viernes, 15 de marzo de 2019

El último tirón en las fosas franquistas en Andalucía

Andalucía tiene más desaparecidos que los provocados por la dictadura de Videla en Argentina y multiplica los números del régimen de Pinochet en Chile.  elsaltodiario.com  Juan Miguel Baquero   2019-02-15
El movimiento ciudadano atado a la memoria histórica es el soporte vital básico de una región que ha estado a la vanguardia de las políticas públicas en la materia. El empuje a la apertura de fosas y cunetas ha sido importante en los últimos años, con un centenar de tumbas colectivas abiertas y localizadas. Y otras decenas previstas, algunas con trabajos de enorme envergadura en marcha. Es el caso de los cementerios de Córdoba y Sevilla, cuyas fosas comunes albergan alrededor de 4.000 y 4.500 ejecutados respectivamente. 

Fuentes de Andalucía (Sevilla). “Se han llevado a las más nuevas”, decían en el pueblo. Los fascistas arrancaron a un puñado de jóvenes de sus casas. Corre el verano del 36. Las llevan al cortijo de El Aguaucho. Y allí se emborrachan, las obligan a servirles comida, abusan de ellas y las acaban ejecutando. 

La saña ejemplarizante del terror fascista tiene un objetivo de género. No va a caer en saco roto la osadía de las mujeres que cuestionan, desde la esperanza republicana, la asfixiante estructura machista de una España que las quiere sumisas y devotas. La esencia criminal del patriarcado aplica un castigo específico contra el naciente feminismo: cárcel, tortura, violación y muerte. Eran Coral García Lora, de 16 años, y su hermana Josefa, con 18, la misma edad de María Jesús Caro y Joaquina Lora, o Josefa González, con 17... Los cuerpos nunca aparecieron en el pozo al que los asesinos dijeron que las habían tirado. Cumplieron su doble cometido: matar y ocultar el crimen. Pero la memoria de las niñas del Aguaucho ha vencido al olvido (...)
................................................


OTRA COSA:  Fukushima Unit 2 Fuel Debris Inspection Results.


No hay comentarios: