lunes, 16 de enero de 2017

Cauca (Colombia): denuncian nuevo homicidio de una defensora de derechos humanos + Asesinaron a la lideresa Emilsen Manyoma + Asesinan a líder social colombiana Luz Herminia Olarte + asesinado Faiver Cerón Gómez, presidente de la Junta de Acción Comunal

11/01/2017 Se trata de Yaneth Alejandra Calvache Riveros, quien según las organizaciones sociales fue asesinada en su casa de habitación, por un sujeto que le propinó cuatro disparos.

http://www.wradio.com.co/noticias/regionales/cauca-denuncian-nuevo-homicidio-de-una-defensora-de-derechos-humanos/20170111/nota/3353537.aspx


Yaneth Alejandra Calvache Riveros. Foto: Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano














La Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano denunció que Yaneth Alejandra Calvache Riveros, integrante de la Asociación de Trabajadores Campesinos de Balboa, Cauca, fue asesinada por desconocidos en la vereda Robles.
El coordinador de la Organización, Deivi Hurtado, explicó que aunque los hechos ocurrieron el 30 de diciembre del año 2016, fueron revelados en las últimas horas cuando obtuvieron información clara sobre lo sucedido.
Asimismo, sostuvo que la ola de crímenes registrada a finales e inicio de año en el casco urbano de este municipio impidió hacer el seguimiento respectivo a este caso, que a su consideración es de alto impacto y gravedad por tratarse de otra defensora de derechos humanos.
La Red de Derechos afirmó que la ciudadana fue asesinada en su casa de habitación, donde tenía un local para vender minutos, hasta donde llegó un individuo a efectuar algunas llamadas.
“Cuando Alejandra sale a recibir el celular, el sujeto le propina cuatro impactos de arma de fuego al parecer tipo pistola calibre 9 milímetros, uno en la mandíbula y los otros tres en el pecho”, señaló.
Agregó que tras destruir el celular, el agresor huyó del lugar en una motocicleta que un día antes había sido observada merodeando en el sector.
Aunque la mujer fue auxiliada falleció cuando era trasladada a un centro asistencial.
La mujer también hacía parte de la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria, el Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano y el Movimiento Marcha Patriótica, según señaló el Colectivo.
"Con el de Alexandra Calvache Viveros son 30 los homicidios de defensores de derechos humanos registrados en el año 2016". 
Las organizaciones sociales exigieron a las autoridades que se investigue el caso y se ubique a los responsables. 
......................................................

AÑADIDO el 20/1Comunidad Afro  Asesinaron a la lideresa Emilsen Manyoma en Buenaventura.   


17 ene CI.- Emilsen Manyoma y su compañero Joe Javier Rodallega fueron las dos víctimas reportadas como asesinadas este martes en la mañana. Manyoma era lideresa de la red CONPAZ en el Valle del Cauca, en la región del Bajo Calima.

El trabajo de Manyoma se relacionaba con la defensa y el retorno de la población desplazada a su territorio, en el resguardo Guayacán y el Espacio Humanitario Puente Nayero. Además de su lucha contra del paramilitarismo y el narcotráfico en la región del Bajo Calima.
De acuerdo a las autoridades hasta el momento se desconocen los motivos del homicidio. Por su parte Linda María Valois, madre de Joe Rodallega, indicó que no sabía nada de su hijo y su esposa desde el sábado en la noche, y en una declaración hecha al diario El País, manifestó que “Ellos estaban en la casa con su hijo y ya estaban hasta en pijama viendo una película; dicen que los recogió un vehículo tipo taxi y que los dejo en el sector del Virgen en el barrio Las Palmas y de ahí desconocíamos su paradero hasta que nos dieron esta terrible noticia”.
Noticia en desarrollo.
...........................................
Xulio Costas Estevez ha compartido la publicación de Fabian Bestard Molina.
AÑADIDO el 11/2/2017: Asesinan a líder social colombiana Luz Herminia Olarte. Publicado 9 febrero 2017 http://www.telesurtv.net/news/Asesinan-a-lider-social-colombiana-Luz-Herminia-Olarte--20170209-0060.html

Defensores de derechos humanos de Antioquia informaron que el cadáver de Luz Herminia Olarte, de 51 años, fue encontrado el 7 de febrero en medio de un matorral en una zona rural de Yarumal. 

.........................................................

AÑADIDO el 20/2/2017:  Nora Urbina

Faiver Cerón Gómez, presidente de la Junta de Acción Comunal del corregimiento de Esmeraldas, en Mercaderes (Cauca) fue asesinado en la tarde de este sábado.

Asesinado otro líder social en Cauca http://www.arcoiris.com.co/2017/02/asesinado-otro-lider-social-en-cauca/

No hay comentarios: