domingo, 9 de febrero de 2020

Acuerdo franco-italiano de 1935: Otro episodio de la repartición de África

Nora Urbina ha compartido una publicación en el grupo BibliosurteleSUR·   6 enero 2020
Con la firma del acuerdo franco- italiano en el año 1935 iniciaba la ilegal repartición de los territorios de #África: ¿Despojo indiscriminado de un continente? https://tlsur.net/2sJWhiI
Intereses económicos y geopolíticos en esa región fueron claves para suscribir este acuerdo

La imagen puede contener: una o varias personas y texto

La firma del pacto significaba para Francia un éxito diplomático, mientras para Italia ganaba la promesa gala de no entrometerse en sus planes en Etiopía.

El acuerdo franco-italiano, firmado el 7 de enero de 1935, entre el entonces primer ministro de Italia, Benito Mussolini, y el ministro de Asuntos Exteriores galo, Pierre Laval, en Roma, reconfiguró el mapa del continente africano sin tomar en cuenta la voluntad de sus habitantes.
Tras la victoria aliada en Primera Guerra Mundial (1914-1918), Italia no recibió, como recompensa a sus sacrificios, territorios del imperio colonial alemán vencido, pues fueron repartidos entre Francia y Reino Unido. Ello funcionaría como uno de los argumentos del fascismo de Mussolini.
Mientras los británicos, cumpliendo un pacto postguerra, cedieron la Transjuba keniata a la Somalia italiana en 1925, los franceses pospusieron las entregas territoriales hasta mediados de la década de 1930 y solo aceptaron, por iniciativa de Laval, ceder un pequeño territorio en África oriental y una franja desértica en el Sahara francés. (Continúa en https://tlsur.net/2sJWhiI)
...........................................


OTRA COSA:   La casa de Vicente Aleixandre sigue abandonada



No hay comentarios: