domingo, 28 de julio de 2019

La invisibilización de los accidentes laborales

Marchas de la Dignidad Granada ·     kaosenlared.net      27 junio, 2019


Los accidentes de trabajo son los causantes de más de 600 muertes al año en España, un drama que es sistemáticamente silenciado desde el núcleo de poder debido a la amenaza que supondría para los cimientos del modo de producción capitalista la concienciación ciudadana sobre este asunto.
Los accidentes laborales han sido invisibilizados a lo largo de la historia. Se trata de acontecimientos diarios que se acaban normalizando como gajes del oficio. Esto queda plasmado en estudios de finales del siglo XIX, que reflejan cómo las pérdidas humanas en el trabajo eran asumidas por la población como una contribución al progreso en pleno proceso de industrialización. La realidad es que en la actualidad la situación no ha cambiado tanto. Algo tan trágico como es la muerte en el puesto de trabajo, la cual constituye la punta del iceberg de la pirámide de desprotección, abusos, presiones, riesgos, lesiones y enfermedades, no es tratado como la tragedia que realmente supone (…)

IU Zaragoza ·     heraldo.es     3/07/19 - Montse Llorente -

Luis Clarimon, responsable de Salud Laboral en CC. OO. Aragón, denuncia que ha fallado el protocolo de prevención ya que los dos trabajadores fallecidos y el que está grave han entrado en el trujal sin los equipos de respiración autónoma requeridos para espacios confinados.

-- "Una vez más vemos que ha fallado la prevención en la subcontrata" que tenía la empresa, y los trabajadores fallecidos este martes en Bodegas Paniza (...)


No hay comentarios: