El Opus Dei advierte de que 'el modo de vestir' provoca los 'pecados' de otros
Movilízate contra los privilegios de la Iglesia y Diario Público han compartido un enlace.
Santuario de Torre Ciudad, sede del Opus Dei
En su guía para las confesiones, la institución ultracatólica advierte a
jóvenes y adolescentes que existen "fiestas, diversiones o
espectáculos" que "fácilmente" incitan a pecar. En España hay casi
ochenta colegios que responden a su ideario. En todos ellos se segrega
por sexos. La mayoría sigue recibiendo dinero público. DANILO ALBIN 10/04/2018
Si te vistes para el pecado, pecadores atraerás. Así se desprende del manual para la confesión de niños, jóvenes y adultos que maneja el Opus Dei, una orden religiosa que está detrás de casi ochenta instituciones educativas en todo el país. En un documento dirigido a sus seguidores, la congregación ultraconservadora asegura que "el modo de vestir" puede ser motivo de que otros cometan pecados, por lo que sugiere incluirlo entre los asuntos a declarar en el confesionario.
La recomendación aparece en La confesión: una guía paso a paso y en el "examen de conciencia" del proyecto Reset Process,
otra iniciativa lanzada por el Opus. Ambos documentos incluyen una
amplia gama de preguntas dirigidas a sus fieles, de manera que les
permita "reflexionar sobre qué puedes pedir perdón a Dios" (sic). En
cualquier caso, aclaran que tales interrogantes "sirven solo como una
orientación: lo más importante es entrar en el propio corazón y admitir
las propias faltas".
"El examen de conciencia consiste en reflexionar
sobre aquellas acciones, pensamientos o palabras, que nos hayan podido
alejar de Dios, ofender a los demás o dañarnos interiormente", aclaran
en uno de los documentos. "Es el momento de ser sinceros con uno mismo y
con Dios, sabiendo que Él no quiere que nuestros pecados pasados nos
opriman, sino que desea liberarnos de ellos para poder vivir como buenos
hijos suyos", añaden.
Las preguntas se reparten por pecados y edades: hay
exámenes de conciencia para niños, jóvenes y, por último, para adultos.
Hacia estos dos últimos sectores va dirigida la consulta que une la
vestimenta y el pecado. "¿He sido causa de que otros pecasen por mi
conversación, mi modo de vestir, mi asistencia a algún espectáculo o con
el préstamo de algún libro o revista?" interroga. Del mismo modo, pide a
sus fieles que digan al sacerdote si han mirado "vídeos o páginas web
pornográficas".
En el caso concreto de la juventud, añade como
posible causa de pecado las "imágenes o comentarios que hacía en las
redes sociales". También les pregunta si han visto "vídeos, programas,
revistas o imágenes indecentes" y si han asistido "a fiestas,
diversiones o espectáculos que fácilmente me incitaban a pecar". Los pecados ligados al sexo
se completan con otras interrogantes de similar calado: "¿Vivo la
castidad? ¿He realizado actos impuros? ¿Solo o con otras personas? ¿He
consentido pensamientos, deseos o sensaciones impuras?".
A las niñas y niños les sugiere confesar si rezan al
levantarse y acostarse y si acuden a misa "todos los domingos y días de
precepto". En caso de que la respuesta sea positiva, les pide que
declaren si se aburren, juegan o hablan durante la ceremonia. "¿Pierdo
el tiempo y me desconcentro en clase o en el estudio? ¿He mirado
fotografías, vídeos o películas que no debo?", son algunas de las otras
preguntas dirigidas a la infancia.
"Solamente una sugerencia"
En una respuesta escrita enviada a Público, el
responsable de Comunicación del Opus Dei en España, Manuel Garrido,
señaló que la identificación del "modo de vestir" como una "causa" para
que otros cometan pecados "no es más que una sugerencia de sus autores
para quien quiera leerlo, no es ningún texto ni manual para nadie en
concreto". "En todo caso, la finalidad es favorecer la responsabilidad
personal en las decisiones que cada uno tome, en conciencia", subrayó.
Aseguró además que existen "numerosas referencias"
sobre este tema, y citó como ejemplo la catequesis del Papa Francisco
"con ocasión de la celebración de la Penitencia" del pasado 9 de marzo.
En concreto, Garrido transcribió el punto número cuatro de ese
documento, que dice textualmente: "¿He conservado puro y casto mi
cuerpo, en mi estado de vida, pensando que es templo del Espíritu Santo,
destinado a la resurrección y a la gloria? ¿He guardado mis sentidos y
he evitado mancharme en el alma y en el cuerpo con malos pensamientos y
deseos, con palabras y con acciones indignas? ¿Me he permitido lecturas,
discursos, espectáculos, diversiones en contraste con la honestidad
humana y cristiana? ¿He sido ocasión de escándalo para los demás con mi
comportamiento?".
Del confesionario a la escuela
Lo cierto es que el ideario de los autores de esta
guía de confesiones tiene repercusión en un amplio número de aulas: a
día de hoy, el Opus Dei cuenta con una amplia red de centros educativos
en toda España. No todos son de su propiedad, pero sí responden a su
ideario. Su institución más potente es la Universidad de Navarra, que
cuenta con 13 facultades y ofrece más de 60 grados académicos. "En el
campus de Pamplona se encuentra también la Clínica Universidad de
Navarra. El IESE, escuela de dirección de empresas dependiente de la
Universidad de Navarra, tiene sedes en Barcelona, Madrid, Nueva York y
Munich”, subraya el Opus en uno de los apartados de su página web.
Allí señala también que existen varios colegios catalogados como "obras corporativas",
entre los que se encuentran Tajamar (Madrid), Gaztelueta (Bilbao),
Guadalaviar (Valencia), Pineda (Barcelona), Xaloc (Barcelona) y Altair
(Sevilla). Del mismo modo, existen "otras instituciones que, sin ser
propiamente labores corporativas, participan del espíritu del Opus Dei".
Entre ellas están "Fomento de Centros de Enseñanza, con 36 centros
educativos en España, Institució Familiar d’Educació, con 13 centros en
Cataluña, o el Grupo Educativo Attendis, con 21 colegios en el sur de
España". Sobre este punto, Garrido indicó a Público que estos
colegios no pertenecen al Opus, sino que "son propiedad de sus
promotores". "El Opus Dei tiene un acuerdo con algunos para su
pastoral", agregó.
Actualmente, todos esos centros ofrecen una
"educación diferenciada". En otras palabras, segregan al alumnado por
sexos, alegando que "tienen diferentes ritmos madurativos, diversas
psicologías e intereses".
Dinero público
De acuerdo a distintas informaciones, comunidades
como Madrid, Catalunya y Euskadi reparten cada año varios millones de
euros entre los centros ligados al Opus que se encuentran en sus
respectivos territorios. En el caso del País Vasco, recientemente el
Parlamento autonómico impidió que se cortasen las ayudas a seis colegios
que segregan por sexos, todos ellos vinculados a ese grupo. PNV, PSE y
PP unieron sus votos para frenar una propuesta de Elkarrekin Podemos y
EH Bildu que buscaba cortar esa financiación. Según publicó en diciembre
pasado Eldiarionorte.es, esa media docena de centros educativos se
llevará en el curso 2017/2018 casi 13 millones de euros provenientes del
Departamento de Educación del Gobierno Vasco.
En Catalunya, el gobierno de Rajoy ha aprovechado el artículo 155 para renovar los conciertos educativos a los colegios próximos a la Obra fundada por Josemaría Escrivá de Balaguer. De esta manera, los 16 centros catalanes que se mueven en la órbita del Opus recibirán una financiación cercana a los 30 millones de euros. Esta
medida aprobada por el Ejecutivo del PP choca frontalmente con lo
planteado por la mayoría independentista, que acordó dejar de financiar a
los colegios que segregan por sexo. Lo mismo ocurre en la Comunidad de
Madrid, donde el gobierno de la hasta ahora presidenta Cristina
Cifuentes ha mantenido la financiación de los nueve centros concertados
que mantienen la segregación por sexos.
La Confesión: una guía paso a paso by Público.es on Scribd
No hay comentarios:
Publicar un comentario