miércoles, 1 de julio de 2020

Noam Chomsky, Yannis Varoufakis y Naomi Klein impulsan la creación de una Internacional Progresista y+


Graciela Caballero Irigoyen compartido un enlace. publico.es  11/05/2020


La nueva organización nace con la vocación de "fomentar la unión, coordinación y movilización de activistas, asociaciones, sindicatos, movimientos sociales y partidos en defensa de la democracia, la solidaridad, la igualdad y la sostenibilidad".

DiEM25, un movimiento democrático paneuropeo transfronterizo, y el Instituto Sanders, fundado en 2017 por Jane Sanders, esposa del senador demócrata Bernie Sanders, dan a luz este lunes a la Internacional Progresista, una organización avalada por más de 40 intelectuales de todo el mundo, entre los que destacan Noam Chomsky, Naomi Klein, Yanis Varoufakis o Fernando Haddad entre otros.

DiEM25 el Instituto Sanders, han decidido así unir fuerzas ante "el avance del autoritarismo". Los impulsores de la Internacional Progresista afirman que la crisis sanitaria provocada por el coronavirus y la subsiguiente crisis económica hacen obligatorio que las fuerzas progresistas del mundo se unan para defender y sostener un Estado de bienestar, los derechos laborales y la cooperación entre países, además de consolidar un mundo más democrático, igualitario, ecologista, pacífico y en el que prime la economía colaborativa (...)

+   Aristos Veyrud en CONTRANEOLIBERALISMO · Por Telma Luzzani

Internacional Progresista: una nueva organización poscapitalista para que "nos devuelvan el mundo"

La diplomática Alicia Castro, quien impulsó este movimiento en Argentina señaló la urgencia de dar "un debate post pandemia". "Estamos frente un virus que nos tiene desconcertados pero que puso al descubierto el fracaso del actual sistema económico", dijo al referirse al IP que reúne a activistas, políticos e intelectuales de todo el mundo.
La Internacional Progresista (IP), el movimiento global que agrupa a personalidades de la izquierda, desembarcó en Argentina para ampliar los debates sobre el mundo post pandemia.
La embajadora designada en Rusia, Alicia Castro, forma parte del consejo asesor de la IP y afirmó que la humanidad atraviesa un "momento crítico", por lo que las sociedades deben "ser protagonistas y no víctimas del estado de las cosas".
En ese sentido, llamó a discutir "una agenda humanista que piense un mundo sustentable en medio de la emergencia climática".
Además, dijo que "necesitamos un mundo donde impere la ley y no el law fare".
La IP, que busca contrarrestar la influencia de los think tanks conservadores y de ultraderecha, está integrada por el exministro griego de Finanzas Yanis Varufakis, el intelectual estadounidense Noam Chomsky, el expresidente ecuatoriano Rafael Correa y la primera ministra islandesa Katrín Jakobsdóttir, entro otros nombres destacados.
Castro señaló que el objetivo del grupo es "alentar a que haya profundos gestos de justicia social y fiscal". "Es el momento de estudiar cuestiones como el impuesto a las grandes riquezas. Espero que de esta pandemia salgamos más radicalizados y exigentes", dijo.
Además, subrayó que "el paso siguiente es una forma de organización en base a distintos pilares, uno de ellos el mediático". "La idea es construir medios públicos a nivel nacional y regional que desarmen esta máquina de mentir en que se han convertido los medios comerciales", agregó la diplomática.
Por último, sostuvo que el COVID-19 puso "al descubierto el fracaso del actual sistema económico".
"La pandemia no crea la desigualdad. Debemos hacer frente a las corporaciones de la usura financiera que nos están arruinando", concluyó.
.............................................


OTRA COSA:   'El olvido', un cortometraje sobre el bombardeo de Alicante en 1938 nominado al Goya



No hay comentarios: