martes, 18 de diciembre de 2018

Tú también eres el asesino de Laura, de Raúl Solís y 2+

Graciela Caballero Irigoyen ·  lavozdelsur.es

Existe una estructura política, cultural, económica y hasta estética que legitima los asesinatos de mujeres a la misma vez que respiramos. Raúl Solís

 

Se ha confirmado la peor de las hipótesis. La joven Laura Luelmo, la profesora zamorana de Plástica que había sido destinada a un centro educativo en la Sierra de Huelva, ha sido asesinada. Y tirada luego a un pantano. No hay consuelo que amaine tanta pena.
Mientras la gente de bien no encuentra consuelo, un ejército de infames trata de convertir un asesinato machista, el nonagésimo cuarto en lo que va de año -según el contador de feminicidio.net-, en un debate sobre el Código Penal en lugar de estar pensando qué falla en nuestra sociedad para que hayamos normalizado que cada año asesinen a cerca de un centenar de mujeres. O lo que es lo mismo, qué nos ocurre como sociedad para normalizar que nuestro país cada año produzca cien nuevos asesinos y qué podemos hacer entre todos, más todos que todas, para acabar con esta masacre progresiva.
La violencia contra las mujeres no viene sola, no es un accidente meteorológico, ni una mala fortuna. Los asesinatos contra mujeres no son simples sucesos, que es lo que intentan vendernos los medios de comunicación que luego se tiran el resto del año blanqueando el machismo, cuando no directamente dándole alas, o cuestionan a las pocas mujeres que se atreven a denunciar.
A Laura Luelmo no la ha matado solamente su asesino. Existe una estructura política, cultural, económica y hasta estética que legitima los asesinatos de mujeres a la misma vez que respiramos. A Laura la han matado los medios de comunicación y los políticos que han lamentado el fallecimiento de Chiquetete sin decir que fue un maltratador, que su exmujer perdió un embarazo tras una paliza y que la justicia lo condenó.
A Laura la han matado aquellos partidos que cuestionan la Ley de Violencia de Género y que quieren derogarla porque piensan que proteger a las mujeres es ir contra los hombres. A Laura la han matado los partidos que en Andalucía están negociando un pacto de gobierno sin pudor ninguno a recibir el apoyo de VOX, un partido que niega la existencia misma del machismo y que arremete contra las feministas en lugar de contra los potenciales asesinos de mujeres.
A Laura la han matado quienes se preguntan cómo hay mujeres que salen solas a correr en lugar de cuestionarse por qué hay hombres que piensan que las mujeres son de su propiedad y se sienten legitimados para matarlas si éstas se rebelan.
A Laura la han matado los medios de comunicación que convierten los asesinatos machistas en un espectáculo y a la víctima en una mercancía, en un objeto de competición con otros medios por buscar el titular más frívolo que dé más audiencia, sin importar qué tipo de sociedad se está construyendo.
A Laura la han matado los periodistas que le ponen el micrófono a VOX y que no le cuestionan en la misma rueda de prensa que es incierto que haya denuncias falsas y le recuerdan a la ultraderecha que el Consejo General del Poder Judicial sólo ha encontrado 71 denuncias en más de un millón de denuncias presentadas en 10 años.
A Laura la han matado los directivos de informativos que envían a periodistas precarios, sin libertad para oponerse a informar sin ética y por 1.000 euros al mes, a que graben a la vecina de la víctima y les diga: “¿Por qué ha ido a correr sola? Yo no voy sola ni a tirar la basura”. A Laura la matan quienes informan sobre un asesinato machista con la misma lógica que lo hacen sobre Gran Hermano.
A Laura la has matado tú, que te sientes violentado por el movimiento feminista que grita que las mujeres tienen miedo de regresar solas a casa por la noche. A Laura la has matado tú, macho cabrío, que, en lugar de cuestionarte qué puedes hacer para que las mujeres puedan vivir seguras, piensas que éstas están yendo muy lejos y crees que el feminismo aspira a hacer con los hombres lo que los hombres llevamos siglos haciendo con las mujeres.
A Laura la han matado quienes han recortado en recursos contra la violencia machista y quienes permiten que haya programas de máxima audiencia donde se hacen comentarios que normalizan la violación, cuando no la fomentan.
A Laura también la matan los canallas que con una mano piden derogar la Ley de Violencia de Género y con otra piden cadena perpetua. A éstos no les importa acabar con los asesinatos machistas, sino hacernos creer que las mujeres podrán vivir seguras en una sociedad con cadena perpetua pero que siga sin cuestionarse la estructura económica, cultural, mediática, estética y política que emite mensajes constantes y continuos que legitiman la violencia contra las mujeres, que no se toma en serio las denuncias y que encima pone en tela de juicio a las valientes que se atreven a acercarse a una comisaría. A Laura también la has matado tú. Y yo.

Ignacio Escolar ·   eldiario.es
Esta viñeta de Manel Fontdevila sobre ciertas respuestas a las protestas contra la violencia machista.

++  Jesús Cintora   elmundo.es  ·  CHEMA RODRÍGUEZ -
“Entre dos y tres días después de desaparecer, Laura Luelmo murió de un golpe en la cabeza, según la autopsia”

No hay comentarios: