- que la mayor parte de los integrantes de la Comisión tampoco sean personas expertas en temas de memoria histórica. Teresa Arenillas (arquitecta), Octavio Ruiz-Manjón (catedrático emérito de Historia) y Santos Urías (sacerdote) serán expertos en sus respectivos ámbitos profesionales, por supuesto, pero a ninguno se le conoce aportación alguna en temas de memoria histórica. En el caso de los dos últimos, sus nombres llegan a la Comisión de la siguiente forma: el primero, recomendado por Esperanza Aguirre (agárrense, que vienen curvas); y el segundo, a sugerencia del arzobispo de Madrid, Carlos Osoro.
Diferente es el caso de los tres miembros restantes. Amelia Valcárcel, catedrática de Filosofía, participó en el informe que otra comisión de expertos (en este caso, nombrada por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero) elaboró sobre el destino final del Valle de los Caídos. Por su parte, Trapiello es un afamado novelista, propuesto por Ciudadanos, en cuyos escritos sí ha abordado cuestiones relativas a la memoria. Pero lo ha hecho desde una perspectiva bien distinta a la que se presumiría de una persona integrante de una Comisión de este tenor: despreciando al movimiento memorialista y buena parte de sus reivindicaciones.
Finalmente Álvarez Junco, catedrático emérito y exdirector del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (también nombrado por Rodríguez Zapatero), fue el encargado de redactar el primer borrador de lo que luego fue, aunque no con ese nombre, la ley de memoria histórica. Sorprende también su incorporación a la Comisión, dado que se trata de una persona que rechaza la nulidad de los juicios del franquismo y que en sus escritos incluso se ha manifestado en contra del propio concepto de “memoria histórica”. De ahí que la ley cuyo primer borrador redactó no se llame oficialmente ley de memoria histórica y que dicho concepto no aparezca ni una sola vez en su articulado. Debía ser una ley, en sus propias palabras, “aceptable por los dos lados”. Estar en una comisión de memoria histórica cuando no se comparte su propio concepto de partida es lo más cercano a meter un “quintacolumnista” en ella. Tiempo al tiempo.
A estas alturas, poco o nada sorprenderá la ausencia de representantes de las asociaciones de víctimas y memorialistas en la Comisión. La explicación ofrecida por Sauquillo es que no pueden estar porque “son parte, por reclamar… la verdad, la justicia“. ¿Invalida esto su pretensión de formar parte de la Comisión? No parece. En todo caso, se trata de una grave ausencia. En primer lugar, porque manifiesta un auténtico desprecio hacia ellas y su sufrimiento. En segundo término, porque supone ignorar la normativa y recomendaciones internacionales sobre programas de reparación de víctimas de graves violaciones de derechos humanos: en ella se exige la presencia institucional de las víctimas en todos aquellos foros o espacios de reparación que se creen. Y esta Comisión es -o debería ser- uno de ellos.
La explicación de Sauquillo denota un grave desconocimiento del Derecho internacional que regula todo lo relacionado con la justicia transicional y la reparación de graves violaciones de derechos humanos. Y ello pone de manifiesto otra ausencia -una más- en la composición de la Comisión: la falta de juristas especialistas en cuestiones de memoria histórica, tanto en Derecho interno como internacional. Sin duda que este vacío condicionará su devenir.
Sirva este breve repaso por el perfil de los integrantes de la Comisión para poner de manifiesto la filosofía que posiblemente presidirá sus trabajos. Una filosofía que se resume en una palabra empleada reiteradamente por Sauquillo: “consenso“. Esta palabra resume las creencias y actitudes de los integrantes de la Comisión que sí han trabajado sobre estos temas; sobre todo, Trapiello y Álvarez Junco. Se trata de la filosofía de los “dos bandos“, según la cual hubo víctimas en las dos partes, porque ambas fueron igual de malas, equiparando así la República con la dictadura franquista. A partir de esta equidistancia -inadmisible para cualquier régimen democrático- es como se explica que se pidan medidas simbólicas de reparación para todas las víctimas o que se muestren públicamente y sin rubor alguno por parte de Sauquillo sus reticencias a retirar la simbología franquista de las calles madrileñas, pasando por alto -y esto es muy grave- el artículo 15 de la ley de memoria histórica, que obliga a las administraciones públicas a su retirada.
Esta teoría de los “dos bandos” desprecia ciertos aspectos que deberían ser clave en el trabajo de la Comisión. Por un lado, que las víctimas del bando franquista ya fueron reparadas hace muchos años. Por otro, que la memoria histórica es la memoria de los olvidados, de los vencidos, de aquellos cuyas historias no pasaron a las páginas de los libros de Historia, como explicaba Walter Benjamin.
En el fondo, frente a la reivindicación de justicia, se privilegia una vez más esa idea del “consenso” típica de la Transición que dejó en el más absoluto olvido y desamparo a las víctimas de la dictadura. Es una lástima que ahora que en otros lugares del Estado (como Valencia, Baleares o País Vasco, por citar algunos ejemplos) se van a desarrollar políticas de memoria basadas en la búsqueda de la justicia, en Madrid el Ayuntamiento -del cambio, como dice ser- siga imbuido en el espíritu de ese consenso propio de otros tiempos.
Pero si hay personas que deben de estar muy contentas estos días, estas son Esperanza Aguirre y los integrantes de la derecha madrileña. Sin estar en el poder, han alcanzado sus últimos objetivos: desactivar por completo las políticas de recuperación de la memoria histórica en Madrid y mantener las reivindicaciones de las víctimas en el olvido institucional. Esperemos no tener que lamentarlo demasiado.

Rafael Escudero Alday
Universidad Carlos III de Madrid
@RafaEscudero1

viernes, 27 de mayo de 2016

Pacientes del médico cesado en Madrid tras denunciar recortes se unen para defenderle

Padres de niños atendidos por el doctor José Abelairas secundan las quejas que este especialista trasladó al Ministerio sobre la masificación de la consulta
"Me comunicaron en un pasillo que le tenían que quitar el ojo a mi hijo", apunta uno de los padres atendido en la sección de oftalmología infantil del Hospital de La Paz
El hospital reconoce la falta de intimidad pero culpa a la gestión del médico
23/05/2016 - 20:28h
El doctor José Abelairas, presidente de la Sociedad Española de Oftalmología Pediátrica
El doctor José Abelairas, presidente de la Sociedad Española de Oftalmología Pediátrica COMUNIDAD DE MADRID
"En la primera visita que hicimos a la unidad de Oftalmología Infantil del Hospital de La Paz (Madrid) nos dimos cuenta de que la sala de espera y la consulta estaban atestadas de gente", apunta Pablo (nombre ficticio). "En esa consulta he aprendido que los niños pueden tener cáncer en la retina, porque he escuchado el diagnóstico que le dan a otros padres", añade María Ramírez.
Pablo y María son padres de niños con enfermedades oculares, atendidos en esta unidad. El hijo del primero batalló durante el 2014 contra un cáncer en la retina, fue tratado con quimioterapia y radioterapia. A comienzos del siguiente año, tras una recaída, a sus padres les comunicaron que el único tratamiento alternativo al tumor pasaba por retirarle el ojo y ponerle una prótesis: "Esa decisión me la transmitieron en un pasillo".
La falta de privacidad es una de las situaciones que el doctor José Abelairas, jefe de esa unidad durante doce años, define como "tercermundistas" y de la que informó a la Consejería de Sanidad, la gerencia del Hospital y al Ministerio de Sanidad. Tras 17 meses de quejas reiteradas a estas administraciones asegurando que no contaban con recursos materiales y personales para atender de forma adecuada a los pacientes, finalmente fue cesado como responsable de la sección. La dirección del Hosp ital aseguró que tomaban la decisión por "las importantes deficiencias en cuestiones de gestión y organización de la sección" .

Respuestas de las quejas que padres han presentado por escrito al hospital

Respuestas de las quejas que padres han presentado por escrito al hospital

"A mí cuando me informaron el diagnóstico de mi hijo, estaba rodeado de gente. Había cuatro niños alrededor a los que estaban atendiendo, tres padres y siete médicos. Una de las señoras que estaba estaba por allí dijo: 'Madre mía, pobre chaval'. Yo me tuve que sentar de la conmoción, no hay privacidad y está masificado", recuerda Gonzalo Ferreiro.
Este padre acudió hace cuatro años a esa sección en busca de un diagnóstico que nadie conseguía darle a su hijo de seis meses. "Me recorrí España buscando especialistas en la pública y en la privada y al final me recomendaron a Abelairas". Tras doce meses de pruebas, el equipo del Hospital infantil de La Paz le confirmó que su hijo Álvaro sufría una enfermedad rara, que había perdido 30% de visión del ojo y que tenía un tumor, aunque por el momento no era maligno.
Además, Pablo reseña que los niños en tratamiento de quimioterapia "corren riesgos" ya que, según advierte, "en muchas ocasiones comparten espacio en la sala de espera con niños que esperan para ser atendidos en urgencias por una gripe".
Por su parte, el jefe de servicio del centro hospitalario, Félix Armadá reconoce a esta redacción que la consulta de Oftalmología Infantil del hospital "es compleja". "Se han ido comprando cosas dentro de las posibilidades que hay, tenemos que tener en cuenta que el dinero no es infinito y no se tiene recursos para todo", señala. También añade que el doctor Abelairas tiene un despacho en el hospital "que puede destinar a estas cosas". Los profesionales médicos de la sección aseguran que la masificación hace imposible tener una ubicación reservada para este fin. 

El hospital de La Paz es el de mejor reputación de toda España, según un estudio
El hospital de La Paz / EFE EFE
 
Tras conocer a través de eldiario.es las reclamaciones del responsable de la sección al Ministerio, así como su cese, Gonzalo decidió lanzar una petición online solicitando su restitución. Por ahora, lleva 12.000 apoyos recabados y él destaca uno de los comentarios que describe esa consulta como "el camarote de los hermanos Marx".
Encontrar en la sala de espera de Oftalmología Infantil del Hospital de La Paz relatos como el de Gonzalo, Pablo o María no es difícil.  Más de una decena de padres se han unido a través de redes sociales u organizaciones para respaldar las quejas del equipo médico de esta unidad. Algunos han comenzado también a remitir quejas por escrito al centro hospitalario. En las respuestas que han obtenido, el Servicio de información y atención al paciente reconoce la falta de privacidad y, al igual que el jefe de servicio, acusa a Abelairas de no ceder un espacio en la consulta para este fin.
La asociación de glaucoma para afectados y familias (AGAF) ha emitido un comunicado en el que recuerdan que en marzo del 2014 ya trasladaron esta situación a los portavoces de la la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados. "El problema está en conseguir más profesionales que trabajen con ellos (los especialistas) y desmasificar así el servicio", añaden en el escrito. El sindicato Sindicato de Trabajadores de Universidad de Madrid (STUM) y la asociación DOCE también han mostrado su apoyo a Abelairas.

Centro de referencia

El Ministerio de Sanidad acreditó en 2008 a cinco de las especialidades de la unidad de oftalmología infantil como Centros, Servicios y Unidades de Referencia en el Sistema Nacional de Salud. En las quejas presentadas por Abelairas ponía en cuestión que la sección cumpliese los requisitos para recibir esta denominación. Sin embargo, el viceconsejero de sanidad, Manuel Molina, compareció en la Asamblea de Madrid y confirmó que tras una auditoría se ha confirmado "la perfecta adecuación de todos sus medios técnicos y humanos para el desarrollo de las funciones que tiene encomendadas".

jueves, 26 de mayo de 2016

Multado por colgar un vídeo de unos policías requisando pescado: "Estoy en paro y no puedo pagar"

A José Manuel Rodríguez le han aplicado la Ley Mordaza por subir a su canal de YouTube un vídeo que afirma no haber grabado y que muestra a la Policía Municipal de Cádiz incautando a un hombre sin recursos una caja de pescado
Debe hacer frente al pago de 601 euros –o 300 si lo hace antes de dos semanas– por usar "sin autorización imágenes de dos miembros de la Policía [...] poniendo en peligro su integridad física"
La abogada especializada en Derecho Penal Isabel Elbal asegura que es una sanción "desproporcionada" porque la Policía "no puede esgrimir genéricamente 'peligro para su integridad' y debe concretar"
6/05/2016 - 20:33h
 
José Manuel ha sido multado con la 'Ley Mordaza' por difundir un vídeo de una actuación policial
José Manuel ha sido multado con la 'Ley Mordaza' por difundir un vídeo de una actuación policial
Una semana después José Manuel Rodríguez no sale de su asombro. El pasado viernes 29 de abril recibió una notificación de la Subdelegación del Gobierno de Cádiz en la que le comunicaban la apertura de un procedimiento sancionador por la multa de 601 euros que el 24 de octubre de 2015 le puso la Policía Local por subir a su canal de YouTube un vídeo que afirma no haber grabado. Las imágenes muestran a los agentes incautándose de una caja de pescado a un hombre que quería venderlo y protesta por la actuación policial mientras grita que es lo único que tiene para dar de comer a su hijo.
La denuncia especifica que se ha interpuesto en aplicación de  la Ley Orgánica 4/2015 de protección de la Seguridad Ciudadana , vigente dese el pasado 1 de julio. Concretamente en su artículo 36.23, la conocida como Ley Mordaza contempla como infracción grave "el uso no autorizado de imágenes o datos personales o profesionales de autoridades o miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que pueda poner en peligro la seguridad personal o familiar de los agentes, de las instalaciones protegidas o en riesgo el éxito de una operación, con respeto al derecho fundamental de información".
La multa contemplada es de entre 601 y 30.000 euros. El escrito determina que "el denunciado usa sin autorización imágenes de dos miembros de la Policía Local de Cádiz perfectamente identificables en las mismas [...] poniendo en peligro la integridad física de dichos funcionarios. A las imágenes acompaña el denunciado comentarios contrarios a la actuación policial, de evidente desprecio". El vídeo muestra a varias personas protestando y esgrimiendo quejas como "¡Qué vergüenza!" o "Que no se lo quiten".

"Salió en todas las televisiones"

José Manuel insiste en que él no estaba allí a pesar de que es vecino de la gaditana Calle La Rosa, donde ocurrieron los hechos, y conoce al afectado. Asegura que el vídeo lo tomó de un portal de noticias para subirlo a su canal de YouTube denominado Filmaciones Aéreas J. Molina, en el que, entre otras cosas, cuelga vídeos con vistas áreas de Cádiz. "Decidí subirlo porque es una noticia de la ciudad que afecta a un ciudadano. Es una historia, un hecho que ha sucedido, que además salió en todas las televisiones", afirma a eldiario.es. "¿Qué pasa, que si subo uno de un agente bajando a un gato de un árbol no pasaría nada?", se pregunta irónicamente.
En el momento en que recibió la comunicación, José Manuel comenzó a rastrear cuántos de estos vídeos seguían por la web. "Solo he encontrado el que publicó el Periódico El Fenicio en su canal, que me han comentado que no ha sido denunciado", afirma este gaditano de 37 años. El hombre, que tiene 15 días para presentar alegaciones, sostiene que no puede hacer frente al pago de los 601 euros ni a los 300 que debería pagar si lo hace antes de dos semanas: "Estoy desempleado y sin ayudas. No puedo llegar a fin de mes, como para afrontar el pago de una injusticia así", dice.
Sobre la Ley Mordaza, aprobada por el PP en solitario en medio de numerosas protestas y que ha supuesto que cada día la Policía multe a 30 personas por "faltas de respeto" a la autoridad, José Manuel afirma que "estamos retrocediendo 40 años, parecía que vivíamos en un país con libertad de expresión, pero lo están vulnerando". La abogada especializada en Derecho Penal Isabel Elbal califica la sanción de "arbitraria, desproporcionada e innecesaria" porque la Policía, dice, "no puede esgrimir genéricamente 'peligro para su integridad', sino que debe concretar y explicar en qué consiste y no limitarse a reproducir la literalidad del precepto que invoca".

Enfrentamiento entre el Ayuntamiento y el Gobierno

A José Manuel, que trabajó durante muchos años en el sector de la construcción y hasta hace poco tiempo en una empresa de desatascos, le indigna que "hasta el viernes pasado, a pesar de que los hechos ocurrieron en octubre, yo no haya sabido de la existencia de esta multa". Sostiene que le gustaría recurrirla pero "es una trampa", dice. "Hacerlo me cuesta 400 euros y si pago ahora son 300; lo que quieren es que lo afronte aceptando que estoy conforme y que he cometido el delito".
El gaditano denuncia además que está siendo "una marioneta de un juego político" en referencia al enfrentamiento que ha desatado la polémica multa entre el Ayuntamiento de Cádiz, gobernado por José María González, 'Kichi', y la Subdelegación del Gobierno. El consistorio ha emitido un comunicado en el que asegura que ni "la Jefatura de la Policía Local ni el Ayuntamiento están detrás de la sanción impuesta" y muestra su "total rechazo" a la Ley Mordaza.
La Subdelegación ha respondido acusando al consistorio de mentir al afirmar que la denuncia "es a petición" de la Jefatura de Policía Local. "El Ayuntamiento ha dicho que no ha iniciado nada y es falso", ha afirmado el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre. José Manuel sostiene que se ha sentido defraudado por la Alcaldía: "Se están peleando entre ellos en vez de prestar atención a lo realmente importante, que hay un gaditano injustamente multado".
 

miércoles, 25 de mayo de 2016

Ahora Madrid, sobre el escrito de la Fiscalía: “Somos putas, señoritas, bolleras, pescaderas, brujas que no pudisteis quemar”

  • La formación de Carmena muestra así su apoyo a Rita Maestre tras el escrito de la Fiscalía sobre el 'asalto' a la capilla de la Universidad Complutense
  • La fiscal Marisa Morando ataca a Maestre con frases como la siguiente: "Las señoritas están en su derecho de alardear de ser putas, libres, bolleras o lo que quieran ser" Publicada 05/05/2016

http://www.infolibre.es/noticias/politica/2016/05/05/ahora_madrid_sobre_escrito_fiscalia_somos_putas_senoritas_bolleras_pescaderas_brujas_que_pudisteis_quemar_49369_1012.html

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y la portavoz del ayuntamiento, Rita Maestre.  EFE
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y la portavoz del ayuntamiento, Rita Maestre. EFE
Ahora Madrid mostró su apoyo a la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, tras el escrito de la Fiscalía sobre el 'asalto' a la capilla de la Universidad Complutense declarándose "putas, señoritas, bolleras, pescaderas... las brujas que no pudisteis quemar".

"Somos putas, señoritas, bolleras, pescaderas... Seguimos siendo las brujas que no pudisteis quemar. Libres", ha defendido Ahora Madrid en las redes sociales.
Maestre contestó a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno que en ese foro no se valoran en la medida de lo posible los cauces normales de los procesos judiciales pero, a título personal, ha manifestado que "el nivel de los comentarios dice más de quien los escribe que de quien está tratando de hablar".

La Fiscalía de Madrid solicita en un escrito que se confirme la condena a una multa de 4.320 euros impuesta a la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, por el 'asalto' a la capilla de la Universidad Complutense de Madrid y ha afirmado que no se puede "alardear de ser putas" en una capilla.

La edil reiteró que "nunca" tuvo la voluntad de ofender. "En todo caso, la jueza ha considerado lo que ha considerado oportuno, como no podía ser menos, y la parte implicada, o sea, yo, he recurrido como me parecía oportuno, como no podía ser menos".

El escrito de la Fiscalía añadió que "es obvio que las señoritas están en su derecho de alardear de ser putas, libres, bolleras o lo que quieran ser, pero esa conducta realizada en el altar, espacio sagrado para los católicos al encontrarse allí el Sagrario, lugar donde según sus creencias se encuentra su Dios, implica un ánimo evidente de ofender", recoge el escrito fiscal.

martes, 24 de mayo de 2016

Cristina Cifuentes privatiza la FP de Madrid con ayuda de Ciudadanos

Consejería ha decidido cerrar ciclos de electricidad, electrónica, informática, automoción, gestión y finanzas, administración de empresas, etc. Se da la circunstancia de que todos son centros en barrios populares y localidades muy castigadas por la crisis y el paro.
.........................................
Ciudadanos tiene mucha responsabilidad en el hecho de que no haya cambiado nada en educación en Madrid. Están permitiendo la estrategia salvaje de desmantelamiento de la enseñanza pública que ya aplicaba Aguirre y Figar y que prosigue Cifuentes. 18 de mayo de 2016  Agustín Moreno
https://elventano.es/2016/05/cristina-cifuentes-privatiza-fp-de-madrid-con-ayuda-de-ciudadanos.html

0000 3h
AGUSTÍN MORENO
————————————————————————————————————————————

El curso pasado se quedaron 30.000 personas sin plaza de Formación Profesional (FP) en la Comunidad de Madrid en primera opción. Es un tema especialmente sangrante y pasa todos los cursos porque la oferta de plazas públicas es muy insuficiente respecto a la demanda existente.
Hay una ofensiva del gobierno del PP de la Comunidad de Madrid (CAM) de cierre simultáneo de ciclos de Formación Profesional (FP) en numerosos institutos madrileños. Es el caso de los institutos Vallecas I, Rodríguez Valcárcel de Moratalaz, Francisco de Goya de la Elipa, Ciudad de Jaén y Pradolongo de Orcasitas-Usera, Pérez Galdós y La Cañada de Torrejón entre otros. En ellos la Consejería ha decidido cerrar ciclos de electricidad, electrónica, informática, automoción, gestión y finanzas, administración de empresas, etc. Se da la circunstancia de que todos son centros en barrios populares y localidades muy castigadas por la crisis y el paro.
Se argumenta desde la Consejería que los cierres de ciclos formativos se hacen por razones de reorganización y de rentabilidad. Hay que dudar de esto, porque no hay ninguna planificación de la escolarización en estos barrios ni en los de nuevo desarrollo donde se va a remolque de las demandas sociales. Por otro lado, hay que denunciar el abandono de la inversión en la mejora de los talleres y equipos, a pesar de recibir fondos para ello de la Unión Europea.
La razón de fondo es continuar el proceso salvaje de agresión y privatización de la educación pública. Una privatización más sutil que en otros sectores: no se trata de vender colegios sino de ir vaciándolos de alumnado que se deriva a la privada sostenida con fondos públicos (concertada). Después de haberlo hecho con la decisiva etapa de la Educación Infantil de 0 a 3 años, de suprimir unidades en las aulas públicas de Primaria y Secundaria, ahora toca atacar al segmento de la FP. Y abrir, así, nuevas oportunidades para aquellos que hacen de la educación un negocio económico o ideológico. Al romperse el principio de cercanía a su domicilio, el alumnado puede optar por la oferta concertada más próxima, que cada vez es más amplia. Es muy descarada la maniobra.
Otra manera de privatizar la FP son los estímulos económicos como el “cheque escolar” que supone una ayuda del orden de los 1.200 euros que da la CAM a los que estudian en centros privados para financiar matrículas de entre 800 y 2.000 €. Mientras que en la pública las tasas se han disparado hasta los 400 euros y no hay ningún tipo de ayuda. Los “cheques” suponen un apoyo institucional al negocio privado y más “robo” de alumnos.
En paralelo al ataque a la FP hay numerosos centros que sufren esta política de jibarización de la educación pública. Se siguen suprimiendo grupos y no autorizando la creación de otros nuevos en institutos públicos y colegios de Infantil y Primaria. Qué despropósito es cerrar aulas cuando un tercio de las actuales está por encima de la ratio lega en la zona sur de Madrid. Al mismo tiempo, se incumplen o no se atienden las demandas de construcción de nuevos centros públicos en nuevos barrios o localidades con crecimiento demográfico.
Ciudadanos tiene mucha responsabilidad en el hecho de que no haya cambiado nada en educación en Madrid. Están permitiendo la estrategia salvaje de desmantelamiento de la enseñanza pública que ya aplicaba Aguirre y Figar y que prosigue Cifuentes. No sé a qué esperan los grupos parlamentarios de la oposición para reprobar en la Asamblea de Madrid, al consejero de Educación y a la presidenta Cifuentes, por la política de desmantelamiento que imponen sin ningún diálogo y negociación y exigir su inmediata paralización.
Los institutos afectados, los sindicatos de Educación, la Marea Verde, varias Plataformas en Defensa de la Escuela Pública y organizaciones estudiantiles y vecinales están coordinando y organizando las resistencias y luchas antes de que acabe el curso para frenar el ataque. Acaban de convocar una concentración general hoy, 18 de mayo, ante la Consejería de Educación. Habrá que asistir por solidaridad, en defensa de lo público y por interés directo: si cierran estos ciclos nuestros alumnos que acaban la ESO tendrán más dificultades para encontrar plaza. También, para exigir una FP pública de calidad que reduzca las ratios y mejore las instalaciones y los equipos al servicio de la formación de los buenos profesionales que el país necesita.

lunes, 23 de mayo de 2016

Janet Biehl participará en Madrid, en el CSA Tabacalera, en un acto sobre la situacion en Kurdistan, Confederalismo Democrático y Municipalismo Libertario. 24 de mayo 19 h.


El próximo martes 24 de mayo la filósofa norteamericana Janet Biehl participará en Madrid, en el CSA Tabacalera, en un acto sobre la situacion en el Kurdistan, el Confederalismo Democrático y el Municipalismo Libertario [1].

Biehl compañera y colaboradora de Murray Bookchin durante sus últimos diecinueve años de vida, ha escrito numerosas obras sobre ecología social[2], formando parte actualmente del “Institute for Social Ecology” de Vermont (EEUU).

La traducción al turco a mediados de los 90 de varios de los libros de Murray Bookchin, llegando a manos del líder del PKK, Abdullah Öcalan (condenado a cadena perpetua en la isla de Imrali), permitieron que Öcalan  conociera sus propuestas, siendo decisivos para la elaboración de la teoría del «confederalismo democrático», el cual se convertiría en el nuevo paradigma del movimiento kurdo de liberación.

Janeth ha apoyado desde 2011 la revolución social que se está desarrollando en Rojava-Kurdistán, habiendo viajado allí en varias ocasiones, lo que le ha permitido, conocer de primera mano la situación, y difundir las experiencias autogestionarias y de liberación de la mujer que se están produciendo en Kurdistán.

24 de mayo 2016 a las 19 horas
CSO Tabacalera. Calle de Embajadores, 51, metro y renfe cercanias Embajadores.

Con las intervenciones de:
Janet Biehl. Teórica de la Ecología Social y el Municipalismo Libertario
Floreal Romero. Traductor al frances de la obra de Murray Bookchin y miembro del grupo promotor del I Encuentro Internacional de Ecología Social de Lyón (27-28-29 de Mayo)

 

COORDINADORA ANTI PRIVATIZACION DE LA SANIDAD <info@casmadrid.org>

Archivos adjuntos


“Chavs, la demonización de la clase obrera” para que se vea retratado en todo su olímpico desprecio de clase.

COPIADO de la pág de fb de José Luis Sanz Zapata  el 21 abril 

Fernando Hernández Sánchez, Profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, vecino de Fuenlabrada.
(En respuesta al artículo “Vivir en la ciudad más rica y más pobre de la Comunidad de Madrid)

Estimado periodista de la sección local del diario El Mundo:

He tenido ocasión de leer en internet su artículo de etnografía comparada entre Pozuelo de Alarcón y la localidad donde vivo, Fuenlabrada. Digo leer en internet porque, a tenor de la veracidad de su crónica, se entiende perfectamente por qué los periódicos de papel se encuentran al borde de la extinción por ruina. Admiro su valor al aventurarse entre nosotros, cual explorador del África salvaje del siglo XIX, para constatar que aquí los aborígenes colgamos en nuestros bares despojos de la caza silvestre con la que sin duda cree que nos alimentamos y que entramos en trance al son de la música hipnótica de las tragaperras con las que, en nuestra bendita ignorancia, tentamos al azar para que nos otorgue lo que no nos ha sido dado por herencia o destreza en el manejo de las finanzas. No sabemos cómo ha podido sobrevivir a esas hordas de jóvenes peligrosos que beben a morro y escupen palabrotas al ritmo sincopado de un rap salvaje. Me explico que, palpándose la ropa, corriera a tumba abierta por la M-506 para reconfortarse en las delicias del Chateau Lafite, el solomillo de Kobe y el suave murmullo de quienes refieren sus viajes a Panamá sin infringir las más estrictas normas del diccionario de la RAE. Supongo que se habrá llevado de recuerdo un cuaderno de campo lleno de apuntes sobre motes precedidos de artículo, como “El Chini”. Ya sabe cómo somos los nativos, seguro que entre los marginales de los parques y los parados estructurales los hay mejores y más graciosos… No me negará que, como construcciones lingüísticas, son más elaboradas y hasta elegantes que “el Albondiguilla”, “el Bigotes” y hasta “el Hijoputa” (Esperanza Aguirre dixit) que proliferaron en torno a las simpáticas tramas de corrupción que campearon estructuralmente en esos municipios (Boadilla, Villaviciosa, el propio Pozuelo) tan chics y estupendísimos. Para apurar hasta el fondo el caudal de los estereotipos, a su crónica no le ha faltado ni el del peligro amarillo al asalto de los polígonos fuenlabreños con sus maletines repletos de dinero. Pero como, ¡ay!, no hay ficción perfecta, olvida usted señalar que aquel Gao Pin que tanto lustre dio al mito de la mafia china en el sur del área metropolitana vivía entre lujos asiáticos (nunca mejor dicho) en ese Somosaguas perfumado por el embriagador aroma del dinero que todo lo absuelve. Podía haber buscado usted el dato en ese mismo internet en el que ha colgado este artículo suyo que destila prejuicio clasista por cada uno de sus tipos de fuente y sus píxeles. Porque, hablando claro, usted ha fabricado un artefacto para rellenar página: no tiene ni idea de cómo es Fuenlabrada, ni de cuáles son sus problemas, sus barrios y su gente. Es usted como aquellos petimetres franceses e ingleses del siglo XIX que venían a España cargados de prejuicios folklóricos, estaban tres días viendo corridas y pateando tablaos y luego volvían a sus países con fama de conocedores del alma española. Si se hubiera documentado, como exige la profesión que dice ejercer, habría visto a jóvenes que acuden a diario a sus colegios e institutos y al campus universitario de la URJC. Habría visto los desarrollos urbanísticos que han convertido a esta ciudad en un modelo de desarrollo equilibrado y de integración de áreas residenciales y zonas verdes. Si se hubiera informado, sabría de las políticas sociales, las becas de comedor y de libros, la promoción de vivienda social y las ayudas a la integración de la población en riesgo con la que la administración local contribuye a paliar los letales efectos de una crisis que no han provocado quienes viven aquí que, como tanta otra gente honrada y laboriosa, no hicieron durante años otra cosa que trabajar duro y pagar sus facturas y sus impuestos, sin posibilidad de escapatoria. Casi estoy seguro de que pedirle a usted que sepa quién es Owen Jones está de más, pero le recomiendo que, cuando se ilustre al respecto, lea su libro “Chavs, la demonización de la clase obrera” para que se vea retratado en todo su olímpico desprecio de clase. Le deseo lo mejor en lo personal y profesional. Los tiempos son duros y su sector no es precisamente un ejemplo de viabilidad. No vaya a ser que dentro de poco esté acodado en la barra de un bar con cabezas de jabalí y otros despojos grasientos en las paredes, apurando un cubata y abominando de “la puta crisis”, hurgando en sus vacíos bolsillos en busca de la última moneda que jugarse en las tragaperras. Las gentes buenísimas de Pozuelo le dirán que en el mercado ultraliberal, como en la jungla, sobreviven los más aptos. Hágales caso. Por cierto, “super”, según el diccionario de la RAE y la Fundación del Español Urgente, no lleva tilde. Y Fuenlabrada, con 27.289,87 €/habitante, según el Instituto Nacional de Estadística y el Proyecto Urban Audit, no es la ciudad con menos renta por habitante del área metropolitana, puesto que le corresponde estadísticamente a Parla -24.039,56 €/habitante y, ¡oh, casualidad!, gobernada por el PP- sin que esto sirva de consuelo propio ni desdoro para nuestra localidad vecina. Solo es por aquello de la corrección ortográfica y la fidelidad al dato, que eran antiguos valores de los que blasonaba el periodismo cuando pretendía ser de altura literaria y diferenciarse del sensacionalismo.

domingo, 22 de mayo de 2016

Veinte médicos en uno...

Alfonso Antequera es un médico ´normal´ que trabaja en el Hospital de Fuenlabrada, Madrid. Pero unas semanas al año, se convierte en un héroe con gafas que, de verdad, salva vidas en una de las zonas más precarias y pobres del mundo. Lógicamente, esta no es una entrevista como las que solemos hacer... es simplemente un relato del día a día en un hospital en esa zona del planeta en que la vida puede valer muy poco porque la muerte está demasiado, excesivamente presente. Para eso viaja Alfonso hasta allí desde la comodidad y la seguridad de las ciudades europeas.
Tiene un objetivo claro: ayudar. Y allí eso siempre conlleva retar a la muerte.
13/04/2016 http://www.nutricion.org/noticias/entrevista.asp?id=16

(primer día en Bebedjia)
"Hoy ha empezado mi actividad en el Hospital St Joseph de Bebedjia, la verdad es que no es muy diferente del St Mary de Axum en Etiopía. Una especie de infierno en la tierra… ni siquiera yo que soy cirujano y estoy acostumbrado a ver cosas terribles  soy capaz de soportarlo. Termino el pase de visita a duras penas, conteniendo la nausea y las lágrimas, preguntándome qué demonios hago yo aquí. Se vive mejor ignorando esta realidad. El cerebro humano no está preparado para soportar el horror. Necesita evadirse. Aquí la evasión es imposible. Se intenta, pero resulta difícil. La salida a tomar el té con mi compatriota Rai, farmacéutico sevillano curtido en la cooperación africana, me entretuvo durante una hora. Aunque las polvorientas, sucias y malolientes calles de Bebedjia no invitan precisamente a soñar, el té al menos estaba bueno y resultaba seguro de cara a las múltiples infecciones que acechan por aquí..."

 

El hospital, pese a todo, realiza un trabajo encomiable: las misioneras combonianas atienden con devoción a todos los pacientes, a la vez que tratan que los enfermeros locales no se relajen demasiado... Tendencia que por otro lado no es infrecuente en estas latitudes, ya sea por el clima, ya sea por pensar que nada tiene solución, que todo es muy difícil. La desesperanza produce esa dejadez que ya he visto anteriormente asociada a lo que parece inevitable.
Doscientas camas y un solo médico. Sor Elisabetta ejerce de mujer orquesta: dirige el hospital, pasa la visita a las camas de hospitalización de medicina, cirugía y pediatría, hace las ecografías, supervisa la sala de partos y, por si todo esto fuera poco, también opera. Dos quirófanos programados a la semana más todas las Urgencias que van llegando.  Necesitaríamos cuatro o cinco médicos europeos para poder cubrir su mes de vacaciones. Si se entera algún consejero español de sanidad, la contrata para que abra ella sola algún que otro hospital...
Por mi parte, a la vez que descargo a “la Sor” de su trabajo de quirófano, me familiarizo con las enfermedades más frecuentes aquí. Tenemos las camas llenas de malaria, tuberculosis y SIDA. Por el contrario, llama la atención los pocos casos de traumatología que se atienden, lo cual parece debido a que culturalmente están acostumbrados a que a esos enfermos los traten curanderos locales, aunque supongo que con no mucho éxito... Intento enterarme a marchas aceleradas, y en la medida que me lo permite mi rudimentario francés,  de la situación social aquí. Quienes son los Gambai con sus floridos vestidos y esbeltos cuerpos, los Bororo nómadas con bonitos peinados y collares, los musulmanes de piel mas clara y rasgos más afilados.  En los tres grupos, las mujeres preparan la comida y comen junto con los niños. Los hombres comen aparte.  Los terrenos de alrededor del hospital son un improvisado campamento. Las familias que vienen de zonas apartadas acampan hasta que su allegado está recuperado y listo para partir.  Es muy importante para los familiares comer con sus parientes enfermos. Son ellos los que se encargan del catering, ya que el hospital no dispone de servicio de cocina. En otras ocasiones, pacientes no muy graves que no pueden ser ingresados por falta de espacio duermen al raso una o dos noches hasta que podemos hacerles un hueco.
 
Aunque no todos los países  de África son iguales, el tipo de medicina y de patologías que se ven son bastante parecidas. La malaria domina el sombrío espectro de las zonas bajas tropicales del continente, seguida muy de cerca por el SIDA. Además, se pueden ver enfermedades ya prácticamente erradicadas del  hemisferio norte como la polio, el tétanos o la rabia. Si, habéis leído bien, la rabia, que aquí en Bebedjia es un problema de salud pública importante. Un gran número de perros sin vacunar, campañas institucionales inexistentes junto con la ignorancia de la gente, han llevado a que hoy una de nuestras pacientes se esté muriendo de hidrofobia, sin que podamos evitarlo,  aislada en una habitación, separada del resto de pacientes y familiares por temor a que les mordiera, semanas después de haber sido atacada por un perro y no haber acudido al hospital en busca de la vacuna.
Lo cierto es que África es muy diferente, sobre todo desde el punto de vista sanitario. El subdesarrollo te traslada en el tiempo y te lleva a luchar contra enfermedades que en España ya solo se encuentran en los libros de historia de la medicina.
Por esta razón y por otras muchas más, nos encontramos aquí, en el Chad. Apoyados muy de cerca por todos nuestros amigos, familia, socios, colegios y patrocinadores. Para intentar con nuestra pequeña aportación ayudar a los que están aquí luchando en primera línea, para arrimar un poco el hombro a estos “marines humanitarios” como Sor Elisabetta, completamente entregados a la lucha por los demás para conseguir que las cosas vayan cambiando. ¡Que ya es hora!

 

Salvando vidas

A los que nos metimos en esto de la Medicina para salvar vidas, no nos gusta perder. En nuestros cómodos y ricos hospitales del norte, la verdad es que casi nunca perdemos. Peleamos los pacientes hasta la extenuación y muchas veces nos excedemos en nuestro celo terapéutico cayendo del lado de los cuidados fútiles y de la prolongación artificial de la vida. En cambio, en los hospitales de los países pobres del sur, como el hospital St. Joseph de Bebedjía, Chad, la Muerte esta acostumbrada a ganar siempre la partida.
Cuando vienes aquí, tienes que venir con el objetivo de no ser derrotado, aunque conforme avanzan los días la realidad te va poniendo en tu sitio y el objetivo inicial se transforma. Lo cambias y te conformas con intentar no perder por goleada. Aquí la Muerte tiene poderosos aliados como la miseria, la pobreza, el analfabetismo, la incomunicación, la desconfianza… que combinados con enfermedades como la malaria, el SIDA, la polio, la tuberculosis, etc. consigue cifras tan apabullantes como un 20% de mortalidad infantil, la mayor de las registradas en nuestro planeta.
En esa guerra mundial que se libra contra la pobreza y la enfermedad, tras los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de la ONU, que ha generado el movimiento contra la pobreza más exitoso de la historia, se están consiguiendo grandes avances en todo el planeta después del compromiso transcendental que asumieron los líderes del mundo en el año 2000 de “no escatimar esfuerzos para liberar a nuestros semejantes, hombres, mujeres y niños de las condiciones abyectas y deshumanizadoras de la pobreza extrema”.
La tasa mundial de mortalidad de niños menores de 5 años ha disminuido en más de la mitad, reduciéndose de 90 a 43 muertes por cada 1.000 niños nacidos vivos entre 1990 y 2015. En África subsahariana, la tasa anual de reducción de la mortalidad de niños menores de 5 años fue más de cinco veces mayor entre 2005 y 2013 que la del período comprendido entre 1990 y 1995. De todos modos, esta zona del mundo donde se encuentra el Chad continúa a la cabeza de la mortalidad infantil con un 86 por mil nacidos vivos. Y en 2008, la cifra en Chad, el peor país de la zona con gran diferencia, alcanzó la dramática cifra de 209 fallecimientos por cada mil nacimientos.
El progreso con la malaria ha sido inmenso, se han evitado más de 6,2 millones de muertes causadas por paludismo entre los años 2000 y 2015, principalmente de niños menores de 5 años de edad en África subsahariana. Se estima que la tasa de incidencia mundial del paludismo ha caído un 37% y que la mortalidad mundial por paludismo se ha reducido en un 58%.  Desgraciadamente, de nuevo Chad está entre las peores cifras de la región con la mayor mortalidad por malaria de todo el mundo.
 

Así que estamos librando una batalla en el Chad, el peor de los frentes de esta guerra mundial contra la pobreza y la enfermedad. Uno, aquí, en Bebedjía, siente que está colocando sacos de tierra para contener la crecida de un río de muerte inmenso, que deja filtrar su agua por cualquier resquicio. Estamos orgullosos de haber conseguido contenerlo por un momento, y aunque somos conscientes de que nuestro granito de arena se pierde en el desierto, no nos dejamos desanimar y nos aferramos a objetivos tangibles en el día a día. Como el pequeño Mathuré, con su sonrisa y la buena evolución de su osteomielitis después de nuestros cuidados. El pequeño prematuro sin nombre que va engordando día a día después de haberlo librado de una muerte casi segura en la sala de partos. Esa joven parturienta nómada que estuvo rozando el más allá con sus 5 gramos de hemoglobina. O el paciente con el sarcoma de clavícula liberado de un dolor terrible y con esperanzas de supervivencia a largo plazo, etc.
Estamos deseosos de volver a luchar en este frente, junto a veteranos camaradas como la misionera comboniana Elisabetta Raule, que ya lleva más de 5 años batiéndose el cobre contra la Muerte en este rincón del planeta. Añoramos la camaradería y la pelea infatigable a su lado en la trinchera contra la Muerte. Necesitamos muchos soldados como ella para ganar la guerra, de momento los “soldados de reemplazo” como nosotros servimos para apoyar y contener la inundación, pero son los misioneros con su compromiso y veteranía los que consiguen ir inclinando la balanza poco a poco en favor de la Vida y la Salud.
Para cerrar el círculo necesitamos el apoyo en la retaguardia de todos vosotros, para que a través de iniciativas como enganCHADos consigamos mantener viva esta lucha sin cuartel. ¿Nos apoyarás?
 
 http://enganchados.org/