jueves, 12 de diciembre de 2019

Banco de Alimentos: la caridad disfrazada

Pelayo Martín ·    elsaltodiario.com  Julio Reyero     2018-01-06
Veinte millones de kilos de comida han comprado los bienintencionados ciudadanos para la campaña de los bancos de alimentos. Unos cinco millones de euros se irán en IVA y otros diez millones como beneficio de los supermercados. Es lo que tiene la caridad... que sale cara... y que calma de tal manera la mala conciencia, que uno se ve felizmente liberado de la molestia de acudir antorcha en mano, a las puertas de quienes por ley, están obligados a satisfacer las necesidades más básicas de los que menos tienen... y en estas estamos.

 
Su actividad es incesante todo el año, pero sin duda en estas fechas son los protagonistas con su “Operación Kilo”
(...)  La FESBAL, los Bancos de Alimentos con marca registrada, no es más que la caridad religiosa disfrazada de solidaridad para que las nuevas generaciones acepten de mejor manera el mismo fondo que movía a la marquesa franquista de Los Santos Inocentes de Delibes, evitando aquellas formas casposas del pasado. Muchos de los responsables de la degradación de las condiciones de vida que hemos percibido durante los últimos años aparecen detrás de estas organizaciones caritativas y es una obligación social desenmascararlos adoptando formas de solidaridad real.
(...)   Un vistazo a las memorias publicadas por la Fundación de Banco de Alimentos de Madrid, similar a las memorias de otros bancos de alimentos, revela que la práctica totalidad de los alimentos está siendo enviado a organizaciones religiosas entre las que encontramos parroquias, conventos, monasterios, organizaciones antiabortistas como Provida o la Fundación Vida, el seminario del Camino Neocatecumenal, residencias de los Legionarios de Cristo o centros relacionados con el Opus Dei. Pertenecer de alguna manera a la red, que la iglesia católica tiene en este país, es prácticamente requisito suficiente para participar de la acumulación organizada por el Banco de Alimentos. (...)
 

No hay comentarios: