domingo, 28 de julio de 2019

Cuando las jaulas no son el problema

Paquita Caminante ·    eldiario.es     M. Bueno    

Las campañas publicitarias que incitan a consumir huevos de "gallinas en libertad" o "camperas" contrastan con las deplorables condiciones de miles de gallinas en una explotación en Valencia que, supuestamente, cumple con esos estándares de "bienestar animal"

Los activistas que participaron en el rescate abierto de 39 de esas miles de gallinas recuerdan que el problema no son las jaulas sino la explotación de esos animales como mera mercancía, por lo que piden no consumirlos, "y punto"


La tarde del domingo 23 de junio de 2019 decenas de activistas saltaron la valla de una granja avícola en Sinarcas, Valencia. Ya en el interior, realizaron un rescate abierto, liberando a 39 de las miles de gallinas que encontraron en la nave. Después, documentaron la situación de los animales allí encerrados para, como explica una de las personas que participó, "desvelar las prácticas de la industria del huevo".
Los rescates abiertos son una práctica relativamente habitual dentro del movimiento antiespecista. A diferencia de las liberaciones realizadas por grupos clandestinos como el Frente de Liberación Animal, estos rescates se caracterizan por realizarse sin ocultar la identidad de los participantes. A los animales rescatados se les procura posteriormente atención veterinaria y una vida libre de explotación. Organizaciones como Animal Liberation Victoria, -fundada por Patty Mark, pionera en este tipo de acciones- o, en el Estado Español, Equanimal o Igualdad Animal, han practicado esta forma de acción directa y desobediencia civil. En el caso que nos ocupa, el rescate se produjo en una explotación 'free range' de la empresa Huevos Guillén.
"El concepto 'Free Range' (gallinas 'camperas') es la idea de que las gallinas viven en un campo, al aire libre", explican los activistas. En las fotos de las cajas de huevos (como las de Huevos Guillén que se venden en Mercadona), dicen, se ven gallinas disfrutando del sol con un montón de espacio (...)
..............................................


OTRA COSA:  Franquismo. Docentes REPUBLICANOS Orensanos ASESINADOS


No hay comentarios: