lunes, 11 de marzo de 2019

Brasil: La funeraria Moro y Jair Bolsonaro rindió homenaje al dictador paraguayo Alfredo Stroessner

Mikel Tar Orrantia Diez ha compartido un enlacesinpermiso.info Vladimir Safatle  16/02/2019

En medio de escándalos de corrupción, servilismo diplomático y descripciones de caníbales brasileños a punto de robar los primeros cubiertos de hotel que estuvieren a mano, el desgobierno actual muestra al menos un eje claramente organizado de política social. En el primer mes, tuvimos la flexibilización en la posesión de armas y el descubrimiento de la proximidad incestuosa entre el clan Bolsonaro y grupos de milicias, además el paquete de medidas para la seguridad pública del señor Moro.

(...)  Así, ellos pueden indignarse contra el crimen, pero no pasa siquiera por la imaginación comprender la existencia de escuadrones de la muerte como el peor de todos los crímenes, pues eso explicita la función del aparato estatal como máquina de miedo, chantaje y exterminio.
Al final, sus abuelos aplaudían la existencia de escuadrones de la muerte y la tortura. La promesa de que el Estado va a “sacudir” a las ciudadanas y ciudadanos involucrados en el crimen, como si estuviéramos hablando de ganado, indica no un deslizamiento de vocabulario, sino una visión precisa de lo que significa para algunos “gobierno”.
En ese sentido, el paquete del señor Moro sólo se explica si el referido es, en realidad, un agente funerario disfrazado de ministro de Justicia. Pues él equivale a una condena a muerte, la institucionalización final del exterminio de esas clases que son, desde siempre, objeto de la continua eliminación policial.
Estamos hablando de un país donde la policía mata, en promedio, a 14 personas por día, según datos del 12º Anuario Brasileño de Seguridad Pública. Sólo en Río de Janeiro, el 23% de los asesinatos ocurridos el año pasado fueron cometidos por la policía.
Por otro lado, Brasil tiene hoy la tercera mayor población de personas encarceladas del mundo, además de ser el único entre los seis países con más presos que mantiene un ritmo ininterrumpido de aumento de personas en prisión desde el comienzo de los años 1980.
Pero el señor Moro cree que ese número es todavía pequeño, aunque no falten estudios demostrando el carácter contra productivo de tal política, con el fortalecimiento de organizaciones criminales que actúan en los presidios.
El carácter erróneo de esa política no es algo difícil de ver. Pero nada de eso hará diferencia, pues no se trata efectivamente de combatir las causas de la inseguridad social en un país en el que un presidente puede decir a una diputada que no la viola porque ella no lo merece y ve su proceso ser suspendido.
La cuestión gira simplemente en torno al uso del Estado como instrumento abierto de exterminio y amedrentamiento de las clases sociales vulnerables. En casos más patológicos, se trata simplemente de retirar al sentimiento de venganza social de cualquier amarre legal (...)

+ George Gonzalo · nodal.am
Wikipedia-> Stroessner mostró una gran simpatía por los nazis, a varios de los cuales garantizó asilo político en el Paraguay, después de haber sido derrotados en la Segunda Guerra Mundial: entre los más destacado estaban entre ellos el doctor Josef Mengele y Eduard Roschmann. Debido a esta política, fue duramente criticado por los medios de comunicación internacionales. Además, permitió la entrada de dictadores derrocados de otros países, como el ya citado Anastasio Somoza Debayle. El mortal atentado contra Somoza, ocurrido en Paraguay, llevó a Stroessner a cometer todo tipo de atropellos en busca de posibles culpables, como es el caso del periodista chileno Rafael Mella Latorre. Su régimen también es señalado como responsable de políticas genocidas contra los indígenas aché


No hay comentarios: