Código de la propuesta: MAD-2018-01-20657
Se propone la redacción de un Plan Especial de Ordenación Turística de la Ciudad y una moratoria en la concesión de licencias tanto de pisos turísticos, como de hoteles, etc., durante el proceso.
- Duración: Al menos el tiempo de redacción, aprobación y entrada en vigor del Plan Especial de Ordenación Turística de la Ciudad, incluyendo la elaboración del censo y el proceso participativo. Consideramos que como mínimo deberá ser un año, prorrogable a dos.
- Área: El Centro Histórico, comprendiendo todos los barrios del Distrito Centro: Embajadores (Lavapiés), Cortes (Letras), Universidad (Malasaña), Sol, Palacio y Justicia, así como los más afctados o susceptibles de sufrir el efecto frontera en los distritos de Araganzuela, Retiro, Puente de Vallecas, Chamberí, Salamanca, Moncloa-Aravaca, Tetuán, Usera, Carabanchel y Latina.
- Alcance: Viviendas turísticas, hoteles, apartamentos turísticos, pensiones, hostales… que no disponen de licencia.
- Medida complementaria: Campaña de inspección y regularización de las viviendas y apartamentos turísticas que en la actualidad son alegales o ilegales, tanto según la legislación de la Comunidad de Madrid como según las Normas Urbanísticas del Ayuntamiento, resolviendo, según los casos, el cierre o la concesión del permiso para actuar si cumplen con lo establecido en le reglamentación.
- Referentes: Comunidad Canaria, municipios de Barcelona y Palma. También es un grave confilcto en otras ciudades del mundo, como es el caso de Berlín o, con una medida audaz recientemetne puesta en marcha, San Francisco.
- Estudiar en profundidad la situación actual con datos reales y no estimaciones.
- Establecer las medidas adecuadas para regular la actividad turística en la ciudad, evitando efectos no deseados tanto para los residentes como para los visitantes.
- Descentralizar el alojamiento turístico para evitar "monocultivos" en según qué zonas.
- Evitar perjuicios a agentes que promueven alojamientos turísticos y quizá en el futuro cercano incumplan normativas.
- Revisar la situación de todos los pisos turísticos existentes, regularizando la situación de los que cumplen la normativa tanto de la Comunidad de Madrid como del Ayuntamiento, o cerrándolos si esto no es posible.
Documentación adicional http://moratoria.eu/
No hay comentarios:
Publicar un comentario