viernes, 20 de diciembre de 2019

Relato del ASESINATO de JOSÉ MIRANDA RODRÍGUEZ y 3 MUJERES de la FAMILIA, en las tapias del cementerio de Loja

Tulio Riomesta ha compartido un enlace en el grupo VAMOS POR LAS GENERALES
Una vez fusilada Pura, a Enriqueta malherida, a mi bisabuelo anciano y enfermo y a Concha la otra hermana, los condujeron en un camión hasta Loja en cuyo cementerio fueron fusilados al amanecer del día siguiente, a Enriqueta recostada sobre el colchón yaque las heridas que sufría le impedían mantenerse erguida tiny.cc/hwwf5y
Por los Republicanos que combatieron al franquismo, firma en bit.ly/1TF7lTv. Reconocidos en Europa por luchar contra el nazismo, En España olvidados

Hoy 27 de Diciembre se cumplen 80 años del asesinato de mi bisabuelo José Miranda Rodríguez y tres mujeres de la familia, en las tapias del cementerio de Loja. Tenía 77 años, era sargento de la Guardia Civil jubilado, estaba viudo y durante la República había sido alcalde de Padul, el primer alcalde socialista.
Tanto en su vida privada, en su militancia política, como al frente del Ayuntamiento, había dado sobradas muestras de generosidad y de compromiso con los más desfavorecidos de la sociedad. Algunas personas mayores aún me hablan de él con una mezcla de admiración y respeto, recordándole rodeado de niños y mujeres bajo el “árbol de la Miranda” (una gran acacia situada en la puerta de la casa de su hija) leyendo novelas o enseñando a leer a los críos más curiosos, a mujeres o quien se lo pedía.
Su forma de ser y de estar en el mundo, su deseo de una sociedad más justa, igualitaria y solidaria, su valentía para enfrentarse a la derecha, lo habían colocado tanto a él, como el resto de miembros de la Agrupación Socialista local, en el punto de mira de esa derecha, que agrupada en el Centro Agrario, no se dio tregua en su empeño de acabar con todos aquellos que ponían en peligro una forma de vida y unos privilegios que no estaban dispuestos a perder. Y utilizaron todos los medios a su alcance, desde manipular resultados en las urnas, agresiones a votantes socialistas, impedir la celebración de mítines como el que se tuvo que suspenderse al ser recibido a tiros D. Fernando de los Ríos, hasta culminar con el asesinato, la cárcel o el exilio de la mayoría de socialistas locales (...)
......................................................


OTRA COSA:  Premio a 1.400 rescates en montaña a los mandos de un helicóptero



No hay comentarios: