martes, 18 de diciembre de 2018

Siria denuncia saqueo masivo de antigüedades por EEUU y Francia


Nora Urbina ·   hispantv.com    malandros corp    10 de diciembre de 2018

Siria denuncia el papel de Estados Unidos, Francia y sus aliados kurdos en el saqueo masivo de su patrimonio arqueológico en el norte de su territorio.
Las tropas de EE.UU., Francia, y las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) están realizando “excavaciones ilegales” en la ciudad de Manbiy, ha alertado el director de la Dirección General de Antigüedades y Museos de Siria, Mahmud Hamud, citado ayer domingo por la agencia estatal siria SANA.
Según explicó Hamud, los militares extranjeros y sus apoyos locales están utilizando varios equipos técnicos para desenterrar una zona rica en antigüedades cerca de la montaña de Um al-Sarj, cerca de Manbiy.
Las tropas dirigidas por EE.UU., agrega la agencia, están llevando a acabo operaciones similares en el “mercado antiguo” y otros lugares históricos de la provincia norteña de Alepo controlados en la actualidad por las milicias kurdas apoyadas por Washington.
“Las excavaciones, saqueos y robos también ocurren en tumbas de valor arqueológico al este de la ciudad de Manbiy”, ha agregado Hamud, para después considerar estas operaciones una grave violación de la soberanía siria, así como las convenciones y normas internacionales.


“Esperamos que el Ejército sirio devuelva la paz y la seguridad a todas esas áreas pronto, porque es la única fuerza capaz de proteger nuestro patrimonio”, ha añadido el funcionario.
Hamud también ha advertido de un aumento de las excavaciones arqueológicas en las zonas controladas por organizaciones terroristas en la provincia de Idlib (noroeste), así como en la región de Afrin, en el norte de Alepo, dominada por grupos armados apoyados por Turquía.
Desde el comienzo de la incursión terrorista, el Gobierno de Damasco ha alertado de que las bandas extremistas cooperan en el ámbito del espionaje con potencias extranjeras como el régimen israelí y Turquía para contrabandear objetos valiosos robados al país árabe.
myd/mla/mkh/rba
............................................


OTRA COSA:  Arde París, de Pelayo Martín.


No hay comentarios: