martes, 31 de diciembre de 2019

La historia negra de Bélgica en el Congo. País que cometió el mayor genocidio de la humanidad y+

Asuncion Fernandez Bilbao ha compartido un enlace en el grupo Seguimos Creando (UNID@S PODEMOS).   kiruday.com   Enric Mussons   2018/06/

Bélgica se fundó en 1830, bajo una monarquía, la casa de Sajonia-Coburgo y Gotha, creando la dinastía real de Bélgica. Su primer rey fue Leopoldo I, sucedido por Leopoldo II, que además fue primer y único rey del Congo a título personal. En la actualidad su forma de gobierno es el de monarquía parlamentaria.

Bélgica jamás podrá borrar el estigma de haber cometido el mayor genocidio cometido por la humanidad en el Congo belga.

 

La colonización del Congo

Corría el año 1884 y el territorio del Congo continuaba sin ser colonizado, potencias europeas como Francia, Gran Bretaña y Alemania, la pretendían, pero fueron las ansias del rey Leopoldo II de Bélgica, por rivalizar y obtener una parte del pastel africano quien se hizo con el territorio a título personal.

Leopoldo II financió innumerables expediciones con la excusa de llevar la civilización, cultura y religión a la zona. Su principal expedicionario contratado fue el famoso explorador Henry Morton Stanley,  quién exploró la cuenca del río Congo, con el fin de recabar información sobre la población y zonas donde establecer colonias. Henry Morton Stanley también fue quién se ofreció voluntario para encontrar con éxito a David Livingstone, tema del que tratemos en el artículo «Las expediciones más importantes de la historia».

Con el tiempo dirigió a un ejército, el cuál se encargó de obligar a la población autóctona a construir carreteras y vías de ferrocarril con métodos atroces, como la esclavitud, tortura y castigos (...)

Paquita Caminante · 30 junio 2020

La República Democrática del Congo celebra el 60 aniversario de la independencia, el cual estuvo marcada por el sometimiento.

El Rey de Bélgica, Felipe Leopoldo, expresó este martes mediante una misiva enviada al presidente de la República Democrática del Congo (RDC), Félix Antoine Tshisekedi Tshilombo, sus condolencias por los hechos violentos ocurridos durante la época colonial del país africano.
LEA TAMBIÉN:
Se cumplen 60 años de la independencia de la RD del Congo
El Rey belga recordó en el marco del 60 aniversario de la independencia de la RDC, los sucesos de sometimiento en contra de los congoleños, por parte del exrey Leopoldo II, durante la época del Estado Libre, en el año 1885.
“En el momento del estado independiente del Congo se cometieron actos de violencia y crueldad, que aún pesan en nuestra memoria colectiva. El período colonial que siguió también ca (...)
..................................................


OTRA COSA:   Brasil. El 70% de los incendios en la Amazonia se da en zonas de explotación ganadera de empresas cárnicas

 

No hay comentarios: