martes, 11 de febrero de 2020

A mi PADRE, mi ABUELO y mi TÍO BARTOLO los MATARON sólo por ser de IZQUIERDAS, jamás mataron ni robaron

Carmelo Enebro ha compartido un enlace en el grupo REPUBLICANOS Y ANTIFASCISTAS (ExS).   

A su padre y al resto de su familia los metieron presos en la cárcel de Alhambra, pero luego los sacaron en 2 camiones a los que para subirlos, los molieron a palos. Le pegaron a mi padre todo lo que quisieron y más para llevárselo a Villanueva de los Infantes, donde lo mataron. Todos siguen en una fosa común bit.ly/2kb7a8U
Por los Republicanos que combatieron al franquismo, firma en bit.ly/1TF7lTv. En España olvidados y reconocidos en Europa por luchar contra el nazismo

documentalismomemorialistayrepublicano.wordpress.com
Petra hace honor a su apellido y demuestra una fuerza brutal que la represión franquista le obligó a desarrollar. “Mi padre, Antonio Robles Moreno, mi abuelo Pedro Robles Clemente, y mi tío Bartolo, fueron un padre y 2 hijos a los que mataron sólo por ser de izquierdas. Ellos nunca mataron a nadie ni robaron. Y, si no es porque trabajaba para el juez Pedro Antonio Gómez de León de Alhambra, también matan a mi tío Constantino”. Así de tajante se muestra Petra Robles, una mujer de intensos ojos azules –que han visto más de lo que deberían en sus 86 años- y una energía desbordante que hace que, después de lo que tuvo que vivir por la represión franquista, ya no le tenga miedo a nada. “Yo tenía 8 años con seis meses, pero lo recuerdo todo como si hubiera sido ayer porque además ahí acabó mi infancia” relata Petra. Y es que no hay que olvidar que si los asesinados eran víctimas, también lo eran las familias que dejaban, generalmente mujeres sin recursos, con varios hijos a su cargo y el ‘sanbenito’ de ser la viuda de un ‘rojo’. En el caso de Petra, su madre se quedó viuda también con otro niño que falleció a los ocho años cuando el barbero, “porque no había practicante” le puso una inyección de morfina excesivamente fuerte para un niño de esa edad por una apendicitis (...)


No hay comentarios: