jueves, 14 de marzo de 2019

Más de 120 ecologistas han sido asesinados en Honduras desde 2010

José Emiliano Ibáñez ·  San José (Costa Rica)
El gobierno hondureño es uno de los que reclama democracia a Venezuela.
"El informe señala que la hondureña Gladys Aurora López, presidenta del gobernante Partido Nacional, vicepresidenta del Congreso de Honduras y “una de las figuras más poderosas” de ese país “negó cualquier vínculo con ataques violentos contra aquellos que se oponen a los proyectos” de su esposo, el hondureño Arnold Gustavo Castro, ejecutivo de una empresa dueña de una plan hidroeléctrica."


Alan García fue disparado por militares en una protesta para frenar la presa de Agua Zarca. Francesca Whitlock

La conclusión es demoledora: por una corrupción generalizada, Honduras es el país más peligroso para ser defensor del medio ambiente. Un informe publicado este martes por Global Witness, la ONG internacional que documenta los crímenes contra los ecologistas en el mundo, denuncia que “altos cargos políticos y élites empresariales” hondureños están ligados a una “violenta represión” de activistas que defienden sus tierras. La organización precisa que 123 ecologistas han sido asesinados en el país desde 2010. EE UU “debe revisar urgentemente” su apoyo a la industria, el Ejército y la policía de Honduras, alerta.
Global Witness señala los activistas han sido asesinados por “protestar contra el expolio o la destrucción de su tierra, sus bosques o sus ríos, entre ellas la prominente activista indígena Berta Cáceres”, cuyo homicidio en 2016 “fue el primero en provocar un escándalo internacional”. Feminista, defensora indígena, activista de derechos humanos, ambientalista, opositora gubernamental y lideresa del (no estatal) Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, Cáceres murió a balazos el 3 de marzo del 2016 en su casa del suroccidental departamento de Intibucá.
Pese a las amenazas a su vida, Cáceres encabezó un movimiento contra la construcción de una planta hidroeléctrica en el occidente de Honduras por su impacto ambiental y cultural en tierras históricamente habitadas por indígenas y en su asesinato, como autores intelectuales y materiales, figuran al menos siete personas, entre militares en retiro y activos y un empresario (...)


No hay comentarios: