jueves, 17 de septiembre de 2020

Memoria para una familia truncada


Búscame en el ciclo de la vida · laopinioncoruna.es   sara vázquez oleiros  9.08.2020

El Día da Galiza Mártir rinde homenaje este año, el 17 de agosto, a un padre y un hijo de A Gándara que fueron fusilados en 1940, a un hermano y a sus "encubridoras"


Tras huidas al monte en varias ocasiones, temporadas escondidos en casa de familiares o desertar, uno de ellos, del ejército del bando nacional, José Garrido Pasandín y su hijo Eduardo, fueron fusilados en A Coruña en 1940. Serán recordados este año en el Día da Galiza Martir, en la Plaza da Liberdade de Nós. Su hijo y hermano, respectivamente, Manuel, y las que fueran a acusadas de sus "encubridoras" recibirán también el homenaje
Naturales de A Gándara, carpinteros y afiliados a un sindicato adscrito a la CNT, José Garrido Pasandín y su hijo Eduardo Garrido Otero fueron fusilados en el Campo da Rata de A Coruña en la madrugada del 23 de octubre de 1940. Eduardo era desertor del bando nacional, igual que su hermano Manuel. Fueron paseados tras haber sido encarcelados y haber permanecido huidos, escondidos y en el monte. Ahora, el Día da Galiza Mártir, que organiza en Oleiros el BNG, rendirá homenaje a estos oleirenses, "unos de tantos que pagaron el más alto precio por soñar un país que no pudo ser", a su hijo y hermano Manuel, a las acusadas de "encubridoras" Encarnación y Andrea García Veiga y al hermano de estas Francisco. El acto contará con la asistencia de una hija de Francisco y hermana de Eduardo, Sara Garrido Otero, de 92 años, y algunos hijos y sobrinos (...)

No hay comentarios: