miércoles, 18 de enero de 2017

México. Asesinan a Isidro Baldenegro defensor de los bosques de la Sierra Tarahumara + Otros art.relacionados

El dirigente indígena, era uno de los grandes pilares en la defensa de los derechos humanos y la tala indiscriminada de los bosques en la sierra
...............................................

1) http://www.somoselmedio.org/article/asesinan-isidro-baldenegro-defensor-de-los-bosques-de-la-sierra-tarahumara

Mario Marlo Chihuahua, Chihuahua, 17 de enero 2017.- 
Este fin de semana fue asesinado Isidro Baldenegro López, luchador social indígena, defensor de los bosques de la Sierra Tarahumara  que recibió el Premio Goldman 2005 para Norteamérica.



El defensor fue encontrado muerto en la casa de un familiar en la comunidad de Coloradas de la Virgen, del municipio de Guadalupe y Calvo.
El dirigente indígena tarahumara quien fuera defensor de los derechos humanos y miembro de la Fuerza Ambiental  grupo ecologista de Chihuahua, realizó una larga lucha para proteger la tala descontrolada de árboles en zonas forestales.
 El 29 de marzo del 2003, agentes de la Policía Judicial del Estado (PJE) detuvieron sin orden judicial a Isidro Baldenegro López acusándolo de posesión de armas de fuego y marihuana por lo que fue recluido en la prisión federal de Chihuahua.
Ese mismo año, Isidro fue nombrado por Amnistía Internacional como preso de conciencia quedando absuelto de los cargos  15 meses después  debido a falta de pruebas.
El caso del asesinato de Isidro se suma al de más de 30 defensores de derechos humanos que han sido asesinados en los últimos años en México. Actualmente el Relator Especial de la ONU, el Sr. Michel Forst se encuentra realizando una visita a México para conocer y documentar la situación de los defensores y defensoras de derechos humanos.

ADEMÁS

2) http://www.contagioradio.com/asesinan-a-lideresa-de-conpaz-y-a-su-companero-en-buenaventura-articulo-34830/ 17 Ene 2017 - Buenaventura, Valle del Cauca, Colombia

En la mañana de este martes fue reportados los asesinatos de Emilsen Manyoma, lideresa del Bajo Calima e integrante de la red CONPAZ, junto a us esposo  Joe Javier Rodallega.
Según las primeras versiones, la pareja tomó un taxi en barrio Villa Linda de la comuna 12 de la ciudad de Buenaventura el pasado sábado y desde allí no se volvió a ver hasta el día de hoy cuando fueron encontrados sin vida en el barrio el Progreso de esa ciudad.
De acuerdo con la Comisión de Justicia y Paz,  los cuerpos fueron encontrados con diversos golpes, heridas con arma blanca y armas de fuego. Además, un reporte oficial indicaría que ambos fueron degollados. Joe apareció con las manos atadas.
Cabe resaltar, que en días pasado, Rodallega, había sido amenazado. Una camioneta estuvo rondando el lugar, donde vivían Emilse y Joe, quienes aportaron a las denuncias que iban en contra de los intereses empresariales y el control paramilitar en el Distrito de Buenaventura.
Emilsen igualmente acompañó el retorno del resguardo Santa Rosa de Guayacán, las apuestas de construcción de paz en el Espacio Humanitario Puente Nayero, lideraba las propuestas de la red CONPAZ en Buenaventura y desde mediados del 2016 estaba apoyando la documentación de asesinatos y desapariciones para la Comisión de la Verdad.


3) http://www.larazon.co/web/2017/01/alertan-amenazas-muerte-11-lideres-campesinos-del-alto-sinu/
Para Leer Entrad en el Elace, no me permite Copiarlo.

4) http://www.ecologistasenaccion.org/article33540.html  Asesinan a tres ecologistas en tres días. ¿Hasta cuándo?

El líder indígena Isidro Baldenegro (México), la ecologista Laura Vásquez (Guatemala) y la activista Emilsen Manyoma (Colombia) fueron asesinados el 15, 16 y 17 de enero respectivamente. Su esfuerzo ha sido ejemplar en la lucha por la defensa de los derechos humanos y la naturaleza. Ecologistas en Acción manifiesta su más enérgica repulsa ante estos brutales crímenes.
La activista afrocolombiana Emilsen Manyoma era la líder de Comunidades Construyendo Paz en los Territorio (CONPAZ) en Buenaventura (Colombia). Además, desde la Fundación para el Desarrollo del Calima (FUNDECALIMA) defendía el derecho a la producción limpia, a la soberanía alimentaria y a la protección de la biodiversidad. Manyoma, de apenas 31 años, era conocida en todo el país desde hace más de una década por enfrentarse al acoso de los traficantes de droga y de las bandas paramilitares. Junto a su cuerpo encontraron el de su marido, Javier Rodallega, también asesinado.
Por su parte, la ecologista guatemalteca Laura Vásquez fue víctima de un proceso de criminalización que la mantuvo siete meses en prisión durante 2013 como consecuencia de su militancia en el Comité en Defensa de la Vida de San Rafael Las Flores y de su participación en la resistencia pacífica frente a la imposición del proyecto minero San Rafael (Guatemala). Fue puesta en libertad sin que se demostrara ninguno de los delitos que el Ministerio Público le imputaba.
La concesión del proyecto minero de oro y plata El Escobal a la Minera San Rafael, propiedad de la canadiense Tahoe Resources, se realizó a pesar de la oposición social y de la ausencia de consulta previa a la población. El asesinato de Laura Vásquez no es un hecho aislado, sino que se suma a numerosos ataques contra varias personas que defienden los derechos humanos como represalia por su denuncia del proyecto de la Mina San Rafael, entre ellos el asesinato el 17 de marzo de 2013 del líder indígena Xinca Exaltación Marcos Ucelo.
Otro líder indígena, en este caso el mexicano Isidro Baldenegro, fue brutalmente asesinado el pasado 15 de enero tras pasar toda una vida luchando por la defensa de las tierras ancestrales de la comunidad tarahumara, el grupo indígena de Chihuahua (México) al que pertenecía. Los conflictos a los que se enfrentaba Baldenegro día tras día estaban relacionados con la tala de árboles y la preservación del territorio. El activista medioambiental denunció tanto la presencia de grupos violentos con intereses comerciales en la zona como a grupos de empresarios aliados con narcotraficantes y madereros.
Su esfuerzo fue mundialmente reconocido en el 2005, cuando recibió el Premio Goldman por su lucha no violenta en defensa de los bosques. En su discurso, Isidro invitó a los asistentes a que se sumaran a su lucha: "En México hay más de 60 diferentes etnias indígenas y una gran parte tiene los mismos problemas. No se reconocen nuestros derechos territoriales, empresarios madereros invaden nuestras tierras cuando quieren y los involucrados en actividades ilegales controlan nuestras vidas”. Baldenegro es el segundo líder ecologista reconocido con el mismo galardón al que matan en menos de un año. La primera, la hondureña Berta Cáceres, fue asesinada el 3 de marzo de 2016.
Tres homicidios en tres días. Cada año, cientos de ecologistas son asesinados. El 40 % de los asesinatos en 2015 fueron de personas indígenas. El 66 % fueron en Latinoamérica. En la mayoría de casos, los responsables quedan impunes. Ecologistas en Acción quiere manifestar su indignación por estas muertes e insta a las autoridades a poner fin a la impunidad y a investigar los asesinatos de las compañeras y los compañeros que han luchado por la justicia social y ambiental en todo el planeta
 

No hay comentarios: