lunes, 11 de marzo de 2019

El feminismo será no-capitalista o no vencerá

Mayte Pisa Solans ha compartido un enlacekaosenlared.net  7 marzo, 2019

Yo, como mujer blanca y europea, no quiero los mismos privilegios que los hombres blancos y europeos, quiero un mundo SIN privilegios.
Para SAGRA LOPEZ. En su memoria, en su lucha.

  La biopolítica del poder ha tomado el 8 de marzo. La huelga laboral y de consumo es coreada por todos los medios de comunicación, los mismos que nos empujan a abarrotar las tiendas los días sucesivos y a responsabilizarnos de todo el trabajo que nadie hizo el 8 de marzo. Ante esta “lucha feminista transversal” que deja el gran meollo de la cuestión bastante oculto sumando en la misma pancarta a la “explotadora” y la “explotada”, la lucha de las mujeres o mejor dicho las mujeres en lucha debemos de afrontar un profundo debate.
Un gran elenco de pensadoras feministas y anticapitalistas liderado por Nancy Fraser, con Cinzia Arruzza, Tithi Bhattacharya, por citar a las más conocidas, han planteado las claves para un Manifiesto Feminista que nos urge socializar y debatir.
Bajo el término de “la lucha feminista” existen “feministas” de ideologías opuestas, de clases sociales opuestas, de naciones opresoras y oprimidas.
La multimillonaria Sheryl Sandberg, una destacada exponente del feminismo liberal, llamando a la huelga del 8 de marzo de 2018 afirmaba que bastaría «que la mitad de los países y empresas estuvieran dirigidos por mujeres, y la mitad de los hogares estuvieran a cargo de hombres», para que el mundo fuera un lugar mejor, y no deberíamos cejar hasta alcanzar ese objetivo.
Sandberg no se cuestiona ni el modelo político ni el económico del capitalismo globalizado, constante concentrador de riqueza, tanto a nivel global como local. A nivel mundial 8 personas poseen la misma riqueza que la mitad del planeta, 3.600 millones de personas. En España 3 personas poseen la misma riqueza que 14 millones de personas, en Euskadi un 1% de “afortunados” acumula más riqueza que la mitad de toda la población. En todos los casos son empresarios, con una trayectoria clara, como la de Amancio Ortega, explotan el trabajo humano y los recursos naturales hasta el límite, y da igual el género de quien dirige la empresa, o el género de los políticos que legislan a favor de esa explotación, el objetivo es el mismo: extracción del máximo beneficio (…)
................................................


OTRA COSA:  Crónica Manifestación feminista 8M + Fotos y Textos de Otros...



No hay comentarios: