jueves, 26 de enero de 2017

Anticapitalistas impulsa una conferencia internacional antifascista en Madrid

MIGUEL URBÁN ANUNCIA QUE TRASLADARÁ LA IDEA A LA ASAMBLEA CIUDADANA VISTALEGRE II - MIGUEL MUñOZ |
La preocupación de la izquierda europea ante la consolidación de fuerzas de extrema derecha en varios países comunitarios es creciente. Mucho más tras la victoria electoral de Donald Trump en EEUU. En nuestro país, desde Unidos Podemos se intenta transmitir el mensaje de que sólo con la defensa de la justicia social y los derechos humanos (DDHH) se evitarán estos “monstruos”. En este sentido, y con vocación de profundizar en la relación entre los partidos políticos transformadores, Anticapitalistas pretende desarrollar próximamente en Madrid una “gran conferencia internacional antifascista”. Así lo explica, en conversación con cuartopoder.es, el eurodiputado Miguel Urbán. La idea será llevada a la asamblea estatal de Vistalegre II para que el acto sea impulsado por Podemos. La intención de Urbán es poder contar en Madrid con políticos de relevancia como el británico Jeremy Corbyn o el estadounidense Bernie Sanders, además de representantes de la izquierda europea, que está haciendo frente al avance de la extrema derecha.


“Cuando vas fuera ves que la gente tiene una ilusión brutal en Podemos. Por eso tiene que estar a la altura de las expectativas que genera en Europa y en cierta medida en la izquierda internacional”, afirma Urbán. Para el eurodiputado, las expectativas tienen que ser cumplidas y cree que hay una demanda para convocar “una gran conferencia contra la xenofobia, la austeridad y el auge de la extrema derecha”. Considera, además, que Madrid, como “cuna del antifascismo y el no pasarán”, es un buen espacio simbólico. Urbán recuerda que este año va a haber varias elecciones importantes, como es el caso de Holanda, donde la extrema derecha lidera las encuestas. O Francia, donde el 23 de abril se celebra la primera vuelta de unos comicios en los que Marine Le Pen cuenta con muchas posibilidades. También habrá elecciones en Alemania.
Para el integrante de Anticapitalistas “es un momento histórico y Podemos debe estar a la altura”. “De Vistalegre II hay que salir también con propuestas de acción mirando más allá de Vistalegre. Es algo que nosotros queremos aportar”, explica. Entre sus objetivos está poder “hacer un frente común ante esta extrema derecha” y “encontrar antídotos contra los monstruos del pasado que vuelven a resurgir”.
Urbán ha publicado recientemente, junto a Gonzalo Donaire, un libro titulado Disparen a los refugiados. “El título es polémico pero es lo que decía la portavoz de Alternativa por Alemania. Realmente, aunque han matado a refugiados, podríamos decir: ahoguen a los refugiados. Porque más de 5.000 personas han muerto, en 2016, intentando llegar a nuestras fronteras por culpa directa de nuestras políticas de racismo institucional”, afirma. Este asunto será también clave para abordar en el mencionado encuentro. “Hay que luchar contra la Europa fortaleza, la estigmatización de los refugiados e inmigrantes, esa xenofobia política que construye la UE y que hemos visto estos años. Si no cambiamos estas políticas seguirá muriendo gente”, asegura. En este sentido, considera que hay que juntar “el combate contra la xenofobia con el combate contra la austeridad”. Las políticas de austeridad, explica el eurodiputado, “generan un sentimiento de escasez entre la mayoría de la población”. Ante eso, la respuesta que se está dando desde la UE es “primero los de casa”. Para Urbán “el problema no es la escasez, sino el reparto”.
Sobre la posibilidad de que surja un movimiento fuerte de extrema derecha en España, Urbán señala que habría un “caldo de cultivo perfecto” para ellos si no se ligan los derechos civiles y sociales con las migraciones y refugios. “Hay que entender que la lucha por la movilidad humana es la lucha para que no haya listas de espera o para que vuelva la sanidad universal. Tenemos que salir con la misma pancarta de ‘troika go home’ y ‘welcome refugees’. No son manifestaciones diferentes, son la misma. Si no entendemos eso nos estaremos haciendo un flaco favor”, señala.
Por otro lado, iniciativas a nivel europeo como el Plan B, que celebró unas jornadas importantes el pasado febrero en Madrid, “mantiene su rumbo”, según Urbán. En este sentido se organizó el pasado noviembre una reunión en Dinamarca. “Pudimos juntarnos con la mayoría de la izquierda del norte de Europa, que es bastante desconocida. Nos vimos con gente de Noruega, Finlandia. Islandia, Suecia, Dinamarca y de Europa del Este”, explica. La próxima cita de esta plataforma será en Italia, coincidiendo con el aniversario del Pacto de Roma, “un elemento muy simbólico dentro de la construcción de la UE”.

No hay comentarios: