domingo, 24 de marzo de 2024

Pueblos Vivos Cuenca ¿A qué ex ministra ha contratado Incarlopsa de asesora? y más noticias

 10/3/24

¿Has reenviado este correo electrónico? Regístrate aquí para obtener más

Nuestra asociación

¿Conoces el problema de contaminación del agua por nitratos en la provincia de Cuenca?

Acude el domingo 17 de marzo a la cadena humana que parte a las 12.00 desde la Plaza Mayor de Cuenca hasta el Parque del Huécar.


La Junta de Castilla-La Mancha pretende sustituir la moratoria a las macrogranjas con un decreto de gestión de purines

El Gobierno regional también ha anunciado que va a cambiar la normativa para que ningún proyecto se someta a evaluación ambiental sin el visto bueno previo del ayuntamiento afectado.

Leer artículo aquí

Con respecto a los planes de la Junta de Castilla-La Mancha, la reclamación de Pueblos Vivos Cuenca sigue siendo la misma: que se haga un estudio ambiental de los impactos acumulados de las macrogranjas existentes, porque hasta ahora solo se han evaluado individualmente, para determinar cuál es la capacidad ganadera que pueden soportar nuestros acuíferos. Y hasta entonces pedimos una moratoria real y sin condiciones. Nos tememos que el Decreto previsto está hecho a medida para justificar la construcción de plantas de biogás, que actuarán como efecto llamada de nuevas macrogranjas. La mayor parte de plantas de biogás que funcionan actualmente no gestionan adecuadamente el subproducto resultante (digestato).


Noticias

La exministra Fátima Báñez asesora a Incarlopsa, empresa promotora de macrogranjas en la provincia de Cuenca

La que fuera ministra de Trabajo durante el Gobierno de Mariano Rajoy hasta 2018, Fátima Báñez, tiene un contrato remunerado de asesora externa del consejo de administración de Incarlopsa desde 2020.

Leer más


Comisiones Obreras alerta de una “catarata” de despidos injustificados en el matadero de Frivall en Villar de Olalla

Al menos 10 trabajadores han sido despedidos. Y todos comparten una característica: de una u otra manera han expresado su rechazo a los abusos laborales que soportan a diario las 700 personas que trabajan para Sertradec-FriVall, perteneciente al grupo cárnico catalán Vall Companys.

Y al menos dos están inmersos en procesos judiciales contra su empresa tras sufrir sendos accidentes laborales; accidentes que, de acuerdo con la Inspección de Trabajo, se produjeron por faltas de medidas de seguridad

Leer


La ganadora de dos ‘Goya’ Mabel Lozano asistirá a la proyección de sus documentales en Cuenca el próximo martes

La directora de cine y activista en defensa de los derechos de las mujeres, Mabel Lozano, ganadora de dos Premios Goya, participará el martes 12 de marzo en la proyección en Cuenca tres de sus documentales dentro del programa de actos del 8M.

Leer


Exigen retirar la enmienda que permite cazar en vías públicas de Castilla-La Mancha

Ecologistas en Acción, la Federación de Deportes de Montaña y la Plataforma Ibérica de Caminos Públicos ha exigido este lunes al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y al PSOE que retiren la enmienda de modificación de la Ley de Caza que permite cazar en vías públicas, con el respaldo de 5.000 firmas.

leer

Puedes firmar la petición pulsando aquí:

Firma aquí


La industria de la carne lleva años pagando a científicos y universidades para bloquear políticas climáticas

Las autoras de este trabajo han rastreado cómo decenas de compañías y organizaciones del sector ganadero se han esforzado (a base de dinero) para minusvalorar la responsabilidad de la ganadería en la crisis climática, minimizar la necesidad de regular sus emisiones y promover soluciones diseñadas por la propia industria para mantener la producción

Leer


Lectura recomendada

La contaminación por nitratos de fuentes agrarias y ganaderas deja sin agua a más de 200.000 personas

Ecologistas en Acción presenta el informe ‘La contaminación por nitratos y su impacto en el medio ambiente y el agua de consumo humano’, con datos de contaminación de las aguas superficiales, subterráneas y de consumo humano en todo el territorio español.

Leer


Imágenes sugeridas

Sigue en directo la vida en un rincón de las Tablas de Daimiel

La cámara se ubica en la llamada Laguna Permanente, una tabla que como su nombre indica permanece inundada todo el año, con significativas variaciones del nivel del agua.

Ver


Ruta seleccionada

Sendero de la Hoz de Alarcón – ruta circular (PR-CU 71)

Caminata difícil. Se necesita buena forma física. Se requiere tener paso firme, calzado adecuado y experiencia en alta montaña. El punto de inicio de la Ruta está junto a un aparcamiento.

Leer

Colabora en la defensa de los pueblos de Cuenca

Tienes varias formar de ayudarnos en nuestra lucha: apuntarte a nuestras alertas por whatsapp, seguirnos en redes sociales y compartir nuestras publicaciones, realizar un donativo (no recibimos fondos de administraciones públicas ni de empresas), hacerte soci@… Pincha aquí para más información.

Muchas gracias por leer nuestro boletín. Esperemos que os haya gustado (y si no, más abajo puedes darte de baja). Nos encantaría que lo reenvíes a quien consideres que le puede interesar. ¡Hasta el próximo boletín!

 

No hay comentarios: