miércoles, 16 de septiembre de 2020

José Sánchez Rosa: propagandista anarquista y maestro de trabajadores».


Búscame en el ciclo de la vida · lamarea.com  16 julio 2020  Olivia Carballar

«Hijo de un zapatero, desde muy joven, gracias a los dos años que había acudido a la escuela, era el encargado de leer en voz alta a sus compañeros los periódicos y la propaganda libertaria que llegaba a sus manos. Posiblemente sería de este temprano gusto por la lectura de donde le vino la idea de ejercer el magisterio. Nunca llegó a tener título oficial. Sin embargo, fue reconocido como maestro en su tiempo y con posterioridad. En la persona de Sánchez Rosa se unen la tinta del militante de organizaciones que luchaban por la justicia social; la palabra del propagandista anarquista y la tinta del maestro de trabajadores».
Así resume el historiador José Luis Gutiérrez quién fue José Sánchez Rosa, una de las miles de personas asesinadas y arrojadas a una fosa común durante la guerra y la represión franquista.



«Hijo de un zapatero, desde muy joven, gracias a los dos años que había acudido a la escuela, era el encargado de leer en voz alta a sus compañeros los periódicos y la propaganda libertaria que llegaba a sus manos. Posiblemente sería de este temprano gusto por la lectura de donde le vino la idea de ejercer el magisterio. Nunca llegó a tener título oficial. Sin embargo, fue reconocido como maestro en su tiempo y con posterioridad. En la persona de Sánchez Rosa se unen la tinta del militante de organizaciones que luchaban por la justicia social; la palabra del propagandista anarquista y la tinta del maestro de trabajadores».
Así resume el historiador José Luis Gutiérrez quién fue José Sánchez Rosa, una de las miles de personas asesinadas y arrojadas a una fosa común durante la guerra y la represión franquista. Nacido en Grazalema (Cádiz), donde también existen muestras del terror, fue asesinado en Sevilla el 1 de agosto de 1936 por los golpistas del 18 de julio. Tenía 72 años. Su cuerpo está probablemente en la fosa de Pico Reja, la misma fosa en la que yacen más de mil personas –el equipo de la Sociedad de Ciencias Aranzadi calcula ahora que puede haber el doble del millar calculado por el historiador José Díaz Arriaza–; la misma fosa en la que puede que estén también los restos de Blas Infante, el considerado Padre de la Patria Andaluza.
A Sánchez Rosa quizá no lo conozca tanta gente fuera del círculo de estudios anarquistas. Y por eso, el grupo Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía (RMHSA CGT-A) entregará este viernes a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, un libro sobre este maestro andaluz escrito por el historiador Gutiérrez: La tiza, la tinta y la palabra. José Sánchez Rosa, maestro y anarquista andaluz (1864-1936) (...)


No hay comentarios: