martes, 4 de febrero de 2020

¿Por qué la marea pensionista tiene tanta fuerza en Euskadi y no en el resto del país?

Carolina Garcia Mogollon y Asun Santos han compartido un enlace. publico.es
Carolina Garcia Mogollon · 31 de enero · bilbao     danilo albin
Ningún pueblo español se puede comparar con Euskadi. Son diferentes, la lucha, la empatia, la solidaridad, el compañerismo, el sentido de la justicia y la ausencia de miedo al sistema les hace fuertes. Son un pueblo unido y valiente. Mi referente siempre!!! Aúpa euskadi!!!
El movimiento por unas pensiones dignas realiza este jueves una huelga en Euskadi y Navarra junto a varios sindicatos. Sus integrantes apuntan hacia la "transversalidad" y el pasado de movilización obrera como los factores que han contribuido al éxito de las movilizaciones.
Lo que empezó como una consigna se ha convertido, a fuerza de corearla, en un concepto claro, definido y rotundo. "Gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden", gritan desde hace dos años en las concentraciones y manifestaciones de la marea vasca de pensionistas. Este jueves volverán a reivindicarlo mediante una huelga general que pondrá a prueba la fortaleza de un movimiento convertido en referente a nivel del Estado.
"Esto no es un efecto de la naturaleza. Tampoco somos algo surgido de la nada", dice a Público Xabier Isasa, uno de los militantes de este movimiento, poco antes de entrar a una rueda de prensa en Bilbao. Tanto él como sus compañeras y compañeros llevan un inicio de año frenético: enero ha sido, por excelencia, el mes de preparación de la jornada de huelga por pensiones, trabajo y vida digna que tendrá lugar este jueves 30.
Ni efecto de la naturaleza, ni surgimiento de la nada: existen distintos factores que contribuyen a explicar por qué este movimiento de personas jubiladas ha tenido un éxito superior en Euskadi, donde el pasado 15 de enero cumplieron dos años de movilizaciones. Desde entonces, lunes tras lunes, se concentran en un amplio número de municipios (...)
.................................................


OTRA COSA:   El Pazo de Meirás y el “Mercado del Patriotismo” en Galicia

 

No hay comentarios: