martes, 12 de noviembre de 2019

Ese médico que va a operarte trabajó ayer 16 horas entre la pública y la privada. ¿Relajado?

Gonzalo Tejerina Lobo ·   elconfidencial.com    - 11/10/2019

La sanidad es hoy en día la locomotora del pluriempleo en España con más de 104.000 profesionales. Las sociedades médicas presionan para seguir ejerciendo con libertad. Pero, y los pacientes ¿qué?

En 2015, un cardiólogo inglés llamado John Dean protagonizó una polémica internacional a raíz del artículo que publicó en el 'British Medical Journal' donde decía que no era ético para un médico compatibilizar trabajos en la sanidad pública y la privada.
Dean no hablaba de oídas sino de su propia experiencia: "Como un católico caído en desgracia y apartado del sacerdocio, me he convertido en un apóstata".

Este médico comenzó pensando que un sobresueldo no le vendría mal. “Necesitaba renovar la casa, educar a mis hijos y demás”. Dean estaba seguro de que podía mantener separados su trabajo en el National Health Service (NHS) con su actividad en un hospital privado. Veía a los pacientes por la tarde y programaba operaciones en su tiempo libre.
"El hecho inescapable es que el dinero estaba en la raíz de todo", reflexionaba el cardiólogo. "No era tanto ganarse la vida como ganarse unos ingresos". Pronto los conflictos comenzaron a brotar. Lo que en la pública resultaba un test innecesario y en la privada era algo rutinario le provocaba una disonancia cognitiva. "También, la práctica privada crea el incentivo perverso de incrementar tus listas de espera del NHS, después de todo, cuanto más largas sean, más pacientes acumulará la privada", añadía Dean.
"¿Es, a pesar de todo, de una crasa hipocresía por mi parte sentarme en el montón de dinero que he ganado y pretender seguir teniendo altura moral? Puede ser, pero ojalá nunca lo hubiera hecho. Quizá habría sido más fácil si no se me hubiese permitido. Quizá quienes mandan en la Sanidad deberían trazar una línea intransferible entre la medicina pública y la privada, y decir a los médicos que elijan, que no pueden trabajar a ambos lados de la frontera".
A diferencia de Reino Unido, en España apenas hay debate pese a que los sistemas sanitarios de ambos países son muy parecidos y este conflicto se da también en nuestro país (...).

..................................................

 

OTRA COSA:   CTXT. Carta nº 134. Documental Billy, micromecenazgo GOTEO, de Miguel Mora 

 

No hay comentarios: