domingo, 23 de febrero de 2020

Arturo Ruiz, una muerte que merece ser rescatada del olvido

Mateo Santamarta Paniagua ·     cadenaser.com   Beatriz Nogal - 5/02/2020
El 23 de enero de 1977 el joven granadino Arturo Ruiz era asesinado por guerrilleros de Cristo Rey, un comando ultraderechista, cuando participaba en una manifestación en el centro de Madrid / Cadena SER

La familia del estudiante asesinado en 1977 aún espera la verdad sobre el crimen…
“El dolor me ha acompañado siempre, ha sido tan grande que he estado años sin pronunciar el nombre de mi hermano.” Son palabras de Manuel Ruiz, hermano de Arturo Ruiz, un estudiante granadino asesinado el 23 de enero de 1977 en Madrid a manos de pistoleros fascistas. “Ahora que estoy jubilado he decidido reivindicar su memoria. Se lo debo a mis padres”, explica con determinación.
Fue una fría mañana de domingo. Arturo, al igual que otros muchos jóvenes de su edad, había acudido a una manifestación pacífica para reivindicar la amnistía de los presos políticos de la dictadura franquista. Tenía 19 años. Compaginaba sus estudios de bachillerato con el oficio de albañil. Era un joven como otro cualquiera, tenía inquietudes políticas (militaba en la Joven Guardia Roja, el ala juvenil del PCE), le gustaba mucho la montaña, tocaba la guitarra y, sobre todo, tenía unas ganas enormes de vivir. Aquella mañana la muerte le estaba esperando en la esquina de la calle Silva con la calle Estrella, en pleno centro de Madrid. Dos tiros en la espalda al grito de “¡Viva Cristo Rey!” le arrebataron la vida y todas sus ilusiones (...)

No hay comentarios: