lunes, 22 de julio de 2019

La Casa Real ofrece sin matices los discursos más franquistas del rey Juan Carlos

Mateo Santamarta Paniagua ·     publico.es   BILBAO      Danilo Albin
Diario Público.es·
“Figura excepcional” o “ejemplo único de amor a España” son algunos de los términos que utilizaba el monarca para referirse al dictador. Distintos historiadores señalan que esos documentos contradicen la “versión edulcorada del periodo”.




Hay cosas que el tiempo no consigue borrar. Palabras y frases que parecen olvidadas pero que, sin embargo, siguen estando ahí. Escritas. Presentes. La Casa Real ofrece en su archivo digital la colección de discursos de Juan Carlos de Borbón. En esos archivos, disponibles para quien desee encontrarlos, están las intervenciones declaradamente franquistas que el ahora rey emérito pronunció en sus primeros pasos de reinado y sobre las que -según destacan distintos historiadores- jamás realizó autocrítica alguna.
22 de noviembre de 1975. Dos días después de la muerte del dictador, Juan Carlos ofrece su mensaje de proclamación. “Una figura excepcional entra en la historia. El nombre de Francisco Franco será ya un jalón del acontecer español y un hito al que será imposible dejar de referirse para entender la clave de nuestra vida política contemporánea”, lanzaba el rey (...)
........................................



OTRA COSA:   Franquismo. Teo, la única mujer topo que se escondió y lo pagó con años de torturas
 


No hay comentarios: