8/06/2023
Daniel Immerwahr (Estados Unidos, 1980) sonríe mucho y habla con voz baja pero firme. Se le nota que es profesor cuando reflexiona las respuestas, cuando las acompaña con gestos de sus manos, cuando hace un planteamiento general para después mostrarte detalles, ejemplos. Immerwahr enseña Historia en la Universidad del Noroeste (Evanston, Illinois) y, además, escribe. Escribe libros que ganan premios, libros que intentan explicarnos realidades tan evidentes que, a veces, ni siquiera sabemos verlas bien. La editorial Capitán Swing acaba de publicar su última obra, Cómo ocultar un Imperio. Historia de las colonias de Estados Unidos (con traducción de María Luisa Rodríguez Tapia), donde reflexiona sobre las colonias estadounidenses, su significado último, su pervivencia histórica, los paralelismos entre soflamas falsamente populares en el siglo XIX y en la actualidad... Material potente, sí, también polémico. Hablamos con él sobre estas cosas, sobre Filipinas, sobre Donald Trump, sobre cuánto dura la culpabilidad histórica en el seno de una sociedad, de una cultura... y él responde sin pelos en la lengua.
A diferencia de otros medios, en CTXT mantenemos todos nuestros artículos en abierto. Nuestra apuesta es recuperar el espíritu de la prensa independiente: ser un servicio público. Si puedes permitirte pagar 4 euros al mes, apoya a CTXT. ¡Suscríbete!
Comencemos por el principio, con el mismo nombre del país... porque los Estados Unidos nunca se han compuesto únicamente por Estados...
Sí, desde el primer momento los Estados Unidos no fueron sólo una unión de Estados, sino una unión de Estados y Territorios. Y, de hecho, la palabra unión es un poco engañosa, porque denota solidaridad voluntariamente contraída. El país contenía Estados y Territorios... los contuvo al principio, los contiene hoy y los ha contenido en todo este tiempo. Nunca fue solo unos ‘Estados Unidos’, y, durante la mayor parte de su historia, la otra parte del nombre (‘de América’) tampoco fue exacta, porque tuvo Territorios fuera del continente americano.
Sobre esa palabra, “América”, volveremos más adelante, pero ahora déjame seguir con los Territorios... porque son una idea muy made in USA, muy esa visión del Salvaje Oeste tan de Hollywood... Pero, a pesar de ello, es una realidad casi desconocida más allá del tópico.
Exactamente. Por un lado hay tanta cultura americana sobre asentarse en el Oeste... pero, por otro lado, el otro tipo de imperio, el de los Territorios de ultramar que aún están con nosotros, es a menudo desconocido para mucha gente dentro de los Estados Unidos, y también para la gente de fuera. No es como si fuera completamente invisible, pero el grueso de la población del continente o bien no entiende la historia o lo hace de forma muy aproximada.
Y es una historia muy moderna... no estamos hablando de la Edad Media, sino de un imperio actual.
Sí, en la historia europea, el imperio es, en gran parte, cosa del pasado. Podríamos decir que hay neocolonialismo y otras formas en que persisten ideas imperiales, pero el imperio es algo que sucedió, ya no es una parte viva de la historia europea. Estados Unidos, por contra, aún tiene cinco Territorios habitados. Gran parte de su historia colonial es reciente, y poseen 750 bases militares fuera de la parte continental de Estados Unidos. Siguen siendo una parte muy activa del imperio, y siguen siendo motores de la historia global.
Miremos la Nación India. En el libro aparece un mapa con su extensión original sumada a la del Territorio Occidental. Es muy impactante por su gigantesco tamaño, viendo, sobre todo, a qué quedo reducida...
Sí, a mí también me impactó cuando hice ese mapa, porque nunca había visto una representación exacta de la Nación India.
¿A los niños pequeños, en las escuelas, no les muestran ese mapa o uno similar?
No, es muy raro que haya mapas que muestren el Territorio Indio. Tuve que hacer ese mapa yo mismo, no hay ningún otro, al menos que haya visto, que muestre la Nación India junto con el Territorio Occidental. Sí que había mapas en las escuelas que mostraban los Territorios coloniales de ultramar, como Filipinas y Puerto Rico. Eso fue común durante un tiempo, pero no creo que ningún escolar hubiera visto en sus libros de texto mapas de la Nación India (...)
No hay comentarios:
Publicar un comentario