domingo, 22 de diciembre de 2019

Fracturas craneales, expedientes y multas tras el fusilamiento: así mató el franquismo a 45 cargos electos y funcionarios del Ayuntamiento de Zaragoza

| 2 diciembre, 2019  Mari Sol Ibañez · arainfo.org

Su historia se recupera en un estudio promovido por el anterior equipo de gobierno (Zaragoza en Común) y la Universidad de Zaragoza. Son las ominosas huellas de un franquismo todavía muy presente en las calles zaragozanas por gracia de PP, Ciudadanos y Vox.

Inauguración en la anterior legislatura de la placa en homenaje a los trabajadores municipales asesinados por el fascismo. Foto: Pablo Ibáñez
“Fractura de cráneo por heridas de arma de fuego”, “fractura de cráneo y hemorragia interna por arma de fuego”, o, sencillamente, “fractura craneal”. Sólo en una ocasión fueron un poco más originales: “Explosión de la bóveda craneal”. Diferentes denominaciones para un mismo acto: el fusilamiento. La barbarie fascista en su máxima expresión. Al menos 13 cargos electos (todos hombres) y 32 funcionarios (sólo una mujer) del Ayuntamiento de Zaragoza fueron asesinados durante la Guerra Civil y el franquismo (1936 – 1975).
Sus nombres, los de sus hijos, los de sus viudas y viudos, sus cargos y sus ‘delitos’ aparecen en el “Informe sobre la realización de actividades de investigación relacionadas con la memoria histórica de la ciudad de Zaragoza”. Estudio que nace de un convenio firmado entre el anterior equipo de gobierno municipal (Zaragoza en Común) y la Universidad de Zaragoza. Prolífica investigación condenada al ostracismo tras el cambio de color al frente del Consistorio.
Ángela Cenarro, profesora titular del Departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la Universidad de Zaragoza, fue la encargada de dirigir este proyecto, que bebió de diversas bases documentales: la primera fue la obra El pasado oculto. Fascismo y violencia en Aragón (1936 – 1939). Son 45 los hombres y mujeres cuyo asesinato se ha confirmado. Habrá más, pero solo se han incluido los que se han podido corroborar documentalmente (...)


No hay comentarios: