domingo, 10 de marzo de 2024

Nueva masacre de Israel en Gaza: más de 100 palestinos mueren mientras hacían cola para recibir ayuda humanitaria

29/2/24   PÚBLICO  

El ataque se produjo en Ciudad de Gaza, donde más de 1.000 personas esperaban un reparto de alimentos. Hay otras 760 heridas. Hamás dice que el ataque "fue premeditado" e Israel afirma que las personas que hacían cola eran "una amenaza".

Una calle del campo de refugiados de Nuseirat, en Ciudad de Gaza. muy cerca del lugar donde han muerto más de 100 palestinos mientras esperaban ayuda humanitaria.  Mohammed Saber / EFE | EPA


Más de 100 personas murieron este jueves, muchas de ellas acribilladas, y al menos otras 760 resultaron heridas mientras hacían cola para recibir ayuda humanitaria tras un ataque de Israel a Ciudad de Gaza. 

La oficina de medios del Gobierno de Gaza, controlado por Hamás, informó de que el ataque se produjo en la calle Al Rashid, en el sureste de la ciudad de Gaza. En ese lugar, donde más de 1.000 personas aguardaban el reparto de ayuda humanitaria cuando el Ejército de Israel abrió fuego y lanzó artillería contra los palestinos hambrientos.

"El ataque fue premeditado e intencionado, en el contexto del genocidio y la limpieza étnica del pueblo de la Franja de Gaza. El ejército de ocupación sabía que estas víctimas habían llegado a esta zona para obtener alimentos y ayuda, pero las mató a sangre fría", denunció el gobierno de Gaza en un comunicado.

La versión de Israel es completamente opuesta. El Ejército israelí asegura que disparó contra la multitud congregada para recibir ayuda humanitaria porque suponía "una amenaza". Los militares israelíes sostienen en un comunicado que decenas de personas resultaron heridas "en empujones y pisoteos" tras rodear los camiones con ayuda humanitaria e iniciar saqueos.

El ministro israelí de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, pidió este jueves detener la entrada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza ya que, asegura, "pone en peligro" la vida de los soldados. "Hoy se ha demostrado que la transferencia de ayuda humanitaria a Gaza no sólo es una locura mientras nuestros secuestrados están retenidos en la Franja en condiciones deficientes, sino que también pone en peligro a los soldados de las fuerzas israelíes", reclamó en sus redes sociales.

"Esta es otra razón clara por la que debemos dejar de transferir esta ayuda, que en realidad es ayuda que perjudicar a los soldados y da oxígeno a Hamás", añadió el ministro.

Esta nueva matanza llega en un momento en el que la comunidad internacional presiona a Israel para que permita la entrada de más ayuda humanitaria a la Franja. 

En este sentido, el Gobierno de Gaza acusó este jueves a Israel de querer "matar de hambre" a los gazatíes y afirmó que más de 700.000 personas sufren hambruna en el norte de la Franja, donde ya se han reportado casos de personas que han muerto de hambre y de sed. El Ministerio de Sanidad de Gaza confirmó el miércoles que en los últimos dos días han muerto seis niños por malnutrición y deshidratación en el norte de la Franja.

El Ministerio de Sanidad de Gaza también ofreció este jueves una cifra oficial de palestinos fallecidos en la Franja desde que estalló el conflicto el pasado 7 de octubre: desde entonces han muerto 30.000 personas y otras 70.000 han resultado heridas.(...)


No hay comentarios: