lunes, 16 de diciembre de 2019

'Last Witnesses': el libro más incómodo de Svetlana Alexiévich rompe su último muro

Paquita Caminante ·    eldiario.es      Aldo Mas  -  16/09/2019 -
Sale al espacio anglosajón Last Witnesses (Últimos testigos) de la periodista, escritora y Premio Nobel de Literatura de 2015 Svetlana Alexiévich dedicada a los testimonios de los niños soviéticos de la Segunda Guerra Mundial
Con la traducción al inglés, el libro accede al mercado internacional más importante

Last Witnesses: Unchildlike Stories, portada del libro de Svetlana Alexievich


'Last Witnesses': el libro más incómodo de Svetlana Alexiévich rompe su último muro

Niños soviéticos que lo perdieron todo. La Segunda Guerra Mundial devoró sus juguetes, sus casas, a sus padres, hermanos y amigos. Sobrevivieron, en muchos casos, milagrosamente. Tuvieron la muerte muy cerca y, hasta ahora, sus voces, recogidas en los años 70 por la periodista bielorrusa Svetlana Alexiévich, se podían escuchar, sobre todo y a disgusto, en el mundo rusohablante.
La editorial Penguin Random House, sin embargo, acaba de publicar su primera traducción al inglés de Last Witnesses o Últimos testigos. El libro, que apareció en español en 2017, ofrece ahora al mercado editorial más importante el centenar de testimonios de los niños del espacio soviético que escaparon con vida de la guerra total que lanzara contra Europa el III Reich.
La importancia literaria del trabajo de Alexiévich está fuera de toda duda, pero aún estaba por traducir al inglés este libro aparecido originalmente en la Unión Soviética en 1985. Alexiévich, la primera periodista galardonada con el Premio Nobel de Literatura en 2015, no contó con los favores del régimen soviético. Hubo que esperar a la Perestroika de Mijaíl Gorbachov para que trabajos suyos como Últimos testigos vieran la luz. Su trabajo periodístico, que la propia Alexiévich ha descrito como una "historia de los sentimientos", fue considerado por las autoridades soviéticas antes de Gorbachov como "antipatriótico y sedicioso", según ha apuntado Steven R. Serafin, de la Universidad de la Ciudad de Nueva York.
Debió considerarse que no hacían ningún favor a la causa del comunismo soviético airear los traumas que dejó la Segunda Guerra Mundial en la población civil. Porque eso es precisamente lo que hacen el centenar de personas a las que Alexiévich da la posibilidad de expresarse en las páginas de su libro. La entrevistadora no media ni una palabra en todo el volumen. Fiel a su estilo, las 295 páginas del libro de Alexiévich las constituyen integralmente testimonios en primera persona (...)
.....................................................


OTRA COSA:   Especial Congreso Despoblación. La España vacía: un problema político, de Sergio del Molino


No hay comentarios: