miércoles, 31 de julio de 2019

Trump lucha tan fuerte porque sabe que los días del hombre blanco en el poder están contados y+

German Cano ha compartido un enlace. · eldiario.es  Oriol Solé Altimira   5/01/2019

Entrevista a la subdirectora de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), la abogada Cecillia Wang
"EE. UU. vive una polarización real entre estados y ciudades progresistas que quieren defender los derechos civiles y los que quieren ir hacia atrás", valora

La abogada Cecillia Wang lleva más de dos décadas defendiendo los derechos civiles en Estados Unidos, ahora como subdirectora legal de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), la entidad estadounidense de referencia en materia de derechos y libertades y de defensa de las mujeres, inmigrantes y el colectivo LGTB. Ha participado en los casos contra el sheriff racista de Arizona, Joe Arpaio, y ha presentado varias demandas contra la excluyente política migratoria de Donald Trump.
De visita a Barcelona para participar en las jornadas 'Cities 4 Rights', organizada el pasado mes diciembre por el Ayuntamiento de Ada Colau, Wang diagnostica una polarización entre progresistas y conservadores populistas como Trump, que a su juicio "se reactivaron" tras la segunda victoria de Barack Obama "porque sentían que estaban perdiendo el control" de su país. El extremismo del presidente de la primera potencia del mundo se explica precisamente, según Wang, porque los hombres como Trump "no conciben que su país no pueda estar dirigido por hombres blancos tradicionales" ante el auge de las mujeres y de las otrora minorías.
¿Es el peor momento para derechos y libertades civiles en EE. UU. desde fin de la Guerra Fría?
En los 25 años que llevo ejerciendo como abogada en favor de los derechos civiles sí que es el peor momento, aunque no se puede llegar a comparar con los años 60 y 70. Hay una circunstancia única en la administración Trump: ha atacado y ataca a una variedad muy amplia y diferente de comunidades: mujeres, LGTB, inmigrantes, por supuesto.... Trump ha mostrado un desprecio general a las minorías y un racismo de maneras que nunca habíamos visto en un presidente de EE. UU.
¿La administración Trump es la mayor amenaza a día de hoy para estas comunidades?
(...)

+ Fernando Broncano R ·  elpais.com   Washington / Los Ángeles / México 31 MAY 2019

Nunca fue tan verdadera la frase del político mafioso italiano del Padrino III (que se fija en Gulio Andreotti): "La economía es un arma y la política es saber usarla". Amenaza brutal a México, caen las bolsas y bonos europeos (quizás era el objetivo estratégico de Trump). Ojalá fuese un loco pero es simplemente un emperador furioso en los tiempos del declive del imperio, justo cuando son más peligrosos estos tipos.
 

No hay comentarios: