miércoles, 27 de noviembre de 2019

JOSÉ GÓMEZ DE LA CUEVA (Johan Carballeira), periodista galleguista, REPUBLICANO, ASESINADO por los fascistas

Fue fusilado el 17 de abril de 1937, a primeras horas de la mañana, en el monte de A Caeira, tenía 33 años. Sus últimas palabras las dedicó a su novia, Dolores Álvarez González: “Lolita, Lalucha: Conserva esta foto donde escribo, morimos las a las 7, cuando te despiertes y pienses en mí”. Fue enterrado en una fosa común bit.ly/2oxt4Vm
Por los Republicanos que combatieron al franquismo, firma en bit.ly/1TF7lTv. En España olvidados y reconocidos en Europa por luchar contra el nazismo

documentalismomemorialistayrepublicano.wordpress.com
JOSÉ GÓMEZ DE LA CUEVA (Johan Carballeira), periodista galleguista, REPUBLICANO, ASESINADO por los fascistas…

(...)  Fue un autodidacta que sólo pudo estudiar el bachillerato, en Vigo y en Santiago de Compostela. Posteriormente hizo 3 años de contable mercantil en Madrid. La trascendencia pública de José Gómez de la Cueva se inició en 1923, a través de las páginas literarias de Faro de Vigo, donde aparecieron sus poemas y narraciones de estilo modernista en castellano. En los años 1926 y 1927 su firma aparece en 2 revistas, la viguesa Vida Gallega y en Céltiga, portavoz de la emigración gallega en América.
A partir de 1926 escribía poemas en prensa, su libro Cartafol de poesía solo se ha publicado en la actualidad. En 1927, con el pseudónimo de “Johan Carballeira”, inició sus colaboraciones con El Pueblo Gallego cómo corresponsal del periódico en Bueu (Pontevedra). Ese mismo año inició su amistad con colaboradores asiduos de esta publicación, poetas e intelectuales jóvenes de la Generación de Vanguardia: Rafael Dieste (redactor jefe del periódico), Augusto Casas, Correa Calderón, Fernández Mazas, Santiso Girón, Bal y Gay. En 1929 entró a formar parte de la redacción, convirtiéndose en el periodista joven más importante de Galicia. Realizaba reportajes, y entrevistas, por ejemplo a Otero Pedrayo, Margarita Xirgu o Colmeiro. También era crítico literario. Ese año colaboró en la fundación de Gaceta de Galicia.
Carballeira era más escritor y periodista que político. Sus artículos, escritos con rigor y seriedad, abarcan una amplia temática, casi siempre relacionada con los problemas de Galicia. Su obra es de una profundidad y de una calidad asombrosa, teniendo en cuenta su falta de formación académica. Llegó también a escribir unos relatos vanguardistas muy originales y una novela corta por entregas, “Corazón que triunfa”. Su fama periodística llegó a toda España, en 1933 colaboraba en los periódicos madrileños: Luz y Ahora, y en la revista Estampa. En 1935 era conocido como el periodista gallego en activo más importante de la época. Hoy es uno de los olvidados de la “Generación gallega de vanguardia”, su obra literaria y periodística no se ha reconocido (...)


No hay comentarios: