martes, 8 de septiembre de 2020

Mejor fanaticos que militantes ideologizados



Sant Córd Manu Isi en Exprésate ✊(ExS)   factinfor.blogspot.com   18/8/20


"Ahora mismo son imposibles debates como el del abandono del…
en el PCE, entre otras cuestiones, porque nadie sabe qué ideología tienen esos partidos. Tienen sentimientos buenistas que confrontan con los sentimientos liberal-conservadores de la derecha. Unos defienden lo público (pero privatizan de igual forma que la derecha) y otros defienden lo privado (salvo cuando hay pérdidas que se paga con lo público)."

 Mejor fanaticos que militantes ideologizados 

"Los fanáticos son el prototipo más deseado por las cúpulas políticas. Son afiliados, o no, que jamás discrepan de la cúpula de su partido. Da igual que el dirigente máximo se autoconceda un sueldo de cien mil euros, dirán que de algo tiene que vivir. Da igual que se pisoteen los principios éticos que la dirigencia se había autoimpuesto, siempre dirán que hay que evolucionar. Da igual que se diga que se prohíben los despidos cuando en realidad lo que se hace es encarecerlos, los fanáticos jurarán ante dios mismo que sí se han prohibido por mucho que se les enseñe el BOE. Los fanáticos siempre harán y pensarán como les dicen desde la cúpula que tienen que pensar, actuar –especialmente en redes sociales, se llamen sugus u olmillos-. Con el añadido de que la gran mayoría de fanáticos no quieren un cargo. Para eso hay otra categoría que suele tender a ser chaquetera, carecer de escrúpulos e ideología. En todo partido político estos seres suelen sobrevivir a los cambios en la cúpula. Igual en los partidos de derechas se notan menos pues cuentan con el apoyo de la gran mayoría de la prensa, pero también existen y en grandes cantidades. Sólo hay que ver todos los bots y trolls de Vox o el PP que hay en las redes sociales. Ideología ninguna en sí, pero repetir como cacatúas todo lo que dicen desde la jefatura. Da igual que no se entienda el tema, los y las de arriba tienen razón. Es por culpa de este tipo de personas desideologizadas, aunque tengan una cosmovisión de derechas o de izquierdas, pepera o socialdemócrata, podemita o voxera, que la desafección aumenta."

"Ante una clara carencia de ideología por parte de las cúpulas de los partidos (tal vez en Vox con algunas cuestiones reaccionarias son los que más se acercan a tener una ideología que no sea la dominante), se prefieren a los fanáticos antes que a los militantes. Algo que en la derecha se pueden permitir pues cuentan con la estructura de poder en su favor, pero que en la izquierda es la muerte. ¡Ah! Pero las cúpulas están tranquilas porque nadie les contradice, nadie les señala las contradicciones, nadie descubre sus engaños… hasta que no quede ni partido. Ahí tienen a Ciudadanos, verdadera secta de fanáticos, camino a la desaparición. Si las agrupaciones, los círculos, las sedes o las células desparecen acaban desapareciendo los partidos como tales. El problema viene cuando cae electoralmente un partido por equivocaciones o por desgaste de gobierno…, si tiene algo de estructura puede vivir su travesía del desierto, si carece de ella es la muerte total. Y esos fanáticos acaban nutriendo a los monstruos. Así pasó en otras épocas, algunas cercanas como ha sucedido en Francia y quieren hacer en España.

Fuente:   Élite política, fanáticos y escasez de militancia, de


No hay comentarios: