martes, 12 de marzo de 2024

El Salto. El Mobile World Congress de Barcelona pone la alfombra roja para drones israelíes “probados en combate”, de Pablo Elorduy

 Pablo Elorduy   2 MAR 2024

El congreso de tecnología de Barcelona, en el que participan económicamente el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat y el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, abrió este miércoles su escenario principal a una empresa colaboradora del ejército israelí

Nuestro corazón, con Palestina. Suscríbete y llévate de regalo una Tote bag con la imagen de la última portada de El Salto. Con cada suscripción, 5€ de donación para la UNRWA.
Más información

Los empresarios Matteo y Aviv Shapira, de la compañía Xtend, presentan su sistema de drones probados en combate en la pasada edición del Mobile World Congress de Barcelona.


La celebración anual del Mobile World Congress de Barcelona, organizada por el Ayuntamiento de la ciudad, ha estado marcada este año por la presencia de Israel en los expositores. La cita estuvo marcada políticamente por la negativa de Jaume Collboni (PSC) a “participar en ningún boicot a Israel” y renunciar a saludar oficialmente a la delegación de este país en la feria, tal y como solicitó la líder de Barcelona en Comú, Ada Colau.

El Congreso, clausurado el pasado jueves 29 de febrero, ha servido, de este modo, para poner en el escaparte a 31 compañías israelíes del sector tecnológico. Siete de ellas se desempeñan en el negocio de la “seguridad”, una rama de la industria armamentística en la que Israel se ha convertido en una potencia puntera en el mundo, en gran medida, gracias a la experiencia de sus dispositivos “probados en combate”. 

Entre las empresas de ciberseguridad ha destacado la presencia de Xtend Technologies, una compañía especializada en la fabricación y el software de control de drones, que provee servicios tanto a las Fuerzas Armadas de Israel (FDI) como al ejército estadounidense. Su CEO y fundador, Aviv Shapira, participó el pasado miércoles junto a su hermano Matteo, que también trabaja en Xtend como Chief Experience Officer (CXO), en el panel “Una nueva era para la inteligencia”.

En la presentación, patrocinada por Pricewaterhousecoopers, los Shapira omitieron cualquier referencia a la campaña de exterminio llevada a cabo por el Gobierno israelí y presentaron los drones de Xtend, basados en la tecnología Skylord, como una fusión entre inteligencia artificial e inteligencia humana empleable en situaciones de catástrofes aplicable en desastres como el terremoto de Turquía de 2023, y usado también en retransmisiones deportivas como la Superbowl o la Liga de Fútbol Profesional española.

Sin embargo, la web de la propia Xtend publicita la información sobre las aplicaciones militares de Skylord, que van desde el control de la guerrilla urbana, las operaciones militares “de precisión” y otros modelos ofensivos y defensivos. Una información del año 2020 publicada por el periódico israelí Haaretz explicaba que los drones Skylord fueron desarrollados por la startup junto con el Ministerio de Defensa israelí y han sido empleados en el territorio de Gaza. “Las capacidades del sistema han sido demostradas en Israel, con interceptaciones confirmadas de dispositivos incendiarios volados sobre la frontera de Gaza por organizaciones terroristas”, apuntaba entonces un comunicado de la compañía Xtend.

El periodista australiano Antony Loewenstein ha registrado en su El laboratorio palestino (Capitán Swing, 2024), que las fuerzas especiales estadounidenses utilizaron los drones de Xtend en Siria y Afganistán. Además de las FDI y el Departamento de Defensa de Estados Unidos. Xtend relaciona sus productos con el Mando de Operaciones Especiales estadounidense y los países de Canadá y Singapur.

Aunque no hay registro oficial de víctimas, por motivos obvios, Loewenstein se refiere al uso de drones asesinos israelíes por parte de Alemania, Canadá, Gran Bretaña y Australia, cuyos ejércitos han empleado estos aviones autotripulados en la guerra de Afganistán, que comenzó con el siglo y se extendió durante dos décadas.

En España, el sistema Skylord es incluido en su portafolio por la compañía Guardian Defense and Homeland Security, compañía dirigida por Ilan Arzoolan, exagente del Mossad, el Servicio de Inteligencia de Israel y proveedor del Gobierno vasco. En 2014, Guardian Defense saltó a la actualidad por haber utilizado imágenes de la Familia Real española, y del Ministerio de Asuntos Exteriores en la época de Miguel Ángel Moratinos, para promocionar sus productos y servicios.

Participación público-privada

La presencia de estas empresas en el Mobile World Congress no pasó desapercibida para la sociedad civil catalana, que se movilizó contra la presencia de la delegación israelí. Tina Mason, una activista de los derechos humanos que participó en la acción de denuncia que un grupo de en defensa de Palestina llevaron a cabo el lunes 26 de febrero frente al recinto ferial de Gran Via en Hospitalet de Llobregat, denuncia “las relaciones entre el sector tecnológico y lo militar” que se explicitó en este Congreso y critica que haya pasado desapercibido el altavoz que se le ha dado a Xtend y otras empresas de ciberseguridad en este congreso. Para Mason, deben aplicarse sanciones en cualquier situación: “No debería haber negocios habituales con Israel, pero esto es aún más grave en lo que respecta al sector tecnológico, dada su conocida relación con el ejército israelí”.

(...) En España, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), dependiente del Ministerio de Transformación Digital, organizó el pasado 14 de febrero un encuentro con diez empresas israelíes de este sector. Consultado por El Salto, el Incibe no quiso dar los nombres de las compañías que participaron en las presentaciones de sus productos (...)


No hay comentarios: