La Fiscalía ha exculpado a la mayoría de los imputados en la operación Carioca, la mayor causa judicial que ha conocido Galicia. En un escrito, fechado el 3 de diciembre, las dos fiscalas han planteado reducir a tres el número de investigados en esta trama, cuya instrucción inició hace diez años la jueza Pilar de Lara y que destapó una trama de prostitución y corrupción en Lugo.
El texto, uno de los pasos previos al escrito de acusación, plantea que 18 personas imputadas, entre ellas cuatro policías, queden apartadas de una de las piezas claves de esta macrocausa, que no cuenta con acusación particular. En este sentido, el ministerio público determina que "no resulta debidamente acreditada la perpetración de delito alguno relacionado con la prostitución, o de cualquier otro ilícito penal de los investigados en la presente pieza", según recoge el escrito al que ha tenido acceso Público.
Por ello, el ministerio público determina que estos acusados, entre los que figuran agentes de policía, camareros de los burdeles Queen's y Colina, y propietarios y trabajadores de estos locales –donde obligaban a mujeres extranjeras sin papeles y en situación de extrema vulnerabilidad a prostituirse bajo gritos y amenazas–, no son responsables del delito de cohecho impropio.(...)
....................................................


OTRA COSA:  “Modernos”: La influencia del arte primitivo